Obligados a declarar renta en el 2020

Personas naturales que están obligadas a declarar renta en el 2020, año en que se presenta la declaración correspondiente al 2019.

Topes para declarar renta 2020 – 2019

Como ya señalamos, la declaración de renta que las personas naturales deben presentar en el 2020, corresponde a la declaración de renta del año 2019.

Impuesto a la renta en las personas naturales

Es así porque el impuesto a la renta tiene un periodo anual, y la declaración sólo se presenta una vez finalizado ese periodo o año, así que necesariamente se debe presentar en el año siguiente.

Por el año 2019 deben declarar las personas naturales que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones, que podemos encontrar en el artículo 1.6.1.13.2.7 del decreto 1625 de 2016:

Concepto. Valores en Uvt  Valores en pesos
Es responsable del impuesto a las ventas. -                          -
Obtuvo ingresos brutos iguales o superiores a                                      1.400      $47.978.000
Su patrimonio bruto a 31 de diciembre de 2019 fue superior a                                      4.500    $154.215.000
Los consumos con tarjetas de crédito en el 2019 fueron superiores a                                      1.400     $47.978.000
El total de compras y consumos en el año 2019 fueron superiores a                                      1.400     $47.978.000
El valor total de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras en el 2019 superiores a                                      1.400     $47.978.000

El valor del Uvt para el 2019 es de $34.270.

A continuación, presentamos algunas recomendaciones y consideraciones a tener en cuenta a la hora de determinar si una persona natural está o no obligada a declarar renta.

Sanciones en la declaración de renta

A tener en cuenta con las consignaciones.

Uno de los requisitos para no estar obligado a presentar la declaración de renta, es que el monto de las consignaciones bancarias no exceda de 1.400 Uvt en el año, monto muy bajo que fácilmente cualquier persona lo puede superar.

En las consignaciones no importa el origen de los ingresos allí consignados, de modo que cualquier consignación, así sea de terceros, suma para efecto de la obligación de declarar renta.

Por ello, cuando el contribuyente hace un crédito y se lo desembolsan a la cuenta bancaria cuenta como consignación. O si un vecino o familiar le hace una consignación para que luego el entregue la plata a otra persona también cuenta como consignación propia.

Son muchas las persona que se ven obligadas a declarar renta sólo por prestar la cuenta bancaria para hacer un favor.

Para evitar tener que declarar por el sólo monto de las consignaciones, se debe hacer un control estricto de estas debiendo planear que consignar y cuándo hacerlo.

Liquidador de intereses moratorios Dian

Los ingresos como requisito para declarar renta.

El monto de los ingresos es otra condición que puede obligar a que una persona natural esté obligada a declarar renta.

Dentro de los ingresos se deben incluir todos los que reciba el contribuyente como salarios, honorarios, arrendamientos, intereses o rendimientos financieros, dividendos, etc.

El artículo 1.6.1.13.2.7 del decreto 1625 en el parágrafo primero señala:

«Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos a que hacen referencia los numerales 2 de los literales a) y b) del presente artículo, deberán sumarse todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica, con independencia de la cédula a la que pertenezcan los ingresos.»

Absolutamente todos los ingresos se deben declarar, aunque algunas personas naturales no declaran los ingresos que reciban de contribuyentes que no reportan información exógena, porque consideran que, al no ser reportado ese pago, la Dian no puede identificar que han omitido ese ingreso.

Efecto de la compra de inmuebles en la obligación de declarar renta.

Aún sobrevive el parágrafo 2 del artículo 593 del estatuto tributario, que interpretado ligeramente puede llevarnos a entender que por la venta o compra de una vivienda o inmuebles no estaremos obligados a declarar renta.

Dice la norma referida:

«Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1º y el numeral 3º del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.»

Lo anterior aplica para la venta de activos fijos, y para los asalariados, pero no aplica para la compra de activos.

Recordemos que el monto de las compras es una condición que se debe cumplir para no declarar renta, y como la norma no específica qué tipo de compras, ni hace exclusiones, la compra de una vivienda o cualquier tipo de activo fijo suma para determinar su monto.

Y respecto a la venta de activos fijos no debemos perder de vista las consignaciones, pues si el valor de la venta se consigna a la cuenta bancaria, la venta de activos de forma indirecta también cuenta para saber si existe o no la obligación de declarar renta.

No se debe declarar por el simple hecho de haber declarado el año anterior.

Los requisitos para declarar renta se evalúan individualmente para cada año, de manera que, si en el presente año se cumplieron todos los topes para no declarar renta, no se declara así en el año anterior se hubiera declarado.

La obligación de presentar la declaración de renta no está condicionada a la obligación del año anterior, porque cada periodo gravable es independiente.

Esto es importante para las personas que deben declarar renta porque en un determinado año de forma excepcional superaron topes como consignaciones, ingresos, pero en los siguientes años no volvieron a superarlos.

El único tope que en cierta forma se puede considerar estático, es el patrimonio, puesto que no es un elemento que todo el tiempo este subiendo o bajando, especialmente si el patrimonio se limita a la casa de habitación, pero en todo caso existe la posibilidad de que en el siguiente año el patrimonio se disminuya por debajo del tope que obliga a declarar renta.

Ausencia de ingresos y la obligación de declarar renta.

Esta es una situación particular de consulta recurrente de nuestros lectores, que se sorprenden al enterarse que aún sin tener ingresos deben presentar la declaración de renta.

Recordemos que la obligación de declarar renta o no depende de 6 factores, y con uno sólo que aplique surge la obligación de presentar la declaración de renta.

De manera que, si durante un año la persona no obtuvo ningún ingreso, pero tiene un patrimonio que supera el tope, o durante ese año vivió de sus ahorros, y en ese proceso sus compras y consumos superaron las topes, tendrá que declarar.

Por lo anterior se debe evaluar cada uno de los topes que condicionan la obligación de declarar renta, ya que con uno de ellos que no se cumpla se debe declarar.

Plazos para declarar.

Los plazos para declarar renta los encontramos en el siguiente artículo.

Plazo para declarar renta en personas naturales 2020

Recordemos que se no se presenta la declaración dentro de los plazos fijados por el gobierno, se debe pagar sanción por extemporaneidad e intereses moratorios.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

30 Opiniones
  1. Nils Ryno Isaksson Piedrahita Dice:

    Señores Gerencie.com

    Cordial saludo,
    Mediante la presente me permito felicitarlos por la muy completa, didáctica y clara información, referente al importante tema relacionado con los parámetros que permiten determinar, si como Persona Natural, se está ó no obligado a declarar por concepto de Renta año 2019.

    Atentamente,
    Nils Ryno Isaksson Piedrahita

    Responder
  2. jaimegir Dice:

    Desde que trabajo en Contabilidad y tributaria esta ESTA ASESORÍA TIENE LA INFORMACIÓN A TIEMPO SIRVE EN GRAN FORMA PARA ADMINISTRADORES EN TODAS SUS RAMAS, GERENTES DE PRODUCCIÓN, COMPRAS Y TODOS LOS CAMPOS QUE TENGAN QUE VER CON LA DIRECCIÓN DE TODOS LOS TIPOS EMPRESARIAS, COLOMBIA Y LA CONTABILIDAD GLOBAL.

    Responder
  3. Pedro Perez Dice:

    Buenas noches, leí un comentario sobre el Iva de retiro para consumo en la empresa, no he logrado volverlo a ubicar, serian amables, me indican como encontrarlo.

    Aprovecho la oportunidad para felicitarlos por tan magnifica orientación, en forma gratuita.
    Cordial saludo.

    Responder
  4. johana Dice:

    buenas tardes

    excelente articulo. muy completo y de facil entendimiento.
    por favor me informan como hago para enviar solo este articulo a un correo?

    gracias.

    Responder
  5. MARYORI Dice:

    De acuerdo a su escrito, quisera preguntarles de acuerdo a esta interpretación ” cuando el contribuyente hace un crédito y se lo desembolsan a la cuenta bancaria cuenta como consignación”, bajo que normatividad se rigen ? y 2. si fuera el caso de que el crédito no fue consignado a la cuenta sino directamente desembolsado a la construcutora que manejo se le daria?

    Responder
  6. GUILLERMO PAEZ Dice:

    Ante todo un agradecimiento enorme por cunto Gerencie.com, constituye en mic aso una invaluable fuente valiosa de información, me soporto mucho en sus guias.
    Debo desafortuandamente decir que el caudro donde refleja los valores para quienes deberan declarar en 2021 la renta de 2020, el año allí señalado es 2019, debería ser 2020. Me corrigen por favor si estyy equivocado. mil gracias

    Responder
  7. HERNAN Dice:

    Muchas gracias por tan valiosa informacion

    Responder
  8. Carlos Dice:

    buenas tardes
    si una persona natural adquirió en el año 2019 un inmueble por un valor de $100.000.000 y con esta compra supera el monto del patrimonio se sabe que debe declarar, pero si en el impuesto predial sale a nombre de la fiduciaria a la cual se esta pagando, estaría obligada a declararlo dentro de su patrimonio o no.

