PIB real

El PIB real se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.

Qué es el PIB Real.

El PIB hace referencia al Producto Interno Bruto de una economía o país, que hace referencia al valor de todos los bienes y servicios que un país produce en un año, valor que está afectado por la inflación.

Por lo tanto, el PIB real lo que hace es determinar el valor real del producto interno bruto de un país, descontando la inflación.

Es así porque la inflación no representa un crecimiento real del PIB, así que para determinar cuánto ha crecido un país, se debe descontar la inflación, y si esta es superior al crecimiento del PIB, este en realidad ha decrecido.

El PIB real y la inflación.

El producto interno bruto de un país se ve afectado por el incremento de la inflación, por lo que no es posible reflejar el valor exacto y real del PIB, y en razón a ello se utiliza el PIB real como un indicador más fiable.

El PIB real es igual al PIB nominal deflactado según el incremento del índice de precios al consumidor [IPC].

De esta forma se elimina la distorsión causada por la inflación, especialmente cuando esta es muy elevada, puesto que el sólo incremento de los precios de los bienes y servicios pueden inflar el PIB, sin que en realidad se haya producido un incremento efectivo en la producción nacional.

El PIB se habrá incrementado efectivamente cuando su incremento sea superior al incremento de los precios de los bienes y servicios que lo componen.

Fórmula para determinar el PIB real.

A manera de ejemplo supongamos un PIB de $23.000 en el 2019, y un incremento de precios del 15% durante el 2019.

Para determinar el PIB real, tendremos que deflactarlo para anular el efecto del incremento de los precios, operación que se realiza con la siguiente fórmula: 23.000/1,15 = 20.000.

Así las cosas, el PIB real fue de apenas $20.000, valor muy inferior a los 23.000 que engañosamente se nos puede presentar.

Ejemplo de PIB Real.

Para ser más claros respecto al efecto que la inflación tiene sobre el PIB, supongamos el siguiente ejemplo:

PIB 2020  10.000
PIB 2021  12.000
IPC 2021  12%.
PIB real 2021  12.000/1,12 = 10.714.

Vemos que el crecimiento del PIB sólo fue del 7,14% aproximadamente, muy diferente al 20% que se observa en el PIB nominal, lo que ilustra la distorsión que puede causar la inflación.

Es lo mismo que ocurre con el salario de un trabajador que es incrementado en un porcentaje inferior la inflación, donde tendremos un salario nominalmente más elevado, pero con una capacidad adquisitiva menor que la del año anterior.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2021, agosto 14). PIB real [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/pib-real.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Clauida (marzo 2 de 2022)

    y un incremento de precios del 15%

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.