Retención en la fuente por servicios en el 2020

Por 11 diciembre, 2019

En el 2020 se debe aplicar retención en la fuente  por concepto de servicios en pagos iguales o superiores a $140.000.

Tarifas de retención en la fuente por servicios en el 2020.

Existen dos tarifas de retención en la fuente por servicios, dependiendo de si la persona a la que se le aplica la retención es declarante de renta o no:

  1. Declarantes de renta: 4%
  2. No declarantes de renta: 6%

Si la persona natural no es declarante de renta, pero se presentan una de las siguientes condiciones, la retención será del 4%:

  • Cuando del contrato se desprenda que los ingresos que obtendrá la persona natural beneficiaria del pago o abono en cuenta superan en el año gravable tres mil trescientos (3.300) UVT;
  • Cuando los pagos o abonos en cuenta realizados durante el ejercicio gravable por un mismo agente retenedor a una misma persona natural superen en el año gravable tres mil trescientos (3.300) UVT, la tarifa del cuatro por ciento (4%) se aplicará a partir del pago o abono en cuenta que sumado a los pagos realizados en el mismo ejercicio gravable exceda dicho valor.

Así lo dispone el artículo 1.2.4.4.14 del decreto único reglamentario 1625 de 2016.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Romuloc Dice:

    Me parece que el patrocinador o comentarista del artículo se ha quedado corto en cuanto a lo que se debe calificar como servicios, y es el caso de honorarios, que en ocasiones se deben tratar como servicios y servicios como honorarios, los servicios de laboratorios son del 2% y no los contempla. ustedes publicaron en otra oportunidad un artículo mas puntual al respecto cuando titularon Retenciones sobre Honorarios, pueden acudir a el y complementar, igual los servicios de obra materia en bien inmueble, hay que contemplarlo. feliz navidad.

    Responder
  2. DARWING RODRIGUEZ Dice:

    Buenos dias.

    Cordial Saludo.

    A traves del presente, me permito notificarles para posterior correccion:

    En el 2020 se debe aplicar retención en la fuente por concepto de servicios en pagos iguales o superiores a – CORREGIR ESTE VALOR: $140.000 por $142.000.

    Tengan un excelente dia.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal