Personas naturales obligadas a declarar renta 2019 – 2020

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Una de las obligaciones tributarias formales de todo contribuyente es declarar renta, pero en el caso de las personas naturales unas tienen la obligación de declarar y otras no.

Personas naturales que están obligadas a declarar renta.

declaracion-renta-persona-natural

La regla general es que toda persona es contribuyente del impuesto a la renta, pero no todas las persona naturales son declarantes de renta porque la ley ha creado unas excepciones a la obligación de declarar renta, y quien no está dentro de esas excepciones debe declarar.

En consecuencia, si la persona no cumple con los requisitos para no estar obligada a declarar renta, debe declarar, de allí que el ejercicio debe iniciar por determinar quiénes no están obligados a declarar renta.

Personas naturales que no están obligadas a declarar renta.

Las personas naturales que no deben declarar renta, son las que cumplen con los siguientes requisitos contenidos en el artículo 592 y siguientes del estatuto tributario, que se pueden resumir así:

  1. No ser responsable del impuesto a las ventas.
  2. Haber tenido ingresos brutos inferiores a 1.400 Uvt en el respectivo año.
  3. Tener un patrimonio bruto inferior a 4.500 Uvt.
  4. Los consumos con tarjetas de crédito en el año no deben exceder la suma de 1.400 Uvt.
  5. El total de compras y consumos en el año no deben exceder la suma de 1.400 Uvt.
  6. El valor total de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras no debe exceder la suma de 1.400 Uvt.

Con el incumplimiento de tan solo uno de estos requisitos la persona natural queda obligada a declarar renta.

Valor histórico del Uvt

Los valores a considerar son los del año objeto a declarar, no el año en que se debe presentar la declaración.

¿Qué año debo declarar?

Sucede que el impuesto a la renta se declara en el año siguiente a aquel en que se causa, lo que lleva a que se presente alguna confusión respecto a los requisitos de cada año.

La declaración de renta de un año determinado se presenta en el siguiente año. Por ejemplo, la declaración de renta del 2019 se presenta en el 2020 y la del 2020 se presenta en el 2021.

Esto puede llevar a cometer errores al determinar los montos o topes, pues cuando nos referimos a la declaración de renta del 2020, nos estamos refiriendo a la que se presenta en el 2020 por el 2019, y para determinar los topes no se utiliza el Uvt del 2020 sino del 2019.

Obligados a declarar renta en el 2019.

Habiendo realizado la anterior precisión, en el año 2020 se presenta la declaración de renta del año 2019, por lo tanto, hacemos los cálculos con base al Uvt del 2019.

Por el año 2019 deben declarar las personas naturales que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones, que podemos encontrar en el artículo 1.6.1.13.2.7 del decreto 1625 de 2016:

Concepto Valores 2019
Es responsable del impuesto a las ventas.                         -
Haber tenido ingresos brutos iguales superiores a     47.978.000
Tener un patrimonio bruto superior a   154.215.000
Los consumos con tarjetas de crédito en el año superiores a    47.978.000
El total de compras y consumos en el año superiores a    47.978.000
El valor total de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras superiores a    47.978.000

El valor del Uvt para el 2019 es de $34.270.

Obligados a declarar renta en el 2020.

Por el 2020, que se presenta en el 2021, estarán obligados a declarar las personas naturales que cumplan con al menos una de las siguientes condiciones:

Concepto Valores 2019
Es responsable del impuesto a las ventas.                         -
Haber tenido ingresos brutos iguales superiores a     49.850.000
Tener un patrimonio bruto superior a   160.232.000
Los consumos con tarjetas de crédito en el año superiores a    49.850.000
El total de compras y consumos en el año superiores a    49.850.000
El valor total de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras superiores a    49.850.000

El Uvt para el 2020 utilizado aquí es del $35.607.

Cuidado con las consignaciones.

Uno de los requisitos para no estar obligado a presentar la declaración de renta, es que el monto de las consignaciones bancarias no exceda de 1.400 Uvt en el año, monto muy bajo que fácilmente cualquier persona lo puede superar.

En las consignaciones no importa el origen de los ingresos allí consignados, de modo que cualquier consignación, así sea de terceros, suma para efecto de la obligación de declarar renta.

Por ello, cuando el contribuyente hace un crédito y se lo desembolsan a la cuenta bancaria cuenta como consignación. O si un vecino o familiar le hace una consignación para que luego el entregue la plata a otra persona también cuenta como consignación propia.

Son muchas las persona que se ven obligadas a declarar renta sólo por prestar la cuenta bancaria para hacer un favor.

Para evitar tener que declarar por el sólo monto de las consignaciones, se debe hacer un control estricto de estas debiendo planear que consignar y cuándo hacerlo.

Los ingresos como requisito para declarar renta.

El monto de los ingresos es otra condición que puede obligar a que una persona natural esté obligada a declarar renta.

Dentro de los ingresos se deben incluir todos los que reciba el contribuyente como salarios, honorarios, arrendamientos, intereses o rendimientos financieros, dividendos, etc.

El artículo 1.6.1.13.2.7 del decreto 1625 en el parágrafo primero señala:

«Para efectos de establecer la cuantía de los ingresos brutos a que hacen referencia los numerales 2 de los literales a) y b) del presente artículo, deberán sumarse todos los ingresos provenientes de cualquier actividad económica, con independencia de la cédula a la que pertenezcan los ingresos.»

Absolutamente todos los ingresos se deben declarar, aunque algunas personas naturales no declaran los ingresos que reciban de contribuyentes que no reportan información exógena, porque consideran que al no ser reportado ese pago, la Dian no puede identificar que han omitido ese ingreso.

Efecto de la compra de inmuebles en la obligación de declarar renta.

Aún sobrevive el parágrafo 2 del artículo 593 del estatuto tributario, que interpretado ligeramente puede llevarnos a entender que por la venta o compra de una vivienda o inmuebles no estaremos obligados a declarar renta.

Dice la norma referida:

«Dentro de los ingresos que sirven de base para efectuar el cómputo a que se refiere el inciso 1º y el numeral 3º del presente artículo, no deben incluirse los correspondientes a la enajenación de activos fijos, ni los provenientes de loterías, rifas, apuestas o similares.»

Lo anterior aplica para la venta de activos fijos, y para los asalariados, pero no aplica para la compra de activos.

Recordemos que el monto de las compras es una condición que se debe cumplir para no declarar renta, y como la norma no específica qué tipo de compras, ni hace exclusiones, la compra de una vivienda o cualquier tipo de activo fijo suma para determinar su monto.

Y respecto a la venta de activos fijos no debemos perder de vista las consignaciones, pues si el valor de la venta se consigna a la cuenta bancaria, la venta de activos de forma indirecta también cuenta para saber si existe o no la obligación de declarar renta.

No se debe declarar por el simple hecho de haber declarado el año anterior.

Los requisitos para declarar renta se evalúan individualmente para cada año, de manera que, si en el presente año se cumplieron todos los topes para no declarar renta, no se declara así en el año anterior se hubiera declarado.

La obligación de presentar la declaración de renta no está condicionada a la obligación del año anterior, porque cada periodo gravable es independiente.

Esto es importante para las personas que deben declarar renta porque en un determinado año de forma excepcional superaron topes como consignaciones, ingresos, pero en los siguientes años no volvieron a superarlos.

El único tope que en cierta forma se puede considerar estático, es el patrimonio, puesto que no es un elemento que todo el tiempo este subiendo o bajando, especialmente si el patrimonio se limita a la casa de habitación, pero en todo caso existe la posibilidad de que en el siguiente año el patrimonio se disminuya por debajo del tope que obliga a declarar renta.

Ausencia de ingresos y la obligación de declarar renta.

Esta es una situación particular de consulta recurrente de nuestros lectores, que se sorprenden al enterarse que aún sin tener ingresos deben presentar la declaración de renta.

Recordemos que la obligación de declarar renta o no depende de 6 factores, y con uno sólo que aplique surge la obligación de presentar la declaración de renta.

De manera que si durante un año la persona no obtuvo ningún ingreso, pero tiene un patrimonio que supera el tope, o durante ese año vivió de sus ahorros, y en ese proceso sus compras y consumos superaron las topes, tendrá que declarar.

Por lo anterior se debe evaluar cada uno de los topes que condicionan la obligación de declarar renta, ya que con uno de ellos que no se cumpla se debe declarar.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Nils Ryno Isaksson Piedrahita Dice:

    Señores Gerencie.com

    Cordial saludo,
    Mediante la presente me permito felicitarlos por la muy completa, didáctica y clara información, referente al importante tema relacionado con los parámetros que permiten determinar, si como Persona Natural, se está ó no obligado a declarar por concepto de Renta año 2019.

    Atentamente,
    Nils Ryno Isaksson Piedrahita

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Recomendados

Disponibilidad del trabajador – Así se debe man...
Teletrabajo en Colombia – Aspectos legales
Demanda o proceso de restitución de inmueble arre...
Aspectos generales sobre la dotación
Especial declaración de renta año gravable 2018 ...