¿Puedo demandar a la empresa después de renunciar al trabajo?
Renuncié a la empresa porque no he subían el salario desde hace dos años y además me cambiaron la jornada laboral de tiempo completo a medio tiempo. ¿Puedo demandar a la empresa a pesar de haber renunciado?
Respuestas: (1)
Si. El trabajador que considere vulnerados sus derechos puede demandar a la empresa incluso si ha sido él quien ha presentado la renuncia.
Los derechos consagrados en las normas laborales no se pierden por el hecho de presentar la renuncia, y pueden ser reclamados judicialmente para lo cual el trabajador tiene un plazo de 3 años luego de haber renunciado.
Ahora, el hecho de que pueda demandar no significa que tendrá éxito en el proceso, puesto que dependerá de si puede probar o no la vulneración que reclama, por lo que es importante asesorarse previamente.
Por ejemplo, de forma general podría reclamar un despido indirecto, puesto que al parecer fue obligado a renunciar por el desmejoramiento de sus condiciones laborales, pero para que esa pretensión prospere debió haber motivado su carta de renuncia en ese hecho.
Preguntas relacionadas:
- ¿En licencia remunerada se paga caja de compensación?
- ¿Cómo se manejan los gastos de representación?
- ¿Se deben pagar aportes parafiscales por los trabajadores ocasionales o transitorios?
- ¿Cómo se paga la licencia de maternidad si trabajo para dos empresas?
- ¿Qué significa exonerado de parafiscales y salud?