Inicio » Derecho civil. » (22 / 12 / 2010 )

Capacidad jurídica

La capacidad jurídica se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. La capacidad jurídica permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.

La capacidad jurídica esta íntimamente relacionada con la voluntad, entendiéndose esta como la facultad psíquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto, y depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto o hecho en concreto. Tiene relación también, con la capacidad que tiene la persona para tomar decisiones sin estar sujeto a limitaciones; libremente, sin secuencia causal ni imposición o necesidad.

La capacidad jurídica nace con el inicio de la existencia legal de toda persona, esto es, según el Código civil Colombiano (Art., 90), cuando la persona nace, esto es, cuando se sepa completamente de su madre.

Sobre la capacidad, el código civil Art. 1502. contempla que:
Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario:
1o.) que sea legalmente capaz;
2o.) que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio;
3o.) que recaiga sobre un objeto lícito;
4o.) que tenga una causa lícita.
La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra
”.

La ley prevé que toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley, espesamente considera o declara incapaces (Código civil, Art., 1503).

La ley parte de la presunción que toda persona es legalmente capaz, y que solo en aquellos casos expresamente señalados por la misma ley, se debe entender que una persona, en tales condiciones es incapaz para asumir responsabilidades o para ejercer o exigir derechos.

Señala el mismo Código civil, Art. 1504. que: “Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no puedan darse a entender por escrito.
Sus actos no producen ni aún obligaciones naturales, y no admiten caución.
Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes.
Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos”.

Vemos aquí, que la ley señala como incapaces a los menores de edad, siendo estos los individuos o personas que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad comprende toda la infancia y, a menudo, la adolescencia o parte de ella, y por lo general se considera que se es menor de edad hasta que no se cumpla 18 años.

Respecto a los menores de edad, el Código civil Colombiano, Art. 34, establece que: “Llámase infante o niño, todo el que no ha cumplido siete años; impúber, el varón que no ha cumplido catorce años y la mujer que no ha cumplido doce; adulto, el que ha dejado de ser impúber; mayor de edad, o simplemente mayor, el que ha cumplido dieciocho años, y menor de edad, o simplemente menor el que no ha llegado a cumplirlos.
Las expresiones mayor de edad o mayor, empleadas en las leyes comprenden a los menores que han obtenido habilitación de edad, en todas las cosas y casos en que las leyes no hayan exceptuado expresamente a estos
”.

Texto tachado: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-534 de 2005.

La minoría de edad y por consiguiente la ausencia de plena capacidad legal para obrar, suponen una serie de límites tanto a los derechos como a las responsabilidades derivadas de sus actos (sean o no capaces para realizarlos) de la persona menor de edad. La le establece límites sobre actuaciones que considera que el menor no tiene capacidad legal suficiente para hacer por su cuenta y riesgo, y se le exime de la responsabilidad de actos que se considera no se le pueden imputar por su falta de capacidad para actuar.

La ley establece dos tipos de incapacidades; absolutas y relativas:
Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no pueden darse a entender
Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes
” (C.C Art. 1504).

Las principales diferencias entre la incapacidad absoluta y relativa radica en que:
1- Los incapaces absolutos necesitan un representante para participar en sus derechos y los relativos requieren de un representante o permiso del representante.
2- Los actos de los incapaces absolutos adolecen de nulidad absoluta y los de incapaces relativos, adolecen de nulidades relativas
3- Los actos de los absolutos no producen obligaciones y los relativos producen una obligación natural, entendidas estas como “las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado, en razón de ellas” (C.C Art. 1527).

Sobre las nulidades relativas y absolutas, el código civil en su Art. 1741 contempla:
La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.
Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.
Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato

Como se ha podido observar, los actos pueden ser nulos o válidos, y es preciso tener en cuenta que la nulidad es una sanción legal a un acto jurídico por no cumplir los requisitos legales necesarios para consolidad su validez. Además, Las nulidades siempre tienen que ser declaradas por un juez.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “Capacidad jurídica”
  1. marcelita dice:

    tengo una inquietud un familiar lo obligaron a prestar el servicio militar sabiendo q el estuvo en un centro psiquiátrico por problemas mentales, haya en el ejercito lo tuvieron 11 meses sin medicación cuando salio salio peor hoy en día toma sinogal...puedo tomar acciones legales en contra del min de defensa..

  2. maribel giraldo gonzales dice:

    Por favor quiero saber si una persona de 80 años puede casarse, libremente sin tener un representante o de igual manera si este puede vender un inmueble siendo este viudo pero teniendo hijos y nietos???

  3. Ruperto Molina dice:

    El articulo 1504 actualizado dice que son absolutamente incapaces los sordomudos que no puedan darse a entender (sobra el "por escrito").

  4. Luz dice:

    Buenas tardes, entre 6 personas compramos un lote, tenemos la promesa de compraventa, no hemos hecho la escritura porque no ha salido el paz y salvo, uno de los socios dice que hagamos mientras tanto una escritura publica, por favor me pueden decir cual es la diferencia con la escritura normal, con la publica hay algún riesgo de que la anulen, el interés de el por esta escritura es porque quiere una plata.
    Que riesgos corremos con esta escritura publica?..... según entiendo esta no va a registro, es verdad?
    Mil gracias por su respuesta

  5. enith dice:

    alguna sentencia referente al tema?

