¿Y por qué sencillamente no fabricamos más dinero?

Por

Un estudiante nos ha escrito para decirnos que  si el problema del país  es la de escasez de dinero, por qué sencillamente el estado no imprime más dinero, hace más billetes y monedas.

El razonamiento del estudiante en principio parece lógico, puesto que si la gente no tiene dinero, al estado no le costaría mucho imprimir unos cuantos billetes para entregarle a cada persona, lo que supondría una solución a la pobreza…

El problema es que la economía no funciona así. La solución a la pobreza es mucho más complicada que “soplar y hacer billetes”.

La razón por la que esta solución es inviable, es porque entre más dinero haya en circulación, menor valor tendrá el dinero.

Es un juego simple, como el de la oferta y la demanda. Si hay algo en abundancia, ese algo pierde valor.

Es por eso que la falsificación del dinero y el dinero originado en actividades ilícitas pueden significar más un problema que una solución para la economía.

Cuando hay mucho dinero en circulación, el primer efecto es la inflación, por cuando hay una gran capacidad de consumo, lo que empuja los precios al alza.

Si el gobierno decidiera emitir más papel moneda para cubrir sus necesidades de dinero, el dinero perdería  valor y en poco tiempo el valor nominal del billete apenas alcanzaría para cubrir el costo de su impresión.

El dinero no es riqueza, el dinero es simplemente un mecanismo de intercambio, un medio de pago, por lo que la riqueza no se hace imprimiendo más papel moneda sino produciendo.

La riqueza es el resultado de la interacción de los medios de producción; es el resultado de la acción del hombre sobre los medios de producción lo que genera riqueza.

Si la sociedad A produce unos bienes que valen $100, sólo necesitará papel moneda por $100 para intercambiar esos bienes. Nada se gana con emitir $200 si la sociedad apenas produce $100, pues significará que esos bienes que antes valían $100, ahora costarán $200 [se ha presentado el fenómeno inflacionario].

La necesidad de imprimir más dinero surge cuando esa sociedad produce más bienes, cuando es más productiva.  Al haber más bienes y servicios, se necesitará más papel moneda para intercambiarlos.

Si la sociedad no produce más, no tendrá objeto emitir más papel moneda por que no habrá nada adicional para intercambiar con ese dinero adicional.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

15 Opiniones
  1. Juanito Dice:

    No estoy de acuerdo, Si un un hombre esta desempleado y puede producir cierta riqueza, ¿por que no imprimir mas billetes y otorgarselos a él ya que ese dinero que se le otorgó va estar amparado por la riqueza que va a producir?. La reserva federal privada de EEUU resuelve crisis imprimiendo mas dinero rescatando a bancos, pero no puede imprimir para rescatar a la población que si trabaja, es un sistema perverso controlado por unos cuantos Rockefeller, Rothschild y familias que concentran el poder mundial de las finanzas, economia,politica,educacion, salud, informacion. Endeudan a gobiernos en Dólares para tenerlos esclavizados trabajando para ellos, con la eterna deuda incluso EEUU se encuentra en deuda y quiebra..Que bien tener el control de la maquinita de imprimir dólares.

    Responder
  2. jcpc Dice:

    Si estoy de acuerdo con eso

    Responder
  3. Granky Dice:

    Tengo una duda, actualmente en la Tierra tU más de siete mil quinientos millones de habitantes, y todos tienen su dinero, pero actualmente está creciendo la población mundial mil millones de habitantes cada once años. Esto significa que el dinero circulante que hay en el Planeta cada día es menor por cada habitante. ¿Se hace algún remedio para esto?
    Gracias

    Responder
    • Eduardo Dice:

      El actual capitalismo crece en proporciones mayores a tu preocupación, es decir que incluso se produce más de lo que consumimos y toda esas nuevas vidas no son más que nuevos consumidores que hay que atender así se acaben con los recursos del planeta en el proceso pero por ende el dinero y la acumulación seguirá creciendo, así funciona el capitalismo.
      El problema que veo más que la cantidad de dinero en circulación es la capacidad de los gobiernos para poner en función del país ese crecimiento demográfico, pues es nueva fuerza de trabajo que puede hacer crecer la economía o tenerla por los suelos si no es bien aprovechada.

      Responder
  4. Diego Rivarola Dice:

    Y porque no se imprime dinero que NO sea para distribuir internamente sino para pagar deuda internacional comprando dolares? Asi no hay oferta excesiva de la moneda local dentro del pais..

    Responder
    • Andrés Dice:

      Por los mismos argumentos, solo que a nivel macro... el papel moneda carece de credibilidad y valor por otros países u organizaciones internacionales. Hoy el ejemplo es Venezuela.

      Responder
  5. Jorge Dice:

    Si yo imprimo dinero para crear empresas que dono a emprendedores del sector privado, ¿esas empresas no serian luego el respaldo en riquezas que justificaría la existencia de ese dinero?.

    ¿Quien controla la proporción de riquezas que respalden la emisión monetaria?

    En mi país, en una época se saco un crédito con el FMI, para crear un respaldo para la moneda emitida, luego se dolarizo la economía haciendo valer 1 peso = a 1 dólar. Con el tiempo esto fracaso.

    Responder
    • Andrés Dice:

      Puede inclusive donarlo a los pobres para que sean menos pobres, pero el caso será igual... habrá más dinero en circulación, pierde valor, etc. Solo basta mirar a Venezuela, a hoy 28/06/2018 un televisor 50" UHD Samsung, vale 2 mil de millones de bolívares, como referencia, en USD cuesta $800 usd. En el año suben hasta 4 veces el salario mínimo (mayor impresión y mayor circulación de dinero para personas y para empresas)

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.