    Responder

    Responder
    • roxy Dice:

      Buenos dias
      Lo que importa es el registro en la oficina de instrumentos publicos. Si el inmueble ya esta registrado a nombre de la perosna, se debe declarar.
      Los nombres que aparecen en impuesto predial no se tienen en cuenta porque ellos no son muy eficientes para actualizar estos datos.

      Responder
  9. Carlos Dice:

    Que pena por pasar por alto la valiosa información y apoyo que nos prestan a todos, gracias.

    Responder
  10. JAGJ Dice:

    EXCELENTE PAGINA.MUY BIEN. FELICITACIONES

    TRATAMIENTO TRIBUTARIO A APLICAR A LAS CESANTIAS DE DOCENTES(VINCULADOS DESDE 1983) AFILIADOS A FOMAG QUE FUERON PAGADAS EN EL AÑO 2019 Y EL SALARIO PROMEDIO DE LOS ULTIMOS SEIS MESES ES INFERIOR A 350 UVTs.

    SON RETROACTIVAS. ES DECIR NO CONSOLIDAN CADA AÑO.

    EJEMPLO VR CANCELADO EN 2019 $110 MILLONES. SON EXENTAS TODAS Y/O QUE PARTE ES GRAVABLE?

    SE CONSIDERAN “CESANTIAS ACUMULADAS AL AÑO 2016??

    SE CONSIDERAN RENTAS LABORALES??

    MIL GRACIAS POR SU PRONTA AYUDA

    Responder
  11. GUILLERMO SOLANO Dice:

    Muchas gracias por la informacion sobre la declaración de renta, me parece muy completa y bien explicada y que bien por las respuestas a las inquietudes.
    Felicitaciones por la pagina

    Responder
    • Maria Dice:

      Buenas tardes, si se adquiere un inmueble por 120,000,000, con crédito hipotecario por 95,300,000, y adicional existe un inmueble libre de hipoteca por valor catastral de 65,000,000, debe declarar renta?.
      Mil gracias

      Responder
      • Juan Rua Dice:

        María, lo que se tiene en cuenta para declarar es el patrimonio BRUTO. Y si tú sumas $120 mas 65 millones superas el tope mínimo que son 155. Por lo tanto debes declarar.

        Responder
  12. MERCEDES GOMEZ Dice:

    Buenas tardes, tengo una inquietud un ganadero persona natural obligado a llevar contabilidad pero que no reporto exogena porque no estaba obligado por el 2019. a diciembre 2019 contabiliza unos gastos por arrendamiento de los terrenos donde esta el ganado creando la obligación y de cuentas por pagar a nombre de sus hijos por un valor total de 2019 por cada uno de $ 45.000 millones . Tengo una inquietud estos ingresos para los hijos los debe declarar en el 2019?, o los declarara en el 2020 cuando sean efectivamente pagados .

    Mil gracias

    Responder
  13. Vivi2 Dice:

    Tengo una duda con la firma electrónica es obligatoria en la declaración a presentar del 2019, ahora en 2020 en el mes de agosto para la personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

    Responder
    • RAUL VILLEGAS Dice:

      Lo de la firma electrónica para presentar declaración de renta de persona naturales es opcional.

      ODOS A FIRMAR DECLARACIONES ELECTRÓNICAMENTE. Pero el paso para hacerlo es muy sencillo

      Mediante resolución 000080 del 29 julio de 2020 la DIAN autoriza el uso del de la Firma Electrónica (IFE) a toda persona natural que aunque no estén obligadas a utilizarla, deseen firmar y presentar sus declaraciones de impuestos de forma virtual. En teoría en menos de 5 minutos se podrá ya sacar la firma electrónica sin tener que pedir citas o desplazarse a un punto físico de la DIAN.

      Responder
      • Vivi2 Dice:

        Gracias, Sr Raúl por su respuesta!

        Responder
  14. RAUL VILLEGAS Dice:

    En la época de hacer declaraciones de impuestos GERENCIE.COM. siempre esta ahí, suministrando asesoría y acompañamiento, y lo mejor, lo hace de una manera muy didáctica y con terminología muy sencilla. No atosigan al lector con tantas “infulas” como lo hacen otros, que lo que hacen es enviarnos consejos, de que son lo “mejores”.