    • Bernal Ivan Shedden dice:

      La capacidad jurídica es inherente al individuo humano, nace con el,la capacidad de actuar, o legal tiene que ver con la voluntad ,así las cosas, se puede tener capacidad jurídica y de hecho se tiene desde los trescientos días antes de nacer, según el código civil de Costa Rica.,sin embargo a pesar de eso puede ser ,que no se tenga capacidad de actuar o legal, a pesar de tener capacidad jurídica ,veamos,un insano, un menor,o cualquiera que por disposición de la ley le está vedado actuar, para ciertos casos,requerirá que otro lo represente, para determinados actos. lic. bernal shedden cerna.

  6. johann angel diaz dice:

    buenos dias lo sigiuiente es para comentar de la incapacidad que tengo estoy operado de peritonitis llevo cinco 5 meses pagando a saludtotal como independiente, salud y pension el cual no me han pagado ninguna incapacidad porque ellos dicen que tiene que pagar el 1 de cada mes,he pagado los primeros de cada mes. pero como la empresa SIMPLE S.A al cual les pago se han demorados ellos en pagarles a saludtotal y entonces el pago le llega a saludtotal como si hubiera pagado el 5 porece motivo no me han pagado ninguna incapacidad

  7. gladys velasquez mezones dice:

    deseo escribir un caso de acto jurídico de incapaz absoluto

  8. astrid ramos dice:

    buenas tardes mi caso es; adquiri una tablet en almacenes de televentas la he llevado acambio ya 3 veces primero por no funcionar un conector , segundo porr no durar prendida, tercera vez por no prender en cada oportunidad dicen que me la han cambiado estos cambios se han demorado mas de 20 dias ,en la actualidad la ultima que me dieron al conectar los parlantes no funcionan, la tablet dura cargada solo una hora si se abren mas paginas dura la carga de 20a40 minutos veo que el producto no es lo que me vendieron he perdiditiempo y dinero , el pago fue con tarjeta codensa portanto no tengo devolucion de dinero e me dicen que me tocaria coger otro articulo que sea equivalente al valor , me siento vulnerada ya que necesito es una tablet agradezco su consejo para tomar una actitud adecuada

  9. Marice dice:

    luego de saludar expongo lo siguiente
    mi tia de 83 años crio al hijo de su ayudante domestica como suyo, muerto su esposo ella decide darle el primer piso de su casa en calidad de venta fictisia no como herencia, para que este a su vez venda de igual forma los aires hasta el cuarto piso de una casa a unos sobrinos a quienes deseaba tambien dar herencia.
    Una de las clausulas indicaba que debia tener a mi tia en la casa hasta su muerte. Todos la venta se realizo cumpliendo de alguna f orma con los examenes psicologicos para dar fe de la capacidad mental de mi tia,
    el hecho es que ahora el muchacho esta demostrando el desamor por mi tia haciendo cambios en la casa y dandole un maltrato psicologico aduciendo que es el dueño de la casa, mi tia se arrepiente de haber dado la casa,lamentablemente estamos seguros que el muchacho fue bien asesorado y cumplio con todas las bases legales para evitar la nulidad del acto. ella es sorda y esta parte no la contemplo puede considerarse esto un vicio, puede ella probar que nunca le entregaron dinero por esa venta, toda vez que el muchacho indico que fue pago a mano alzada, se puede comprobar que al momento de la compra el no poseia ese dinero o por lo menos debia justificar de donde lo saco.

  10. Ramiro dice:

    Una persona con demencia senil puede vender su casa a un comprador
    Si es así que requisitos se necesitan

    • klautobon dice:

      los actos jurídicos que realiza una persona con incapacidad absoluta no generan ninguna obligación. debe de ser por medio de su representante legal.

    • Bernal Ivan Shedden dice:

      no podría , si la demencia esta declarada judicialmente.de no ser así se tendría que recurrir a un proceso judicial donde mediante prueba
      pericial,o testimonial o cualquier otra, se pudiera demostar,demencia,en cuyo caso, de haber celebrado un acto jurídico,al faltarle capacidad legal, es dicho acto, podría ser anulado, por el juez.

  11. monika dice:

    como se prueba la costumbre mercantil?

  12. Avid dice:

    Hola Leyendo me doy cuenta que existen actos realizadas por menores adultos que tienen validez, quisiera, saber varios casos, le agradeceria a alguien que tenga información!

    • carlos mario dice:

      por ejemplo el de administrar su peculio profesional, también pueden testar libremente, pueden contraer matrimonio, estos son actos completamente validos por esta clase de incapaces relativos y que producen todos los efectos legales.

    • klautobon dice:

      buenas, primero hay que tener encenta que la figura del menor adulto ha desaparecido de nuestra legislación ya que eran aquellos quienes habiendo cumplido los 18 años de edad no habían llegado a los 21, que era la condición para adquirir la capacidad plena, pero la ley 27 de 1997 señalo que la edad de la plena capacidad civil es 18 por sustracción desapareció tal categoría.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.