La declaración del impuesto de renta debe ser presentada por todo contribuyente obligado a declarar, incluso si la declaración queda en ceros.
¿Cuándo una declaración de renta queda en ceros?
En realidad, una declaración de renta nunca queda en ceros, puesto que por lo menos se debe diligenciar el renglón del patrimonio, y toda empresa o persona tiene un patrimonio por poco que sea.
Cuanto nuestros lectores nos consultan sobre la obligación de presentar la declaración de renta en ceros, entendemos que el consultante se refiere a una declaración en la que no ha ingresos, ni gastos ni costos, o en la que el impuesto a pagar es cero.
En cualquier caso, la declaración de renta se debe presentar, incluso si hipotéticamente todos los renglones quedan con un valor cero, pues la ley no considera una excepción como si lo hace con la declaración de retención en la fuente o la declaración de Iva.
En el caso de las personas naturales, no deben presentar la declaración cuando cumplen con todos los requisitos para no ser declarantes, como por ejemplo el monto de sus ingresos, de su patrimonio o de sus consignaciones.
Aquí nada tiene que ver la declaración en ceros, sino que la persona no supera los topes para estar obligada a declarar.
Por último, recordemos que la obligación que tiene una persona de presentar su declaración de renta, se determina individualmente por cada año o periodo, de manera que en un año puede estar obligada a declarar, y en el siguiente no si para ese año en particular no supera los topes.
La obligación de presentar la declaración de renta no está condicionada a que en los años anteriores la persona natural estuvo obligada a declarar.
mayo 3rd, 2022 a las 8:36 pm
MUCHAS GRACIAS POR TAN IMMPORTANTE INFORMACION