La retención en la fuente por compras en el año 2020 se aplica cuando el valor de la compra sea igual o superior a $960.000.
Tarifas de retención en la fuente compras en el 2020.
La tarifa o porcentaje de retención en la fuente por compras es diferente si el sujeto pasivo o quien recibe el pago es declarante de renta o no:
- Declarantes de renta: 2.5%
- No declarantes de renta: 3.5%
¿Cómo saber si el sujeto a retención en la fuente por compras es declarante de renta o no para así aplicar una u otra tarifa?
El inciso segundo del parágrafo tercero del artículo 1.2.4.9.2 del decreto 1625 de 2016 señala:
«Para efectos de la verificación de la calidad de contribuyente obligado a presentar declaración de renta el beneficiario del pago debe informar si presentó declaración de renta y complementarios por el año gravable inmediatamente anterior o si está obligado a ello, de acuerdo con la normativa vigente.»
Por lo regular toda persona jurídica debe declarar renta; la dificultad se presenta con las personas naturales, y para aplicar la retención del 2.5%, el agente de retención debería primero solicitar al sujeto pasivo que le informe si es o no declarante de renta.




Liquidador de intereses moratorios Dian
Calendario tributario 2025
¿Qué hago si la empresa no me paga la liquidación?
¿Qué es el impuesto nacional al consumo?
Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional
Propiedad horizontal en Colombia
Únete a nuestro canal de WhatsApp para recibir las últimas actualizaciones
Contacto
Legal
Temario
Zona de clientes