Inicio » Derecho civil. » (24 / 10 / 2011 )

Acción de simulación

La acción de simulación es un recurso que permite a una persona solicitar al juez que se declare la simulación de un acto jurídico, lo que implica la declaración de inexistencia del acto en cuestión, o se declare su nulidad.

La simulación consiste en una maniobra encaminada a ocultar el verdadero negocio jurídico llevado a cabo entre las partes, maniobra que puede ser fraudulenta.

Por ejemplo, el caso de la persona que celebra un contrato de compraventa sobre un vehículo, pero en la realidad  no se transfiere el vehículo, ni hay intención de ello.

Esta figura puede utilizarse para provocar la insolvencia, o para hacer creer a terceros que se es propietario de un determinado bien.

En el primer caso, el padre para evitar que le embarguen su vehículo, se lo traspasa a su hijo, pero el padre sigue ejerciendo como propietario de ese vehículo. Como se observa, el acto de compraventa ha sido simulado, pues en  realidad no se ha producido la venta.

En el segundo ejemplo, el padre le hace el traspaso del vehículo a su hijo, para que este pueda demostrar la tenencia de una propiedad para que un banco le realice un préstamo, etc.

En la simulación, el contrato de compraventa o la escritura pública, son legales, puesto que se ha seguido con todos los requisitos y formalidades de ley, pero la voluntad real de las partes es diferente a la voluntad expresada en los documentos.

La acción de simulación  permite a una persona que se haya visto afectada por l simulación del contrato o negocio, demande ante un juez para que este declare la simulación y por consiguiente la inexistencia de contrato, o su nulidad, lo que implicará que los bienes o propiedad objetos de la simulación, vuelvan al patrimonio del dueño original.

La acción de simulación tienen su fundamente esencial en el artículo 1766 del código civil colombiano cuando dice:

Las escrituras privadas, hechas por los contratantes para alterar lo pactado en escritura pública, no producirán efecto contra terceros.

Tampoco lo producirán las contraescrituras públicas, cuando no se ha tomado razón de su contenido al margen de la escritura matriz, cuyas disposiciones se alteran en la contraescritura, y del traslado en cuya virtud ha obrado el tercero.

Respecto a la simulación, la sala de casación civil de la corte suprema de justicia en sentencia del 9 de julio de 2002, expediente 6411 ha dicho:

(…) Como es sabido, cuando se habla de simulación no se alude a un vicio en los negocios jurídicos, sino a una forma especial de concertarlos conforme a la cual las partes consciente y deliberadamente disfrazan la voluntad real de lo acordado, (…).

Existen dos clases de simulaciones: Relativa y absoluta, sobre las que trataremos en otro documento.

También es pertinente anotar que la acción de simulación puede parecer similar a la acción pauliana, pero existen importantes diferencias que luego abordaremos.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “Acción de simulación”
  1. José Bernardo Rivera Perez. dice:

    Buenas tardes, por favor me colaboran con una duda que tengo. Desde cuando se comenzaría a contar el término de prescripción de diez años? se cuenta desde la celebración del acto jurídico o desde el momento en que los terceros afectados conocieron del acto simulado que se llevo a cabo?

    • Nelson dice:

      Desde la celebración de acto. Según la intrepretación del artículo 2255 del código civil, desde que es exigible la acción, es decir desde que se hizo el acto simulado. Además no sería lógico que fuese desde que te enteraras, pues si eres un acreededor o un terecero en mi opinión más de 10 años son suficientes. y para el legislador también toda vez que en aras de la seguridad jurídica redujo los términos de prescripción a 10 años.

  2. Sesbastian dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, si se produce una compraventa simulada con el objetivo de hacer creer a terceros acreedores que el bien objeto de esta compraventa ya no pertenece a su patrimonio y por lo tanto no viable de embarcación podría esto configurarse como delito penal consagrado en el articulo 253 que habla de el alzamiento de bienes?

    • Nelson dice:

      En efecto. Una cosa son los efectos civiles y otra los penales. Pero los medios probatorios del uno son diferentes para los otros. Sin embargo están tan intimamente ralacionados que si se prueba en un evento el uno, en el otro es caso seguro que también.

