Requisitos previos para demandar a través del medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho un acto administrativo

Para que haya lugar a demandar un acto administrativo ante la jurisdicción contenciosa administrativa, independientemente de que se quiera que se declare la simple nulidad o que además se restablezcan el derecho o se indemnicen perjuicios,  es necesario que dicho acto  incurra en cualquiera de las causales de nulidad señaladas en la ley 1437 de 2011, como requisito sustancial para que se anule el acto.

Por otro lado, existen otros requisitos un poco más formales y que previo a la demanda se deben cumplir, cuando se demanda un acto administrativo y se pretende además de que se declare la nulidad, que se restablezca el derecho; la interposición de los recursos que procedan contra el acto será obligatoria,  dicha circunstancia fue llamada por el decreto 01 de 1984 agotamiento de la vía gubernativa, otro requisito previo es la celebración de la audiencia de conciliación extrajudicial.

El agotamiento de la vía gubernativa o interposición de los recursos obligatorios que proceden contra el acto, para que se entienda agotado este requisito, no es necesario solamente la interposición sino la resolución de estos por parte de la autoridad administrativa, sin perjuicio del silencio administrativo negativo; ahora, este requisito solo es necesario cuando contra el acto procedan recursos, de lo contrario no hay obligatoriedad al respecto.

La finalidad del requisito previo de agotamiento de la vía gubernativa consiste en poner en consideración de la autoridad administrativa, o del superior de quien expidió el acto, pues al decidir estos recursos se puede adoptar una nueva decisión favorable al particular evitando acudir a la demanda, lo cual contribuye a la descongestión de los despachos judiciales.

Ahora, si agotado los recursos que procedían contra el acto no hay lugar a revocar el que se pretende demandar, el paso a seguir es la conciliación extrajudicial la cual constituye requisito de procedibilidad cuando los asuntos sean conciliables y cuando se tengan pretensiones de nulidad con restablecimiento del derecho, controversias contractuales y reparación directa.

La conciliación extrajudicial es otra oportunidad que se tiene para poder llegar a un acuerdo con la entidad, caso en el cual tampoco será necesario demandar; respecto a estos requisitos previos muchos consideran que más que estrategias para evitar lluvia de demandas ante la jurisdicción contenciosa son cuestiones que tienden a dilatar el derecho que tiene toda persona al acceso pronto a la justicia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Ale dice:

    seria excelente que pusieran el pais al que se refieren en las leyes, gracias

  2. Wilfrido ibarra dice:

    Quisiera que me colaborarán con un modelo de demanda de nulidad y restablecimiento del derecho

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.