Activos que se pueden depreciar en el mismo año

La norma tributaria dispone que los activos cuyo valor sea igual o inferior a 50 Uvt, se pueden depreciar en el mismo año de adquisición.

Depreciación de activos de menor cuantía.

El 1.2.1.18.5 del decreto 1625 es la norma que permite depreciar el 100% del activo de valor igual o inferior a 50 Uvt, en el mismo año en que se adquiere.

La norma señala que la depreciación de la totalidad del activo se puede hacer el mismo año en que se adquiere, que es distinto a depreciarlo en un año:

«A partir del año gravable de 1990, los activos fijos depreciables adquiridos a partir de dicho año, cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a cincuenta (50) UVT, podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieran, sin consideración a la vida útil de los mismos.»

Así, un activo comprado en diciembre 30 de 2021 puede ser depreciado en su totalidad en el 2021.

Siendo así, el activo se contabiliza como activo y seguidamente se deprecia en su totalidad, depreciación que se lleva al gasto.

Por lo anterior, algunas empresas optan por llevar a estos activos directamente al gasto y no al activo, considerando la materialidad del mismo, que en realidad es poco relevante y permite ese tratamiento, especialmente si se va a depreciar en su totalidad al mismo tiempo.

Por consiguiente, ya sea aplicando la norma tributaria o las NIIF, estos activos de poca materialidad pueden depreciarse en su totalidad en el mismo año o llevarse directamente al gasto.

Es el caso del activo que se compra en el último mes del año, donde la depreciación del 100% se debe hacer en un mismo mes.

Cuando el activo se compara al iniciar el año, puede ser razonable contabilizarlo como activo, y depreciarlo en el resto de año según los meses que hagan falta.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.