¿Cada cuanto se declara renta?

La declaración de renta se hace o se presenta cada año, pero no es necesariamente así en el caso de las personas naturales.

Cada cuanto se hace la declaración de renta.

En Colombia en el periodo fiscal para efectos del impuesto de renta, es de un año contado dese el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.

Si la empresa inicia o termina dentro del curso del año, entonces el periodo fiscal reconoce esas fechas de inicio o terminación, por ejemplo, de marzo a diciembre en cundo la empresa nace en marzo, enero a septiembre, cuando la empresa se liquida en septiembre.

En cualquier caso, la declaración se presenta una vez al año, ya sea por el año completo, o por fracción de año, como se explica en este artículo.

La declaración de renta es anual, pero…

Es importante anotar que mientras la persona jurídica esté vigente, la declaración de renta se presentará todos los años, así en un año la empresa esté paralizada, no se realicen operaciones.

La persona jurídica deja de presentar la declaración cuando se extingue, cuando se liquida la empresa.

¿Si declaro renta una vez debo seguir declarando?

No necesariamente se debe seguir declarando renta una vez se declara por primera vez y todo depende de la realidad económica de cada persona.

En el caso de las personas naturales, no siempre deben declarar todos los años, ya que, si en un año determinado cumple los requisitos para no estar obligado a declarar, pues no tendrá que declarar.

Obligados a declarar renta.Personas naturales que deben declarar renta. Topes, requisitos y otros aspectos relevantes.

Se puede dar que una persona natural declare un año, pero el siguiente no, toda vez que cada año se debe verificar que la persona natural supera los topes para no estar obligada a declarar.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.