¿Si declaré el año pasado debo declarar este año?

El año pasado debí declarar renta en razón a que superé el tope de consignaciones. ¿Debo declarar renta este año siendo que mis ingresos y consignaciones no superan el tope para este año?

La obligación de presentar la declaración de renta se determina cada año de forma individual, en base a los topes para ese año en particular, sin considerar que en el año anterior haya tenido que declarar renta.

Por consiguiente, si no supera ninguno de los topes para declarar renta no debe hacerlo, ya que el hecho de haber tenido que declarar renta el año pasado, no es un requisito a considerar.

Obligados a declarar en el 2021 por el 2020. Personas naturales que deben presentar la declaración de renta en el año 2021 por el año gravable 2020.

Así, la declaración que se debe presentar en el 2021, que corresponde a la del año 2020, sólo se presenta si durante el 2020 superó algún tope como ingresos, consignaciones, patrimonio, compras o consumos con tarjetas de crédito.

Esto les ocurre a personas que en el pasado tuvieron que declarar por conceptos que cambian de un año a otro como consignaciones o ingresos.

Si se declaró por superar el tope de patrimonio, al ser un concepto más estático que no disminuye con facilidad de un año a otro, probablemente todos los años deba seguir declarando, hasta tanto su patrimonio no disminuya por debajo del tope que obliga a declarar.

Envíe su respuesta desde este formulario

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.