Retención en la fuente por compras en el 2020

La retención en la fuente por compras en el año 2020 se aplica cuando el valor de la compra sea igual o superior a $960.000.

Tarifas de retención en la fuente compras en el 2020.

La tarifa o porcentaje de retención en la fuente por compras es diferente si el sujeto pasivo o quien recibe el pago es declarante de renta o no:

  • Declarantes de renta: 2.5%
  • No declarantes de renta: 3.5%

¿Cómo saber si el sujeto a retención en la fuente por compras es declarante de renta o no para así aplicar una u otra tarifa?

El inciso segundo del parágrafo tercero del artículo 1.2.4.9.2 del decreto 1625 de 2016 señala:

«Para efectos de la verificación de la calidad de contribuyente obligado a presentar declaración de renta el beneficiario del pago debe informar si presentó declaración de renta y complementarios por el año gravable inmediatamente anterior o si está obligado a ello, de acuerdo con la normativa vigente.»

Por lo regular toda persona jurídica debe declarar renta; la dificultad se presenta con las personas naturales, y para aplicar la retención del 2.5%, el agente de retención debería primero solicitar al sujeto pasivo que le informe si es o no declarante de renta.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2019, diciembre 11). Retención en la fuente por compras en el 2020 [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/retencion-en-la-fuente-por-compras-en-el-2020.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.