¿Y por qué sencillamente no fabricamos más dinero?

Un estudiante nos ha escrito para decirnos que  si el problema del país  es la de escasez de dinero, por qué sencillamente el estado no imprime más dinero, hace más billetes y monedas.

El razonamiento del estudiante, en principio parece lógico, puesto que si la gente no tiene dinero, al estado no le costaría mucho imprimir unos cuantos billetes para entregarle a cada persona, lo que supondría una solución a la pobreza…

El problema es que la economía no funciona así. La solución a la pobreza es mucho más complicada que “soplar y hacer billetes”.

La razón por la que esta solución es inviable, es que entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá el dinero.

Es un juego simple, como el de la oferta y la demanda. Si hay algo en abundancia, ese algo pierde valor.

Es por eso que la falsificación del dinero y el dinero originado en actividades ilícitas, pueden significar más un problema que una solución para la economía.

Cuando hay mucho dinero en circulación, el primer efecto es la inflación, por cuando hay una gran capacidad de consumo, lo que empuja los precios al alza.

Si el gobierno decidiera emitir más papel moneda para cubrir sus necesidades de dinero, el dinero perdería  valor y en poco tiempo el valor nominal del billete apenas alcanzaría para cubrir el costo de su impresión.

El dinero no es riqueza, el dinero es simplemente un mecanismo de intercambio, un medio de pago, por lo que la riqueza no se hace imprimiendo más papel moneda sino produciendo.

La riqueza es el resultado de la interacción de los medios de producción; es el resultado de la acción del hombre sobre los medios de producción lo que genera riqueza.

Si la sociedad A produce unos bienes que valen $100, sólo necesitará papel moneda por $100 para intercambiar esos bienes. Nada se gana con emitir $200 si la sociedad apenas produce $100, pues significará que esos bienes que antes valían $100, ahora costarán $200 [se ha presentado el fenómeno inflacionario].

La necesidad de imprimir más dinero surge cuando esa sociedad produce más bienes, cuando es más productiva.  Al haber más bienes y servicios, se necesitará más papel moneda para intercambiarlos.

Si la sociedad no produce más, no tendrá objeto emitir mas papel moneda por que no habrá nada adicional para intercambiar con ese dinero adicional.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

22 Opiniones
  1. sebastian dice:

    Todo depende de la riqueza de nuestro país porque lo que vale y tiene valor en todo el mundo es esa riqueza como el oro si el gobierno imprime mas papel moneda todo seriamos rico pero si seriamos rico porque trabajar y si nadien trabaja la solución de nuestros problemas no sería solucionado por eso es que suben mas los precios de un producto o servicio porque buscamos que alguien soluciones nuestro problema o servicio si en caso nuestro sistema económico mundial hubiera un problema lo que vale en ese momento es el oro que es la riqueza de nuestro país

  2. Fernando dice:

    Si tomas un trozo de madera, lo tallas y haces un muñequito, a alguien le va a gustar y querrá comprártelo por un valor mucho mas alto de lo que te costó el trozo de madera. Allí tu trabajo generó riqueza. Es un ejemplo simple para mostrar como es el trabajo de todos lo que genera la riqueza de un país. Si otros descubren que pueden hacer y vender muñequitos de madera y ganar mucho dinero con ello, lo harán, entonces habrán tantos artesanos ofreciendo muñequitos que el precio de estos bajará y hasta dejaran de venderse. Entonces tienes que innovar, hacer nuevas cosas con la capacidad que tienes, y hacerlas más rápido. Así lograrás generar riqueza mas rápido y tener mas tiempo libre para disfrutarla, eso se llama progresar y esta suma de progresos personales es el progreso del país.
    Ahora, si te dedicas a robar o a entorpecer el trabajo de los demás, estás disminuyendo riqueza, frenando el progreso, por eso la corrupción y la delincuencia es tan mala para un país.
    Con tus ganancias construyes tu casa pero no las calles, esas las hace el gobierno, y para eso te quita una parte de tus ganancias, son los impuestos. Esas calles te van a servir para que el tiempo te rinda mas, eso genera también riqueza y bienestar. Obviamente, si el gobierno invierte bien tus impuestos. Porque si hace una calle mal y al año tiene que hacerla de nuevo, se ha perdido la oportunidad de hacer una nueva calle en otro sitio.
    Espero con este sencillo ejemplo haberles mostrado el valor tan importante del trabajo honrado, del esfuerzo individual y de una correcta administración de los impuestos.

