Retención en la fuente por servicios en el 2020

Compártalo en Whatsapp Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

En el 2020 se debe aplicar retención en la fuente  por concepto de servicios en pagos iguales o superiores a $140.000.

Tarifas de retención en la fuente por servicios en el 2020.

Existen dos tarifas de retención en la fuente por servicios, dependiendo de si la persona a la que se le aplica la retención es declarante de renta o no:

  1. Declarantes de renta: 4%
  2. No declarantes de renta: 6%

Si la persona natural no es declarante de renta, pero se presentan una de las siguientes condiciones, la retención será del 4%:

  • Cuando del contrato se desprenda que los ingresos que obtendrá la persona natural beneficiaria del pago o abono en cuenta superan en el año gravable tres mil trescientos (3.300) UVT;
  • Cuando los pagos o abonos en cuenta realizados durante el ejercicio gravable por un mismo agente retenedor a una misma persona natural superen en el año gravable tres mil trescientos (3.300) UVT, la tarifa del cuatro por ciento (4%) se aplicará a partir del pago o abono en cuenta que sumado a los pagos realizados en el mismo ejercicio gravable exceda dicho valor.

Así lo dispone el artículo 1.2.4.4.14 del decreto único reglamentario 1625 de 2016.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. Romuloc Dice:

    Me parece que el patrocinador o comentarista del artículo se ha quedado corto en cuanto a lo que se debe calificar como servicios, y es el caso de honorarios, que en ocasiones se deben tratar como servicios y servicios como honorarios, los servicios de laboratorios son del 2% y no los contempla. ustedes publicaron en otra oportunidad un artículo mas puntual al respecto cuando titularon Retenciones sobre Honorarios, pueden acudir a el y complementar, igual los servicios de obra materia en bien inmueble, hay que contemplarlo. feliz navidad.

    Responder
  2. DARWING RODRIGUEZ Dice:

    Buenos dias.

    Cordial Saludo.

    A traves del presente, me permito notificarles para posterior correccion:

    En el 2020 se debe aplicar retención en la fuente por concepto de servicios en pagos iguales o superiores a – CORREGIR ESTE VALOR: $140.000 por $142.000.

    Tengan un excelente dia.

    Responder
  3. bleidy castaeda p Dice:

    buen dia Sr Darwin Rodríguez

    Me puede aclarar cuales son las características o condiciones que debe cumplir la relacion laboral de una persona natural independiente para que su Labor Profesional sea clasificada como benefactor de HONORARIOS o PRESTACION DE SERVICIOS.
    Ademas especificar la Ley dodnde esto se puede sustentar

    Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal