¿Cada cuanto se declara renta?

Cada cuánto debe declarar renta un contribuyente es una de las consultas que nos hacen nuestros lectores, y la respuesta es cada año.

La declaración de renta es anual.

En Colombia en el periodo fiscal para efectos del impuesto de renta, es de un año contado dese el 01 de enero hasta el 31 de diciembre.

Si la empresa inicia o termina dentro del curso del año, entonces el periodo fiscal reconoce esas fechas de inicio o terminación, por ejemplo, de marzo a diciembre en cundo la empresa nace en marzo, enero a septiembre, cuando la empresa se liquida en septiembre.

En cualquier caso, la declaración se presenta una vez al año, ya sea por el año completo, o por fracción de año, como se explica en este artículo.

Es importante anotar que mientras la persona jurídica esté vigente, la declaración de renta se presentará todos los años, así en un año la empresa esté paralizada, no se realicen operaciones.

La persona jurídica deja de presentar la declaración cuando se extingue, cuando se liquida la empresa.

En el caso de las personas naturales, no siempre deben declarar todos los años, ya que, si en un año determinado cumple los requisitos para no estar obligado a declarar, pues no tendrá que declarar.

Obligados a declarar renta en el 2020

Se puede dar que una persona natural declare un año, pero el siguiente no, toda vez que cada año se debe verificar que la persona natural supera los topes para no estar obligada a declarar.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.