    • Edison dice:

      Excelente Fernando, parece la respuesta de una economista muy versado que se ha metido en el bolsillo de mucha gente, q piensa antes de gastar su dinero, como producto de las múltiples variables económicas que se aplican en mi pais.

  3. Marcelo dice:

    Hay algo que no entiendo, si se produce por $100, supuestamente según el articulo se tiene que emitir por $100, ahora vamos al ejemplo, si yo produzco botellas por $100, y se emite por $200, porque yo tendría que aumentar el valor del producto, al contrario, podría vender mas si mantengo el valor.
    Como funcionaria la economía con valores o precios y sueldos prefijados, que no se puedan mover, es decir todos ganaríamos para cubrir nuestras necesidades básicas (salud, comida, educación, vivienda), y nos quedaría un resto de ahorro para algún lujo (auto, viajes, etc)., de acuerdo al trabajo se estipula un sueldo, que de ser el mas básico nos alcanzaría para todo, y también para un ahorro, variando el sueldo de acuerdo a la actividad que uno realice, así un medico puede ganar mas, y podría tener mayor capacidad de ahorro; pero asi todos tendrían las mismas posibilidades en la vida para algún sueño.

  4. Marcelo dice:

    Hay algo que no entiendo, si se produce por $100, supuestamente según el articulo se tiene que emitir por $100, ahora vamos al ejemplo, si yo produzco botellas por $100, y se emite por $200, porque yo tendría que aumentar el valor del producto, al contrario, podría vender mas si mantengo el valor.
    Como funcionaria la economía con valores o precios y sueldos prefijados, que no se puedan mover, es decir todos ganaríamos para cubrir nuestras necesidades básicas (salud, comida, educación, vivienda), y nos quedaría un resto de ahorro para algún lujo (auto, viajes, etc)., de acuerdo al trabajo se estipula un sueldo, que de ser el mas básico nos alcanzaría para todo, y también para un ahorro, variando el sueldo de acuerdo a la actividad que uno realice, así un medico puede ganar mas, y podría tener mayor capacidad de ahorro; pero asi todos tendrían las mismas posibilidades en la vida para algún sueño.

  5. Mario torrez dice:

    En mi pueblo trabajamos muy duro el campo (terrenos de siembra) sin importar si hay dinero o no.. Sin maquinarias del primer mundo ni nada de eso, Solo trabajamos con nuestras manos y nuestro cuerpo.. De la manera primitiva, No necesitamos dinero. Comemos lo mejor que nos brinda la tierra verduras y carnes 100% natural. Aprovechamos todos los recursos entre todos como ciudadanos. utilizamos el trueque aún. Para nosotros los que Imprimen dinero si es tan valioso se lo pueden comer.. Nosotros seguiremos.. Trabajando y disfrutarndo del trabajando.

    • eury dice:

      bueno, pues si no tienen dinero, y es un pueblo donde se usa el trueque, pues de donde tienes internet , no lo pagaras con un rasimo de platano , jijj

  6. Anarquía dice:

    Concuerdo, el problema no es la cantidad; en este país hay mucho dinero, pero todo lo tienen unos cuantos y eso provoca la desigualdad social y obviamente la pobreza

  7. Sánchez Heredia, David dice:

    Yo opino si el gobierno manda a imprimir mas billetes y nosotros los bolivianos esos billetes gastamos en los exteriores del pais. Y asi el billete del estado boliviano no pierde el valor. Por que sugun las investigaciones cientificas disen si se incrementa mas impresiones de billetes el billete pierde el valor como la oferta y demanda. Ejem: si hay productos en abundancia el producto pierde el valor.

    • Texano dice:

      Lo que menciona es totalmente inviable. es como si un colombiano fuera a mexico y tratara de pagar con pesos colombianos. nadie lo aceptaria. le pedidiran que cambie su dinero en dolares o pesos mexicanos. por lo tanto al acudir a cambiarlo le darian 1 dolar por cada 3000 pesos colombianos. o 1 peso mexicano por cada 170 pesos colombianos. asi llevara millones y millones no aria otra cosa mas que ocacionar mas inflacion puesto que valdrian menos. entre mas cambien.

    • benjamin herrera dice:

      estoy de acuerdo . me digno en dar una sugerencia : los bancos en forma mancomunada con el gobierno podrían crear un ente facilitador para obtener préstamos con el fin de potenciar las pequeñas y medianas empresas de esa manera generar fuente de trabajo y fomentar la industria. ( dicho ente deberá revisar los libros de cuentas y orientar suministrando charlas periódicas de administración y psicología ) ,en algunos países como ee uu a las grandes empresas que están o se declaran en quiebra les hacen inyección de dinero . donde hay trabajo el dinero se mueve legal mente tomando un valor fuerte. por la oferta y la demanda .de esa manera se contribuye con el estado pagando los debidos impuestos .y en esa forma estamos contribuyendo al progreso de nuestro país .el trabajo es un derecho, es honra, honor y dignidad .

  8. Ramirin dice:

    Lo que muchos no saben bien acerca de su dinero, es que el dinero no lo emite el gobierno, sino los bancos (en México, es el “Banco de México”, el cual no le pertenece a los mexicanos, los dueños ni siquiera son de méxico). Ningún gobierno posee realmente bienes, pues los bienes que un gobierno usa se suponen que son propiedad de la nación, o sea, la población que es gobernada. El dinero que el gobierno manda emitir, son simplemente como vales (esas cosas que cambias por algún bien o servicio que existe o existirá) que se suponen están avalados por los ahorradores (esos que guardan su dinero y bienes en las arcas del banco para que ellos se los cuiden)y deudores (los deudores, esos que supuestamente van a producir bienes y servicios en un futuro o si no, les quitan su terrenito o negocio). O sea en pocas palabras, lo que le llamas “dinero”, es un vale que representa los bienes de los ahorradores y las promesas de pagar de los deudores y el trabajo de individuos que en este caso se hacen llamar “El pueblo de México” y que el “Banco de México” . Si el gobierno de México le dice al dueño del banco “haz más billetes”, significa que “haga más vales que al cabo que el pueblo de méxico después te los paga”. Quién recibe estos billetes directamente?, pues el mismo gobierno y los otros bancos que después ponen en circulación cuando el gobierno se pone a gastar como si fuese una esposa que malgasta el dinero del marido y cuando estos bancos se ponen a prestar dinero a lo bruto a personas de dudosa capacidad para solventar deudas. El problemón loco viene cuando el gobierno no justifica la emisión de billetes, entonces estos billetes se convierten en un “despues te lo pago”, en vulgares “pagarés” o en “bonos” (los cuales pierden su valor entre más y más hay sueltos). Estos pagarés se suponen que se deben pagar…con el RFP, o Recaudación Federal Participable que es el conjunto de recursos que percibe la Federación por concepto de impuestos federales, derechos de minería y una parte de los ingresos petroleros provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo…

    • ROSA dice:

      yo quiero decir y lo e pensado ultimamente .la verdad tenia curiosidad pero mas aya de todo esto no sabemos mas acerca de esto yo opino que deberian hacer mas billetes para que este mexico sea mas ricoo no como eu que siempre nos gana en todo x eso ami me gustaria QUE con ese dinero se ayudara alas personas

      • Sebastián Becerra dice:

        No se puede producir más dinero si no existen los bienes suficientes en la economía; ya que al producir más dinero se genera inflación (o alza de precios) por tanto para incrementar riqueza hay que producir más bienes. Dios te bendiga

  9. ROSA dice:

    todos bibirianos mas bien y mas tiempo sin estres

  10. ulise Figueroa dice:

    No estoy de acuerdo con el comentarista, cuando dice, que cuando hay mucho dinero en circulación, el primer efecto es la inflación, por cuanto hay gran capacidad de consumo lo que empuja a los precios altos, este es el pensamiento de los ejecutivos y gobernantes mediocres que tiene sumido al país en la pobreza, en la crisis del 29 el presidente Roosevelt implementó el NEW DEAL, ( Nuevo Acuerdo) no fue lo mejor, pero fue el final de la crisis, implemento una política innovadora para reactivar el consumo y la inversión, el tema es de educación en cuanto al dinero, si una persona que tiene una carrera formal y logra un mejor ingreso tiene derecho a comprar algo mejor ya sea un bien inmueble, o cosas materiales, por eso digo es un tema de educación en cuanto al dinero, lo que hay que ver cual es la procedencia de ese dinero, y son los entes gubernamentales los que deben estar atento de su procedencia, si licita o ilícita, prohibir el atesoramiento, pero en estos paise corruptos, todo cabe,

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.