Presentar la declaración de renta sin estar obligado

Una persona que no está obligada a declarar renta puede presentarla de todos modos, pero la pregunta obligada es: ¿por qué hacerlo y qué efectos tiene?

Declaraciones de renta de los no obligados a declarar.

La ley permite que una persona natural que no esté obligada a declarar renta lo haga, mediante la declaración de renta voluntaria, tema abordado con más detalle en el siguiente artículo.

Declaración de renta voluntaria.Personas naturales que no están obligadas a declarar renta pueden declarar voluntariamente en caso que les hayan practicado retenciones.

En consecuencia, así no esté obligado a declarar renta, puede hacerlo siempre que haya sido objeto de retención en la fuente.

Si a la persona natural que no esté obligada a declarar y a la que no le practicaron retención en la fuente, si la presenta esa declaración no tiene ningún efecto legal.

Porqué debería declarar si no estoy obligado.

Hay dos razones para presentar la declaración de renta cuando no se tiene la obligación.

  1. Cuando se tienen suficientes retenciones para arrojar un saldo a favor que podemos solicitar en devolución.
  2. Para cumplir algún requisito financiero.

Las personas que han sido objeto de retención en la fuente, al declarar arrojarán un saldo a favor que puede ser solicitado en devolución, lo que es una manera de recuperar las retenciones practicadas.

En otros casos, la declaración de renta resulta útil para cumplir algunos requisitos para una operación financiera, a fin de demostrar ingresos o patrimonios, pues algunos bancos exigen declaración de renta, en especial en el extranjero.

Obligados a declarar renta.Personas naturales que deben declarar renta. Topes, requisitos y otros aspectos relevantes.

¿Qué pasa si se presenta una declaración de renta sin estar obligado a hacerlo?

En la práctica no existe ninguna consecuencia por declarar sin estar obligado, porque en cualquier caso no se debe pagar impuestos, y el simple hecho de que haya declarado en un año no significa que deba declarar en el siguiente.

Sin embargo, como ya lo señalamos, esa declaración voluntaria puede ser objeto de fiscalización, y en caso que la Dian encuentre que debió pagar más impuesto del declarado, entonces sí puede haber consecuencias para el contribuyente.

Sanción por presentar renta fuera de plazo sin estar obligado.

Quien no esté obligado a declarar y cumpla con los requisitos para presentarla voluntariamente, esa declaración tiene efectos legales como cualquier la declaración que debe presentar un obligado.

Recordemos lo que señala el parágrafo único del artículo 6 del estatuto tributario:

«Las personas naturales residentes en el país a quienes les hayan practicado retenciones en la fuente y que de acuerdo con las disposiciones de este Estatuto no estén obligadas a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, podrán presentarla. Dicha declaración produce efectos legales y se regirá por lo dispuesto en el Libro I de este Estatuto.»

Quien presente una declaración tributaria pretende que surta efectos legales afín de obtener el derecho a la devolución de las retenciones practicadas, de manera que si la declaración voluntaria tiene efectos para lo uno debe tenerlo para lo otro, por consiguiente, la presentación extemporánea de la declaración implicará el pago de la sanción por extemporaneidad.

De hecho, cuando la persona que declaró voluntariamente presente la solicitud de devolución del saldo a favor producto de las retenciones en la fuente que le han practicado, y por las cuales declaró, la declaración será revisada por la Dian, que detectará la extemporaneidad de su presentación.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. RHAUDO COLLAZOS O. Dice:

    La publicaciones de Gerencie, son muy buenas. Gracias por mantenernos informados.

    Responder
  2. ALBERTO FLOREZ Dice:

    UNA PREGUNTA. QUIEN ME LA PUEDE RESPONDER.
    MI HERMANO VIVE EN ESTADOS UNIDOS DESDE HACE 20 AÑOS.
    ANTES DE IRSE PARA EL EXTERIOR SACO UNA CUENTA DE AHORROS. Y LA ESTA USANDO EN ESTADOS UNIDOS Y SE PASO DE LOS TOPES. PORQUE TRABAJA EN ESTADOS UNIDOS. Y DESDE HACE 20 AÑOS NO VOLVIO A COLOMBIA.
    LA CUENTA DE AHORROS SE PASO DE $55.000.000 DE CONSIGNACIONES EN ESTDOS UNIDOS.
    LA DIAN LE ENVIO UNA CARTA QUE ESTABA OBLIGADO A DECLARAR RENTA.
    PERO EL DECLARA SUS INGRESOS EN ESTADOS UNIDOS.
    EL DEBE PRESENTAR DECLARACION DE RENTA EN COLOMBIA.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.