  3. evelyn rodriguez dice:

    Les agradezco mucho si me pueden ayudar. Yo me divorcie hace 4años del padres de mis hijos.el abogado que me defendia lo compro el padre de mis hijos las pruebas que le di nunca las mostro en el juzgado donde se tenia la demanda y el dia del divorcio yo no queria firmarlo a darme cuenta que las personas como la juez la escribidora la abogada de mi esposo y mi abogado practicamente me obligaron a firmar el divorcio Yo trate de salir de la oficina pero la escribiente me dijo que tenia que firmar el divorcio por que ella tenia mi cedula y que no me la entregaba hasta que yo firmara me senti con miedo y firme.Ahora no quedo estipulado lo de los alimentos ni la separacion de bienes ya que lo que

    mi ex esposo tenia conmigo lo habia traspasado a terceros y la juez lo que me contesto el dia del divorcio cuando yo le pregunte como van a quedar mis dos hijos que son menores de edad que por este motivo yo no queria firmar el divorcio me contesto que ese proceso era muy diferente al divorcio que yo tenia que responder por un hijo y el padre por el otro cuando yo no tenia trabajo, me dijo que asi fuera tenia que trabajar lavando ropa oh haciendo aseo en casas que todo era por mitad el padre de mis hijos tiene un cargo alto en grupo exito y tambien es dueño de un taller adonde se coloca todo el sistema de ventilacion de flotas y este taller le pertenecia a un hermana de el padre de mis hijos el cual el le compro a su hermana y antes del divorcio el padre de mis hijos vendio el taller a una tia de 75 años soltera traspaso los bienes. los abogados a los que les he comentado mi caso me dicen que tengo que pagar un dectetive para que lo investiguen si alguna persona me puede ayudar o aconsejar que puedo hacer ahora ya que siempre que busco un abogado se deja comprar por el siento que la justicia nunca estuvo a favor de mis hijos menores de edad. gracias

  4. DIANA dice:

    Buenas Tardes.

    Tengo Una Inquietud y Estaría Agradecida Por Conocer la Valiosa Opinión de Un Profesional del Derecho.

    """ Padre Escrituro a nombre de sus 3 hijos menores un inmueble de 3 pisos , uno para cada hijo. SIMULACION. """

    Ahora Los Tres Hijos Son Mayores de edad, y dos de ellos convinieron en firmar nueva escritura de compraventa para que el inmueble pase a nombre y propiedad del padre. Con el fin de relaizar propiedad horizontal y poder vender. Ahora UNO de los hijos quien tiene hoy 23 años es renuente a firmar escritura o a vender su parte al padre.

    PREGUNTA: En Este Caso Que Proceso puede iniciar el padre , para el caso especifico de este hijo kien no kiere relaizar ningun negocio.

    1. Que se configura alli ??
    2. Puede Iniciar un Proceso Para Que el Juez Declare mediante accion de simulacion la Nulidad del acto juridico para el caso del hijo.
    3. como se llama el proceso. ?
    4. porque tramite se debe llevar. ?

    """En El Hipotetico Caso De que la compraventa se halla hecho en conjunto, es decir se escrituro la totalidad del inmueble a nombre de los tres hijos. Estando 2 de ellos de acuerdo con disolver el negocio, que proceso puede iniciar el padre para que el tercero acceda ' se demanda en su totalidad la compraventa ? ""

    GRACIAS ¡¡¡ ESPERO ALGUIEN PUEDA RESOLVER ESTA INQUIETUD.

    • Nelson dice:

      Allí no se configura nada, pues, el padre no pudo haber simulado nada con sus hijos ya que como el tenía la patria potestad, el como administrador de los bienes del hijo no tenía autorizado comprar sin autorización de un juez. Bueno, o al menos así lo veo yo. Saludos.

