Dinero fiduciario

Históricamente el valor del dinero siempre ha venido respaldado por un bien material, casi siempre un metal precioso de entre los que destaca el oro, lo que ha desaparecido desde que se impuso el dinero fiduciario.

Qué es el dinero fiduciario.

El concepto de dinero fiduciario se aplica a aquellos sistemas en los que no existe ese respaldo material, sino que basa su valor en la confianza que la gente tiene en la entidad emisora de los billetes y las monedas.

Es decir que el dinero que se imprime no tiene ningún respaldo material ni real, como en el pasado con el oro, sino que depende de la confianza de la sociedad en dicho dinero.

Cuando existía el llamado patrón oro, el dinero impreso era como un titulo que al presentarlo al banco central lo cambiaban por oro, o esa era la promesa, pero el dinero fiduciario no representa nada sino un valor abstracto, que por carecer de respaldo en caso de una crisis no tiene ningún valor.

El dinero basado en la confianza.

En la actualidad el dinero de curso legal se considera fiduciario porque su valor en sí mismo es nulo.

Los billetes por ellos mismos carecen de valor y el metal con el que se fabrican las monedas no posee el valor que representan.

Un billete puede ser utilizado para cambiarlo por un bien y si ese bien es vendido, será recuperado el valor que se pagó por él o incluso un importe mayor en dinero. Esto es posible por la confianza de las personas en la entidad que emite el billete, normalmente el banco central del país o el propio gobierno. Además, la certeza de que el dinero será aceptado por cualquiera a cambio de otros bienes o servicios, también le confiere su valor.

El dinero fiduciario y la economía.

El dinero fiduciario ha sido en las últimas décadas un gran motor de crecimiento en la economía.

Su capacidad de ser utilizado en los intercambios entre la sociedad y la confianza que esta deposita en él, son los que le otorgan el poder de mover la economía.

Pero a su vez en periodos de recesión económica este tipo de dinero acelera la caída del ciclo, cuando no fluye el crédito el ritmo de la economía se ralentiza y al subir los precios de los bienes y servicios el poder adquisitivo de la moneda en cuestión disminuye.

Todo este entramado es controlado por los bancos centrales a través de sus políticas monetarias.

Dinero fiduciario y la deuda.

El dinero fiduciario al no tener respaldo alguno puede ser imprimido sin restricción alguna dependiendo exclusivamente de la voluntad de los responsables del banco central, que hay utilizado esa gratuidad del dinero para inyectar grandes cantidades de efectivo a la economía por medio de prestamos a los grandes bancos.

De esta forma el crecimiento de la economía se ha sustentado en el endeudamiento a partir de dinero sin respaldo.

Por ejemplo, en el último año la FED de estados unidos a emitido billones de dólares sin ningún respaldo a fin de mantener a flote el mercado financiero y accionario, generando una cantidad ingente de endeudamiento.

Esto es posible gracias que por definición el dinero fiduciario es gratis, y tan sólo se requiere presionar el botón de imprimir.

Pero lo anterior no está exento de consecuencias, pues cuando se abusa de la impresión o emisión de dinero este puede perder valor y generar escaladas inflacionarias entre otras consecuencias.

Cuando el dinero estaba respaldado con oro, el banco central no podía imprimir dinero si primero no contaba con una determinada cantidad de oro, pero con el dinero fiduciario sólo hay que presionar una tecla de algún computador para tener tanto dinero como se quiera.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Patricia Dice:

    ¡¡Que buena información!!. Pero, ¿por qué al billete se le conoce como moneda fiduciaria?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.