Inicio » . » (16 / 02 / 2012 )

Valorización de activos

Se entiende por valorización de un activo el mayor valor resultante entre su valor en libros y su valor comercial.

El costo histórico de un activo [valor en libros], está conformado por su costo de adquisición o construcción, adiciones, mejoras y cualquier otra erogación necesaria para colocar el activo en condiciones de ser utilizado y por consiguiente de generar renta.

El valor comercial es el valor de mercado del activo si decidiese venderse. Es el valor por el que se vendería el activo.

El artículo 64 del decreto 2649 de 1993, establece que los activos fijos [propiedad, planta y equipo], se les debe realizar un avalúo técnico como mínimo cada 3 años, avalúo que deberá ser realizado por personas de reconocida idoneidad. El avalúo técnico busca determinar precisamente el valor comercial del activo.

Al igual que la propiedad, planta y equipo, cualquier otro activo es susceptible de ser avaluado técnicamente con el fin de determinar su valor comercial.

Una vez determinado el valor comercial del activo, y si este resulta mayor que el valor registrado en libros, se presenta entonces lo que conocemos como valorización.

La valorización, es pues ese mayor valor de los activos frente al valor por los que están registrados en la contabilidad.

Una vez determinada la valorización, se procede a su contabilización. La contabilización consta de un débito a la cuenta 19 (Valorizaciones) y un crédito a la cuenta 38 (Superávit por valorización)

Son muchas las razones por las que se puede valorizar un activo. Una de las formas mas comunes se da cuando la infraestructura alrededor del activo es mejorada, ya sea por la construcción de mejores vías de acceso, de grandes locales comerciales o cualquier construcción que atraiga multitudes. Estos hechos hacen que el activo incremente su valor comercial, incremento que se debe avaluar y contabilizar.

Supongamos una oficina cuyo valor en libros es de 50.000.000, pero por la construcción de un complejo médico al frente, su valor comercial se tasa en 80.000.000. En este caso se presenta una valorización de 30.000.000.

Su contabilización sería:

Cuenta Débito Crédito
191008 30.000.000
381008 30.000.000

El mismo procedimiento es aplicable a cualquier tipo de activo.

Tratamiento tributario de las valorizaciones

Las valorizaciones solo tienen un efecto contable y financiero, más no tributario, toda vez que las valorizaciones no hacen parte del valor fiscal o patrimonial de los activos, de ahí que la realizar la declaración de renta, las valorizaciones no se declaran, se excluyen del patrimonio fiscal.

Efecto financiero de las valorizaciones

La valorización de los activos fortalecen la estructura financiera de la empresa, toda vez que incrementan el valor de los activos, lo cual permite mejorar la capacidad de endeudamiento, por ejemplo, puesto que los pasivos al estar respaldados por activos, al presentarse un incremento de los activos implica necesariamente un incremento del respaldo de dichos pasivos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


25 Opiniones
  1. rosario dice:

    el revaluo tecnico puede aumentar el valor del bien???

  2. OSCAR RAMIREZ dice:

    EL INCREMENTO ANUAL DEL PREDIAL COMO SE MANEJA CONTABLEMENTE EN UNA PERSONA NATURAL DE REGIMEN COMUN

  3. José Gabriel Ortega Paredes dice:

    1. El ACTIVO es la suma de "activos individuales".
    2. El ACTIVO es el resultante de mantener BIENES específicos, permanentemente sistematizados y complementados para un FIN u OBJETIVO empresario.
    Si la alternativa 2 es cierta, el ACTIVO ¿puede tener un valor diferente a la suma individual de los bienes que lo componen?

    Otro interrogante: los "activos" generan renta o es el OBJETIVO que se va alcanzando el que lo hace.

  4. luz angela malagon rodriguez dice:

    Las aves productoras de huevos se pueden valorizar?

  5. Javier Pulido dice:

    Quisiera saber en el caso de Persona Natural, al declarar renta por que valor se incluyen las propiedades ( casa y apto ).

    Los valores de los inmuebles se declaran dentro del patrimonio bruto?

