PIB nominal – En qué consiste

El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.

PIB a precios constantes.

Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en el momento en que se determina el PIB.

Esto quiere decir que estos precios están afectados por la inflación o deflación, según corresponda, lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB.

En los países con una inflación alta el PIB nominal sufre grandes incrementos, incrementos que no corresponden a un crecimiento efectivo o real de la producción nacional, sino que obedecen al fenómeno inflacionario.

Supongamos un país con un PIB en el 2019 de $100, y en el 2020 su PIB es $120 pero con una inflación del 30%.

Aquí se nota que, si bien se presentó un incremento del 20% en el valor del PIB, ese incremento fue inferior al incremento de la inflación, que fue del 30%, por lo que no se requiere mucho esfuerzo para advertir una disminución efectiva del PIB real.

Como se observa, el PIB nominal, especialmente en economías con inflaciones crecientes, puede resultar engañoso, razón por la cual debe trabajarse sobre el PIB real, esto es, deflactando o sustrayendo el efecto de la inflación sobre el PIB.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.