Retención en la fuente por compras en el 2020

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

La retención en la fuente por compras en el año 2020 se aplica cuando el valor de la compra sea igual o superior a $960.000.

Tarifas de retención en la fuente compras en el 2020.

La tarifa o porcentaje de retención en la fuente por compras es diferente si el sujeto pasivo o quien recibe el pago es declarante de renta o no:

  • Declarantes de renta: 2.5%
  • No declarantes de renta: 3.5%

¿Cómo saber si el sujeto a retención en la fuente por compras es declarante de renta o no para así aplicar una u otra tarifa?

El inciso segundo del parágrafo tercero del artículo 1.2.4.9.2 del decreto 1625 de 2016 señala:

«Para efectos de la verificación de la calidad de contribuyente obligado a presentar declaración de renta el beneficiario del pago debe informar si presentó declaración de renta y complementarios por el año gravable inmediatamente anterior o si está obligado a ello, de acuerdo con la normativa vigente.»

Por lo regular toda persona jurídica debe declarar renta; la dificultad se presenta con las personas naturales, y para aplicar la retención del 2.5%, el agente de retención debería primero solicitar al sujeto pasivo que le informe si es o no declarante de renta.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. DARWING RODRIGUEZ Dice:

    Buenos dias.

    Cordial Saludo.

    A traves del presente, me permito notificarles para posterior correccion:

    La retención en la fuente por compras en el año 2020 se aplica cuando el valor de la compra sea igual o superior a CORREGIR ESTE VALOR: $960.000 por $961.000.

    Tengan un excelente dia.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal