Efecto multiplicador del dinero

El efecto multiplicador del dinero es un tema tratado por la macroeconomía que puede resultar un poco complejo de explicar, pero intentaremos  transmitir una idea general de forma sencilla.

En economía, la circulación del dinero mediante el consumo produce un efecto que pareciera multiplicar el dinero realmente existente, permitiendo el crecimiento y dinamismo de la economía.

El consumo es un factor muy importante en la economía, tanto que cuando este disminuye consideramos que estamos ante una crisis, y es precisamente el consumo el factor que desencadena la “multiplicación” del dinero.

Cuando un empleado, por ejemplo recibe su salario de $1.000.000, gastará buena parte en comprar alimentos en la tienda de su barrio [supongamos $600.000], luego el tendero habrá recibido $600.000. Ahora, el tendero tomará parte de esos $600.000, supongamos $500.000 para surtir o reaprovisionar su tienda, dinero que pagará a las distribuidoras, luego las distribuidoras habrán recibido $500.000 y utilizarán $400.000 para comprar mercancías a los fabricantes, de modo que la empresa fabricante recibirá la suma de $400.000, suma que dedicará para pagar a su empleados, iniciando así nuevamente el ciclo del dinero.

Como se observa, todo inició con el millón de pesos que recibió el empleado por su sueldo, pero al final los ingresos totales fueron:

Empleado: 1.000.000

Tendero: 600.000

Distribuidora: 500.000

Fabricante: 400.000

Total: 2.500.000

Ese millón de pesos de ingresos, en este hipotético caso se han convertido en 2.5 millones de pesos, se ha multiplicado el dinero en cuestión de días.

Lo mismo sucede con el dinero que circulan los bancos. El dinero que el banco recauda es colocado nuevamente en el público que lo consume y lo circula multiplicándolo indefinidamente.

Supongamos ahora que el empleado decidió no gastar ni un peso de su sueldo, y decidió que no le guardaría en el banco sino debajo de su almohada. En este caso, simplemente el dinero no se multiplica, puesto que ni el tendero, ni la distribuidora ni el banco ni nadie más podrá obtener ingresos. La economía se estanca por completo.

De allí se concluye que entre más circule el dinero más se multiplica, característica propia de una sociedad productiva, dinámica.

Si yo consumo permito que el productor de lo que consumo obtenga ingresos,  a la vez que ese productor consume lo que otro produce permitiéndole a ese otro obtener ingresos, así sucesiva e indefinidamente hasta que habremos multiplicado el dinero muchas veces.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.