  5. Yesenia jaramillo dice:

    Mi pregunta es soy casada ase 17 años tenemos 3 hijos y tenemos una casa de 2 pisos mi esposo con engaños me dise que tenemos que pasarle la escritura de la casa a su papa y yo le firmo icha escritura ahora estamos en proseso de separacion y el me dise q yo me tengo q ir de la casa ya que no tengo derecho alli e ablado con un abogado y me dise que tenemos que poner una demanda de simulacion y que con todas las pruebas q yo tengo la ganaria pero mi pregunta es no tengo dinero para pagarle al abogado ya q me cobra un poquito caro que otra cosa podria aser gracias

    • Jenny dice:

      Cordial saludo.

      Es importante nunca dejar de luchar por los derechos, para eso existe el derecho y hay abogados que cobran a cuota litis, es decir, hasta el final del proceso.

      • Nelson dice:

        Pero en que estás pensando, como quieres que el abogado no te cobre, si la acción de simulación es de las más difíciles de lograr que prosperen y es un proceso largo y desgastante. Otra recomendación y ésta va para el futuro, es que antes de hacer cualquier tipo de acto jurídico (hoy por hoy las leyes regulan todo), asesórate de un abogado, las cosas son más fáciles cuando se evitan los problemas.

  6. Ines dice:

    Buenas tardes.

    En una clase de Obligaciones escuche que el profesor dijo que la acción por simulación no tenia prescripción a la luz de la doctrina.

    Me podría explicar si eso es cierto?
    Me había gustado como tema de trabajo de grado.

    Disculpe las molestias.

    • Nelson dice:

      No existe en todo el ordenamiento legal colombiano, una disposición que establezca un término específico para la prescripción de la acción de simulación. De ninguna manera podría aplicarse, por analogía, un término asignado a otra acción.

      Esto no significa que se trate de una acción imprescriptible, pues el acto supuestamente simulado se mantendría, en ese caso, en un estado permanente de indefinición y de inseguridad jurídica.

      A este caso en particular se debe aplicar el término de prescripción que la ley prevé para los derechos en general, que para el caso es el contenido en el artículo 2536 del Código Civil.

      En conclusión, la acción de simulación prescribe en el término establecido para las acciones ordinarias, esto es de veinte (20) años, antes de la vigencia de la Ley 791 de 2002, o en diez (10) años, con la aplicación de la citada norma.

    • Nelson dice:

      Se deberia aplicar la norma general de prescripcion de derchos y acciones que seria de 10 años.

  7. jose oscar cortes arbelaez dice:

    existe un parqueadero para la venta y a mi me interesa, resulta que la señora que lo vende dice tener u poder del esposonque es el nueño y que ella me lo vende.que devo hacer. lo compro?.

  8. Andrea Silvestro dice:

    Mi consulta es si se puede hacer anulacion o juicio por simulacion? ¿Si puedo hacerlo despues de la muerte de mi Padre? ¿En cuanto tiempo prescribe? ¿Si tengo que hacerlo ya o puedo esperar a su muerte? Paso a explicar el caso...Mi padre tienen un terreno como bien propio, se lo vendio (fraudulosamente) a mi hermana, sin consentimiento de las otras dos o sea mi otra hermana y yo. Ellos dicen que su escribana dijo que es todo legal y que mi Padre puede hacer lo quiere con su terreno, pero tengo entendido que en Argentina nadie puede venderle a un hijo un bien si hay otros hijos herederos forzosos, si esto es asi.¿que puedo hacer? y cuanto tiempo tengo? Gracias, necesito su asesoria urgente.

  9. jose esteban dice:

    mi problema es que mi bisabuelo hizo una simulacion de compra y venta asu hermana solterona de un terreno.para evitar que le embarguen poque el fue garante de un dinero.fallece mi bisabuelo y entonces tres de sus hijos hacen la minuta como si lo hubieran comprado a su tia. es decir asu hermana de mi bisabuelo,afectando a los demas hermanos ya que fueron siete en total, los cuales son falleidos.uno de sus hijos es mi abauela,yo soy nieto unico.mi padre tambien es fallecido,un tio primo hermano de mi papá quiere despojarme de mi propiedad a la fuerza.a pesar que este problema ya paso por lo penal en lo civil y en la sala superior,porque me denuncio por desalojo precario siendo la setencias a mi favor,por eso busco la anulacion de dicha compra simulada ya que cada uno maneja su posicion.este documento afecto a mi abuela y a mi papá y ahora mi persona.ahora quiere imgresar a la fuerza.le agredecere me ayuden para todos que somos herrederos y estar en paz.

