Señoreaje

El señoraje es el nombre que se da al beneficio que obtiene un banco central cuando emite moneda, en razón a que puede imprimir billetes con un valor nominal muy superior al costo de imprimir los billetes lo que le genera un gran margen de ganancia.

Señoreaje del banco central.

El señoreaje del banco central se refiere a los beneficios que un banco central obtiene al emitir moneda, privilegio que obtiene al ser legalmente el único autorizado para emitir moneda, entendida como la impresión de billetes y la acuñación de monedas.

Esto ocurre porque el costo de producir billetes y monedas es generalmente mucho menor que su valor nominal. El banco central puede poner en circulación esta moneda y obtener ganancias de la diferencia entre el costo de producción y el valor nominal. Estas ganancias pueden contribuir a financiar las operaciones del banco central y, en algunos casos, se transfieren al gobierno central como dividendos o utilidades.

El señoreaje es una fuente importante de ingresos para los bancos centrales y puede tener implicaciones económicas significativas.

¿Cómo funciona el señoreaje?

El señoreaje funciona mediante la emisión de moneda que hace el banco central, como el banco de la república en Colombia.

Para ellos, imprimir un billete no tiene mayor costo, y los bancos comerciales los reciben por el valor nominal. Así, imprimir un billete de $100.000, por ejemplo, le puede costar $20.000, por decil algo, y luego lo presta al sistema financiero comercial por su valor nominal, es decir, por $100.000, de modo que ha obtenido una ganancia de $80.000.

Es exactamente lo que hace un falsificador de moneda, sólo que en este caso el banco central lo hace de manera legal por cuanto la ley y la constitución lo autorizan.

¿Es perjudicial el señoraje?

El señoreaje no es perjudicial por sí mismo, aunque sin lugar a dudas el banco central obtiene un gran beneficio simplemente imprimiendo billetes a un costo fraccional de su valor nominal.

Lo que resulta dañino es la emisión excesiva de moneda porque inyecta inflación en la economía desvalorizando el dinero que ya está en circulación, que está en poder de la ciudadanía.

Entre más dinero imprima el banco más gana por señoraje, al tiempo que mayor poder adquisitivo pierde el ciudadano que ve cómo su dinero pierde valor.

¿La dolarización elimina el señoraje?

La dolarización elimina el señoreaje que cobra el banco central del país dolarizado, puesto que este ya no vuelve a emitir moneda local, pero el señoreaje continúa en favor del emisor de los dólares, en este caso la Fed o Reserva federal en Estados Unidos, de modo que mientras se utilice una moneda fiduciaria existirá el señoreaje.

¿Los bancos privados cobran señoreaje?

No. Los bancos privados no cobran señoreaje porque no emiten moneda en el sentido estricto de la palabra, aunque sí emiten moneda de forma indirecta mediante el efecto multiplicador del dinero, propio de la banca de reserva fraccionaria, que es una forma de incrementar la masa monetaria,  pero que es un tema un tema distinto.

Diferencia entre impuesto inflacionario y señoreaje.

El impuesto inflacionario es la consecuencia del señoreaje, o dicho de otor modo, el señoreaje conduce el impuesto inflacionario; el señoreaje es la herramienta que utiliza el estado para imponer el impuesto inflacionario.

El impuesto inflacionario se impone mediante la emisión de moneda, y en ese proceso el banco central obtiene grandes beneficios con el señoreaje.

De ese modo, el estado, o el gobierno, obtiene un doble beneficio: por un lado obtiene ganancias directas con el señoreaje, y por otro lado, disminuye el valor de sus deudas en moneda local por medio del impuesto inflacionario.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.