    Muchas gracias,

    Responder
  15. Pregunnta Dice:

    Favor una pregunta general.
    Nunca he declarado renta tengo RUT para recibir ingresos como asesora inmobiliaria
    soy independiente y soy beneficiaria de seguridad social aunque pago la seguridad social del conyugue (salud y pension sobre Un salario minimo)
    parece ser me estan llamando a declarar renta por movimientos en la cuenta de ahorros que superan el tope y llegaron a los $54 millones.

    Pero estos movimientos corresponde es a la misma plata entre la cuenta de ahorros personal y la fiducia occibonos del banco de occidente.

    Por ejemplo si tuve ingresos por $25 millones y al depositarlos en la fiducia salen de mi cuenta y al reintegralos a la cuenta registra que vuelvese a contabilizar los mismos $25 sumando asi $50 millones pasandose del tope y obligando a declarar.

    Pregunta: si es la misma plata dando vueltas porque lo obligan uno a ello?
    como se puede “obviar” esa declaracion ?
    El Banco esta obligado a reportar eso tambien como Exogena?
    Hay que pedir al Banco un certificado de que las consignaciones se tratan del mismo dinero?

    gracias por su amable respuesta;

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos días,

      La norma habla de total de consignaciones sin hacer distinciones, de modo que no importa si es la misma plata que entra y sale una y otra vez, si supera el tope debe declarar.
      Saludos

      Responder
      • María Pau Dice:

        Mil gracias Gerencie.com

        Responder
  16. María Pau Dice:

    Mi primo le llegó un comunicado de la DIAN, en el cual lo invitan a sacar el RUT y prácticamente a mirar si cumple para declarar allí en el correo le envía los requisitos para declarar y no los cumple el compre el año pasado un apartamento que lo está pagado por 62 millones, por el patrimonio no cumple y lo que recibió en el año fue 17.083.000 peso, por consumo de trarjetas, depositos lo de más no cumple, falta que saque el RUT y mira la exógena para ver qué le reportaron y el me dice que hizo un préstamo de 8 millones para arreglar el apartamento que debo hacer?, Mi pregunta es por que la DIAN lo notifica si no cumple el tope, debería presentar la declaración de renta?

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos días, María

      Probablemente debido a la compra del apartamento, que suma para efecto del tope de compras.

      Saludos

      Responder
  17. Oswaldo Ibañez Dice:

    Buenas noches, tengo una pregunta cuando entro a la página de la DIAN hay icono rojo de la firma electrónica, las persona naturales no obligadas a declarar también tienen fecha de vencimiento para esto? Osea no podré hacer mi declaración si no actualizo lo de la firma electrónica?

    Responder
  18. Omar Salamanca Dice:

    Buen día,
    Mi pregunta es: mi patrimonio familiar suma 300 millones, pero el 50% es de mi cónyuge.
    Debo declarar???
    Los otros items NO los cumplo cómo declarante.

    Agradezco su respuesta.

    Cordialmente

    Responder
  19. Hilda Quiroga Castillo Dice:

    Hola gerencie

    Me gusta mucho su información por ser completa y precisa.
    Tengo la siguiente duda referente a las retenciones aplicables a una cuenta de cobro por concepto desarrollador de software.
    Qué tipo de retenciones aplica para estas personas que prestan estos servicios.
    Muchas gracias

    Responder
  20. IVAN ALIRIO GELPUD Dice:

    Muchas gracias:
    si en el año 2019 obtuve consignaciones por un valor de 40 millones y estos los transferí a mi encargo fiduciario en el mismo año, en la misma entidad y por medio de transferencia. ¿debo o no declarar renta puesto que el dinero paso por dos cuentas mediante transferencia?

    Responder
  21. Juan Rodriguez Dice:

    Buenos días Gerencie

    Quisiera saber si existe alguna ley, decreto, comunicado aclaratorio del concepto que
    No se debe declarar por el simple hecho de haber declarado el año anterior.

    Gracias

    Responder
    • Gerencie.com Dice:

      Buenos días señor Juan.

      La persona natural sólo debe declarar renta si incumple uno sólo de los requisitos que la norma considera para no ser declarante, y entre esos requisitos no está que no haya declarado el año anterior.

      Cada año se debe verificar el cumplimiento de esos requisitos para no ser declarante, y si en un año determinado cumple con todos, aún si en los años anteriores ha sido declarante, pues no debe declarar.

      Estos requisitos son independientes de un año a otro.

      Saludos

      Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.