  10. carlos rojas dice:

    di un poder de confianza , a la esposa de un hermano y ella abusivamente lo escrituro el bien en el 2004 y y esto fue , por un secuestro de mi hermana, por si ami me pasaba algo mortal,,, mi mama tubiera recurso para sus gastos personales y hasta hace dos meses me entere que ya habían escriturado el bien a nombre de una empresa familiar de ellos,, y primero ellos decían q era un regalo mio, para las hijas de mi hermano,, y ahora salen que me pagaron el bien en efectivo hace 6 años en una fiesta de 15 años y hicieron en notaria un acto de compraventa,,,,, ya perdi el bien, o ya prescribió alguna acción judiccial o q puedo hacer,,,, gracias

    • Nancy dice:

      allí hay un dolo, puede seguir un proceso penal, ella tiene que demostrarle el supuesto recibo o transacción del precio, osea el dinero, porque el poder no da para poner un bien inmueble a nombre del apoderan te sin el consentimiento del que otorga el poder.

  11. JULIAN dice:

    LA SIMULACIÓN DA CÁRCEL

  12. CESAR dice:

    Le consulto el siguiente caso: Mi padre me otorgo un poder general por medio de escritura púbica,(en fecha 24 de febrero de 2005) para el manejo de todos su bienes, dineros, presentes y a futuro, el murió el 12 de julio de 2009, realice la venta de unos de sus inmuebles el 10 de julio del 2009. En vida de mi padre les otorgo amis tres hermanas propiedades por individual a cada una. Ellas quieren emprender una acción jurídica para el otorgamiento de una parte igual del inmueble en mención para cada una, aclarando que para el caso mio aun no se ha asignado ninguna propiedad.
    Que acciones pueden proceder para dejar sin efecto el poder que mi padre me otorgó?
    Qué figuras jurídicas pueden utilizar para deshacer la venta del inmueble en mención?
    En caso de que este bien entre en sucesión puedo llamar a que entren las propiedades que inicialmnete el entrego en vida a ellas también a repartir en sucesión?

  13. arturo dice:

    Dr. cual es el termino legal para iniciar la acción de simulación ante un despacho judicial, de una escritura por venta de un predio urbano.

  14. carlos alberto dice:

    favor no dejar pasar fecha actual.

  15. carlos alberto dice:

    para la particion de bienes se citaron por intermedio del jusgado a todos los que en ella intervenimos el dia 15 de agosto del 2011. no debo dejar pasar esta fecha porque perdere todo derecho.

  16. carlos alberto dice:

    le comento que realize con la madre de mis hijos con quienes no vivo desde 10 años atras, ellos son 3 . el mayor tiene 26 años, 24años y la niña menor 15años. murio mi padre hace 4años, me nacio llamarla para transpasarle los derechos de de mi parte en la suceccion, se realizo una escritura en una notaria de la ciudad, en ella figura como venta. aparte se realizo un documento de simulacion de vente ya que en realidad le transpasaba a mis hijos pero por aber una menor no se podia a nombre de ellos y tocaba a nombre de su señora madre. hace un año ella entra a demandarme por alimentos de mi hija a quien le consigno mensualmente, esto en represaria a que la sucesion no se liquidaba puesto que somos 14 hijos de 3 hogares. hoy se recibe la noticia que dicha sucecion llega asu punto final. reparticion de bienes. puedo yo reclamar mis derechos a la herecia como hijo del fallecido,o pierdo estos derechos teniendo bases suficientes. al separarme de ella no reclame particion de bienes por los hijos, dejando ver que ellos eran quienes difrutarian de ellos. hoy despues de 10 años no cuenta con nada de ello por su mal manejo. que me recomienda y como debo hacer para reclamar y administrarle a ellos esta plata.les agradesco me guien en bien de un buen final .gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.