Presentar la declaración de renta sin estar obligado

Una persona que no está obligada a declara renta puede presentarla de todos modos, pero la pregunta obligada es: ¿por qué hacerlo y qué efectos tiene?

Declaraciones de renta de los no obligados a declarar.

La ley permite que una persona natural que no esté obligada a declarar renta lo haga, mediante la declaración de renta voluntaria, tema abordado con más detalle en el siguiente artículo.

Declaración de renta voluntaria

Porqué debería declarar si no estoy obligado.

Hay dos razones para presentar la declaración de renta cuando no se tiene la obligación.

  1. Cuando se tienen suficientes retenciones para arrojar un saldo a favor que podemos solicitar en devolución.
  2. Para cumplir algún requisito financiero.

Las personas que han sido objeto de retención en la fuente, al declarar arrojarán un saldo a favor que puede ser solicitado en devolución, lo que es una manera de recuperar las retenciones practicadas.

En otros casos, la declaración de renta resulta útil para cumplir algunos requisitos para una operación financiera, a fin de demostrar ingresos o patrimonios, pues algunos bancos exigen declaración de renta, en especial en el extranjero.

Obligados a declarar renta en el 2020

Consecuencias al declarar renta sin estar obligado.

En la práctica no existe ninguna consecuencia por declarar sin estar obligado, porque en cualquier caso no se debe pagar impuestos, y el simple hecho de que haya declarado en un año no significa que deba declarar en el siguiente.

Y en todo caso la Dian ya sabe suficiente de todos los contribuyentes, así que declarar rente no hará que la Dian sepa más o que entremos en su radar.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.