Inicio » Derecho civil. » (24 / 10 / 2011 )

Acción de simulación

La acción de simulación es un recurso que permite a una persona solicitar al juez que se declare la simulación de un acto jurídico, lo que implica la declaración de inexistencia del acto en cuestión, o se declare su nulidad.

La simulación consiste en una maniobra encaminada a ocultar el verdadero negocio jurídico llevado a cabo entre las partes, maniobra que puede ser fraudulenta.

Por ejemplo, el caso de la persona que celebra un contrato de compraventa sobre un vehículo, pero en la realidad  no se transfiere el vehículo, ni hay intención de ello.

Esta figura puede utilizarse para provocar la insolvencia, o para hacer creer a terceros que se es propietario de un determinado bien.

En el primer caso, el padre para evitar que le embarguen su vehículo, se lo traspasa a su hijo, pero el padre sigue ejerciendo como propietario de ese vehículo. Como se observa, el acto de compraventa ha sido simulado, pues en  realidad no se ha producido la venta.

En el segundo ejemplo, el padre le hace el traspaso del vehículo a su hijo, para que este pueda demostrar la tenencia de una propiedad para que un banco le realice un préstamo, etc.

En la simulación, el contrato de compraventa o la escritura pública, son legales, puesto que se ha seguido con todos los requisitos y formalidades de ley, pero la voluntad real de las partes es diferente a la voluntad expresada en los documentos.

La acción de simulación  permite a una persona que se haya visto afectada por l simulación del contrato o negocio, demande ante un juez para que este declare la simulación y por consiguiente la inexistencia de contrato, o su nulidad, lo que implicará que los bienes o propiedad objetos de la simulación, vuelvan al patrimonio del dueño original.

La acción de simulación tienen su fundamente esencial en el artículo 1766 del código civil colombiano cuando dice:

Las escrituras privadas, hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pública, no producirán efecto contra terceros.

Tampoco lo producirán las contraescrituras públicas, cuando no se ha tomado razón de su contenido al margen de la escritura matriz, cuyas disposiciones se alteran en la contraescritura, y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero.

Respecto a la simulación, la sala de casación civil de la corte suprema de justicia en sentencia del 9 de julio de 2002, expediente 6411 ha dicho:

(…) Como es sabido, cuando se habla de simulación no se alude a un vicio en los negocios jurídicos, sino a una forma especial de concertarlos conforme a la cual las partes consciente y deliberadamente disfrazan la voluntad real de lo acordado, (…).

Existen dos clases de simulaciones: Relativa y absoluta, sobre las que trataremos en otro documento.

También es pertinente anotar que la acción de simulación puede parecer similar a la acción pauliana, pero existen importantes diferencias que luego abordaremos.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

30 Opiniones en “Acción de simulación”
  1. Adriana Duran dice:

    Yo compre una casa cuando era soltera, a los 5 meses me fui a vivir con una persona y nunca se realizaron capitulaciones, el acaba de irse de la casa, quiero saber si tengo que darle lo correspondiente a la mitad de la casa, o si la puedo vender y no hay ningún problema.

    • susana dice:

      Adriana Durán. Así no haya realizado capitulaciones, puedes demostrar por el certificado de libertad y tradición del inmueble, que para la época de iniciada la convivencia, ya tenías ese bien inmueble por tanto es un bien propio. Además si el se va de la casa y tenían dos años de convivencia, puede haber unión marital de hecho, pero si pasado un año de haberse ido, el no reclama nada, por si tenía algún derecho, ya todos los derechos de esa unión prescriben. Esto es solo mi opinión, lo mejor es consultar un abogado, pues cada caso según las circunstancias, es la orientación que se le debe dar.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.