Activos que se pueden depreciar en el mismo año

La norma tributaria dispone que los activos cuyo valor sea igual o inferior a 50 Uvt, se pueden depreciar en el mismo año de adquisición sin importar su vida útil.

Activos de menor cuantía.

El 1.2.1.18.5 del decreto 1625 es la norma que permite depreciar el 100% de los activos de menor cuantía, que corresponde a los activos cuyo valor sea igual o inferior a 50 Uvt (Ver calculadora Uvt), en el mismo año en que se adquiere:

«A partir del año gravable de 1990, los activos fijos depreciables adquiridos a partir de dicho año, cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a cincuenta (50) UVT, podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieran, sin consideración a la vida útil de los mismos.»

La norma señala que estos activos se pueden depreciar en el mismo año, no en un año. Así, un activo comprado en diciembre 30 de 2024 puede ser depreciado en su totalidad en el 2024.

Activos de menor cuantía en 2024.

En el 2024 los activos de menor cuantía son aquellos cuyo valor son iguales o inferiores a $2.353.000.

Activos de menor cuantía en 2023.

En el 2023 los activos de menor cuantía son aquellos cuyo valor son iguales o inferiores a $2.121.000.

Valor mínimo para ser activo.

Se debe precisar que la ley no considera un valor mínimo considerar un activo fijo, o como algunos usuarios nos preguntan, para activar una activo.

El valor mínimo aquí señalado aplica para determinar cómo depreciar un activo, más no para clasificarlo como activo o no.

Cada empresa, de forma libre determinará si una compra la lleva al gasto o al activo, como elementos de bajo costo, de poca materialidad. Por ejemplo, un celular para los trabajadores se puede clasificar como un activo y se puede depreciar en el mismo año, pero un forro protector para ese celular, por su valor poco representativo, se lleva directamente al gasto.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2024, marzo 7). Activos que se pueden depreciar en el mismo año [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/donde-contabilizo-los-activos-fijos-a-depreciar-en-el-mismo-ano-de-adquisicion.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Caballero (noviembre 4 de 2022)

    Si quiero comprar 20 computadores, y para llevarlos todo al gasto en el mismo año, puedo pedir 20 facturas (Ósea computador por factura) ?

    Responder
    • FFlorez en respuesta a Caballero (enero 18 de 2024)

      Esta norma aplica es a los activos que tienen un valor igual o inferior a 50 UVT, sin importar que vayas a comprar 1 o 20 o más. Si su costo individual es inferior o igual a 50 uvt, no implica nada que te hagan una sola factura, siempre que se especifique la cantidad en el documento.

      Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.