Activos movibles

Continuando con los conceptos básicos de contabilidad, en esta oportunidad hablaremos de los activos movibles.

Definición o concepto de activo movible.

La definición civil de activo movible, es la de aquel activo que se puede mover, que se puede trasladar de sitio o espacio geográfico sin que pierda sus propiedades o su naturaleza.

Sin embargo, en contabilidad un activo movible es aquel cuya destinación es la enajenación dentro del giro ordinario de los negocios de la empresa.

El activo movible es el nombre que se le da a los inventarios o existencias, que tienen como finalidad ser comercializados por la empresa.

Activo movible y activos fijos.

Los activos movibles pueden ser fijos y viceversa. Es así como nos encontramos con activos movibles que tienen la característica de ser fijos, y de activos fijos que tienen la característica de ser movibles, en el entendido que ambos están destinados para la venta y no para el uso o consumo interno de la empresa.

Esta última definición es la que más se utiliza, puesto que en ella no estamos hablando de otra cosa que de los inventarios.

Los inventarios están conformados por todos aquellos activos que la empresa ha destinado para la venta, activos que en determinadas circunstancias pueden ser considerados como fijos o como movibles, dependiendo de su uso o destinación.

Por ejemplo, un televisor es un activo movible por cuanto se puede trasladar con facilidad, pero puede ser clasificado como activo fijo si la empresa lo tiene para su uso.

Igualmente sucede con las casas, apartamentos, locales comerciales y demás construcciones. Se trata de activos fijos en el sentido de que no se pueden trasladar de un lugar a otro, pero si la empresa los tiene para la venta estamos hablando de inventarios, de activos movibles.

En conclusión, los activos movibles tienen dos definiciones:

  1. Activos que se pueden trasladar de un lugar a otro
  2. Activos movibles o no que la empresa tiene para la venta y que conforman los inventarios.

Contablemente la segunda definición es la que se aplica, sin considerar las propiedades físicas del activo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.