Grados en el parentesco por afinidad

El parentesco por afinidad surge entre una persona con los familiares de su cónyuge, es decir, entre la persona y los consanguíneos de su cónyuge, que se determina por grados.

Parentesco por afinidad.

Se dice que quien se casa lo hace también con la familia de su cónyuge, y de eso se trata el parentesco por afinidad, de la relación que se crea con los familiares del cónyuge en el mismo grado que estos.

El parentesco por afinidad lo encontramos definido en el artículo 47 del código civil colombiano, que dice:

«Afinidad legítima es la que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos legítimos de su marido o mujer. …»

Existe parentesco por afinidad con los cuñados, los suegros, etc.

Grados de afinidad.

Respecto a los grados de consanguinidad, el mismo artículo referido señala:

«La línea o grado de afinidad legítima de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califica por la línea o grado de consanguinidad legítima de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así un varón está en primer grado de afinidad legítima, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; en segundo grado de afinidad legítima, en la línea transversal, con los hermanos legítimos de su mujer.»

Se sigue el mismo sistema que la consanguinidad, es decir que, si una persona está en segundo grado de consanguinidad, lo es en segundo de afinidad con el cónyuge de su familiar.

Primer grado de afinidad.

El primer grado de afinidad corresponde a los familiares de su cónyuge que están en primer grado de consanguinidad con este, es decir los suegros, y los hijos que su cónyuge haya tenido con otra persona, que popularmente se conocen como entenados.

Segundo grado de afinidad.

El segundo grado de afinidad corresponde los hermanos, nietos y abuelos de su cónyuge. Los nietos han de ser de sus entenados, es decir, los hijos de sus entenados.

Cuñado está en segundo grado de afinidad, en razón a que el hermano de su cónyuge está en segundo grado de consanguinidad con este.

Tercer grado de afinidad.

En el tercer grado de afinidad están los tíos, sobrinos, abuelos y bisabuelos y bisnietos de su cónyuge.

Cuarto grado de afinidad.

Al cuarto grado de afinidad pertenecen los primos, los tatarabuelos y tataranietos de su cónyuge.

Es decir que el primo de su esposa o esposo, que es lo más común, están cuarto grado de afinidad con usted.

Determinación automatizada del grado de afinidad.

En este archivo de Excel puede consultar su grado de afinidad o consanguinidad automáticamente, sólo eligiendo la persona con la que usted desea determinar el grado de parentesco.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. guilgarv Dice:

    Solicito informacion sobre indemnizacion sustitutiva en aportes y edad no completada para pension del causante.
    Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.