    Muchas gracias

  6. Juan Chavez dice:

    Somos una empresa chancadora de piedra para construcción, esas piedras son producto de la excavación de empresas constructoras, que nos la acarrean a nuestra planta, ?como activo? estas piedras que son mi materia prima, la cual luego de transformada la vendemos a buen precio
    Gracias

  7. yenny dice:

    Buenas tardes: Tengo el siguiente caso espero me puedan responder. Un declarante de renta, regimen comun, comerciante, declaro activos fijos por 140.400.000 en el año 2.010, esta declaracion no se la hizo un contador, al revisar sus activos fijos 2.011 solo tiene una casa-fabrica avaluada segun impto predial por 28.700.000, la maquinaria y equipo no tiene factura de compra por tal motivo no se puede declarar. hay entonces una diferencia de 111.700.000 menos con respecto al año anterior, que se debe hacer?, alguien me dijo que la diferencia se lleva a valorizaciones, pero como las valorizaciones son de orden contable y no fiscal entonces la declaracion renta 2.011 quedaria con un activo de 28.700.000 mi pregunta es, que pasa si se declara con esa disminucion en los activos ?, se puede hacer esto ? les agradezco mucho la respuesta.

  8. Vanessa ZAmora dice:

    como puedo calcular el valor de mercado de un bien

  9. norma dice:

    mi pregunta es de saber que norma internacional de información financiera podría utilizar para valorizaciones, le agradezco de antemano la yuda

  10. Hernán dice:

    De que valor en adelante se debe valorar un equipo. Tengo entendido que es a partir de dos salarios mínimo Que opinan Gracias

  11. valenzio dice:

    quiero comprar una planta y tengo su valor en libros el precio del mercado y valor de reposicion de ese activo. Caul es el metodo mpara valorizar ese activo y cual es el valor que yo debo pagar por el mismo.Si hubiese un lucro mcesante como debe tratarse en la valorizacion
    Le agradezco una respuesta en lo posible
    saludos

  12. eyja dice:

    BUENAS NOCHES...MUY BUENO EL ARTICULO PERO QUISIERA QUE ME AMPLIARAN LAS IMPLICACIONES CONTABLES Y FISCALES DE NO REALIZARSE EL AVALUO CUANDO SE CUMPLEN LOS TRES AÑOS ESTABLECIDOS EN EL DECRETO 2649..GRACIAS

    • Oja dice:

      se les felicita mmiicshuo esa es una de las mejores propuestas en la cual el pais deber persistir aparte de ser muy buena con el ambiente servimos como ejemplo ante el mundo de que el ecuador a pesar de ser un pais supuestamente pobre puede salir adelante no haciendole daf1o a lka naturaleza sino amandola respetandola !!!

  13. Luisa Fernanda Escobar dice:

    gracias por los ejemplos son muy practicos para entender y poner en practica lo aprendido

  14. johana dice:

    me queda la duda, cuando realizo el estado de efectivo como la utiliza como una fuente o como aplicacion.

  15. juan perez dice:

    Muy bunas tardes, gracias por la aclaracion, pero falta en caso de que la propiedad pierdad valorizacion, es decir ahor la zona donde se ecuentra el negocio es peligrosa, o falta de desarrollo, o deterioro del inmueble como se contabiliza o se disminuye las valorizaciones existentes, debido a que una empresa estudio el predio y le bajo el costo en casi 80.000.000 millones de pesos que se debe hacer frente este nuevo avaluo ?

    • saul diaz dice:

      Cuando el valor del activo disminuye su valorizacion, entonces se debe reversar el registro de la valorizacion. hasta igualar el valor del activo con el de su avalúo técnico

  16. David dice:

    Hola buenas tardes,

    Me deja una duda. y donde queda la depreciacion.

  17. Mauricio Cantor dice:

    Me queda la duda sobre cómo llevar las valorizaciones a la declaración de renta y su incidencia en la comparación patrimonial.
    Cómo se contabiliza la venta de un activo valorizado y como afecta la renta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.