Quien es un albacea y qué funciones cumple

Por

Albacea o ejecutores testamentarios son aquellas personas que se encargan de cumplir las disposiciones hechas por el testador. Entonces el albacea es la persona encomendada de cumplir cabalmente la voluntad del testador plasmada en el testamento.

Cuando el testador no designa albacea o este faltare por alguna circunstancia, les corresponde a los herederos ejecutar las disposiciones del testador.

El juez es el encargado a petición de un interesado en el proceso de sucesión  de señalar el plazo en el cual debe comparecer el albacea, si este incurre en mora, caducara su nombramiento, pero el albacea nombrado puede rechazar su nombramiento, pero debe probar el inconveniente que le asiste para ejercer el encargo, sino lo prueba se hará indigno para suceder al testador.

El cargo de albacea es intransferible a los herederos de este, pues se considera que si el testador lo nombro es porque era de su entera confianza y esperaba que este cumpliera sus disposiciones, y no que lo hiciera otra persona diferente a la que él encargo. También es indelegable,  a menos que el testador haya dado la facultad de ser delegado; en todo caso el albacea puede nombrar apoderados para que cumplan sus órdenes, pero lo que estos hagan será responsabilidad del albacea.

Cuando haya muchos albaceas, la ley considera que todos son solidariamente responsables a menos que el testador los haya exonerado de dicha solidaridad o el Juez haya dividido sus encargos y cada uno deba responder por el suyo. Si hay dos o más albaceas con atribuciones comunes deberán actuar de consuno, el hecho de que el testador les haya autorizado para actúen separadamente esto no los libra de la solidaridad.

Las obligaciones del albacea son: velar por la seguridad de los bienes del testador, procurar que se haga el inventario de los bienes con citación de los herederos, debe dar noticia de la apertura de la secesión, en la partición de los bienes   velar por que sean pagadas las deudas.

Por último también es responsable de la culpa leve en el desempeño de sus atribuciones. Además podrá ejercer la tenencia de los bienes que le haya encargado el testador si este así lo dispuso y ente caso tendrá las mismas facultades y obligaciones que el curador de la herencia yacente.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

3 Opiniones
  1. ximena Dice:

    mi papa me dejo ami y ami Mamà. De herederas y mi Mamà me hizo firmar un papel en el poder judicial en el cual yo repudio aser heredera. Pero en esos documentos solo venia heredado un terreno..pero aparte ay un permiso de placas que mí papa me dejo ami pero eya no me kiere dar los papeles porque Dise que eya a trabajado mucho y le corresponde ese permiso de placas pero no puede venderlo porque esta mi nombre quiero saber si pierdo el derecho de esas placas al aber firmado ese papel

    Responder
  2. araceli onofre Dice:

    hola buenos dias

    mi papá murió intestado y mis hermanos y la ex de mi papa me nombraron albacea, el juez lo aceptó.
    mi duda es yo como albace tongo que solucionar problemas de la casa y entre hermanos o no?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.