Activos que se pueden depreciar en el mismo año

La norma tributaria dispone que los activos cuyo valor sea igual o inferior a 50 Uvt, se pueden depreciar en el mismo año de adquisición sin importar su vida útil.

Activos de menor cuantía.

El 1.2.1.18.5 del decreto 1625 es la norma que permite depreciar el 100% de los activos de menor cuantía, que corresponde a los activos cuyo valor sea igual o inferior a 50 Uvt (Ver calculadora Uvt), en el mismo año en que se adquiere:

«A partir del año gravable de 1990, los activos fijos depreciables adquiridos a partir de dicho año, cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a cincuenta (50) UVT, podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieran, sin consideración a la vida útil de los mismos.»

Así, un activo comprado en diciembre 30 de 2024 puede ser depreciado en su totalidad en el 2024.

Contabilización de la depreciación.

Siendo así, el activo se contabiliza como activo y seguidamente se deprecia en su totalidad, depreciación que se lleva al gasto.

Por lo anterior, algunas empresas optan por llevar a estos activos directamente al gasto y no al activo, considerando la materialidad del mismo, que en realidad es poco relevante y permite ese tratamiento, especialmente si se va a depreciar en su totalidad al mismo tiempo.

Por consiguiente, ya sea aplicando la norma tributaria o las NIIF, estos activos de poca materialidad pueden depreciarse en su totalidad en el mismo año o llevarse directamente al gasto.

Es el caso del activo que se compra en el último mes del año, donde la depreciación del 100% se debe hacer en un mismo mes.

Cuando el activo se compara al iniciar el año, puede ser razonable contabilizarlo como activo, y depreciarlo en el resto de año según los meses que hagan falta.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Caballero (noviembre 4 de 2022)

    Si quiero comprar 20 computadores, y para llevarlos todo al gasto en el mismo año, puedo pedir 20 facturas (Ósea computador por factura) ?

    Responder
    • FFlorez en respuesta a Caballero (enero 18 de 2024)

      Esta norma aplica es a los activos que tienen un valor igual o inferior a 50 UVT, sin importar que vayas a comprar 1 o 20 o más. Si su costo individual es inferior o igual a 50 uvt, no implica nada que te hagan una sola factura, siempre que se especifique la cantidad en el documento.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.