Capacidad jurídica

La capacidad jurídica se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. La capacidad jurídica permite crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas de forma voluntaria y autónoma.

La capacidad jurídica esta íntimamente relacionada con la voluntad, entendiéndose esta como la facultad psíquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto, y depende directamente del deseo y la intención de realizar un acto o hecho en concreto. Tiene relación también, con la capacidad que tiene la persona para tomar decisiones sin estar sujeto a limitaciones; libremente, sin secuencia causal ni imposición o necesidad.

La capacidad jurídica nace con el inicio de la existencia legal de toda persona, esto es, según el Código civil Colombiano (Art., 90), cuando la persona nace, esto es, cuando se sepa completamente de su madre.

Sobre la capacidad, el código civil Art. 1502. contempla que:
Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad, es necesario:
1o.) que sea legalmente capaz;
2o.) que consienta en dicho acto o declaración y su consentimiento no adolezca de vicio;
3o.) que recaiga sobre un objeto lícito;
4o.) que tenga una causa lícita.
La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por sí misma, y sin el ministerio o la autorización de otra
”.

La ley prevé que toda persona es legalmente capaz, excepto aquellas que la ley, espesamente considera o declara incapaces (Código civil, Art., 1503).

La ley parte de la presunción que toda persona es legalmente capaz, y que solo en aquellos casos expresamente señalados por la misma ley, se debe entender que una persona, en tales condiciones es incapaz para asumir responsabilidades o para ejercer o exigir derechos.

Señala el mismo Código civil, Art. 1504. que: “Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no puedan darse a entender por escrito.
Sus actos no producen ni aún obligaciones naturales, y no admiten caución.
Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes.
Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos”.

Vemos aquí, que la ley señala como incapaces a los menores de edad, siendo estos los individuos o personas que aún no ha alcanzado la edad adulta. La minoría de edad comprende toda la infancia y, a menudo, la adolescencia o parte de ella, y por lo general se considera que se es menor de edad hasta que no se cumpla 18 años.

Respecto a los menores de edad, el Código civil Colombiano, Art. 34, establece que: “Llámase infante o niño, todo el que no ha cumplido siete años; impúber, el varón que no ha cumplido catorce años y la mujer que no ha cumplido doce; adulto, el que ha dejado de ser impúber; mayor de edad, o simplemente mayor, el que ha cumplido dieciocho años, y menor de edad, o simplemente menor el que no ha llegado a cumplirlos.
Las expresiones mayor de edad o mayor, empleadas en las leyes comprenden a los menores que han obtenido habilitación de edad, en todas las cosas y casos en que las leyes no hayan exceptuado expresamente a estos
”.

Texto tachado: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en sentencia C-534 de 2005.

La minoría de edad y por consiguiente la ausencia de plena capacidad legal para obrar, suponen una serie de límites tanto a los derechos como a las responsabilidades derivadas de sus actos (sean o no capaces para realizarlos) de la persona menor de edad. La le establece límites sobre actuaciones que considera que el menor no tiene capacidad legal suficiente para hacer por su cuenta y riesgo, y se le exime de la responsabilidad de actos que se considera no se le pueden imputar por su falta de capacidad para actuar.

La ley establece dos tipos de incapacidades; absolutas y relativas:
Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no pueden darse a entender
Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes
” (C.C Art. 1504).

Las principales diferencias entre la incapacidad absoluta y relativa radica en que:
1- Los incapaces absolutos necesitan un representante para participar en sus derechos y los relativos requieren de un representante o permiso del representante.
2- Los actos de los incapaces absolutos adolecen de nulidad absoluta y los de incapaces relativos, adolecen de nulidades relativas
3- Los actos de los absolutos no producen obligaciones y los relativos producen una obligación natural, entendidas estas como “las que no confieren derecho para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas autorizan para retener lo que se ha dado o pagado, en razón de ellas” (C.C Art. 1527).

Sobre las nulidades relativas y absolutas, el código civil en su Art. 1741 contempla:
La nulidad producida por un objeto o causa ilícita, y la nulidad producida por la omisión de algún requisito o formalidad que las leyes prescriben para el valor de ciertos actos o contratos en consideración a la naturaleza de ellos, y no a la calidad o estado de las personas que los ejecutan o acuerdan, son nulidades absolutas.
Hay asimismo nulidad absoluta en los actos y contratos de personas absolutamente incapaces.
Cualquiera otra especie de vicio produce nulidad relativa, y da derecho a la rescisión del acto o contrato

Como se ha podido observar, los actos pueden ser nulos o válidos, y es preciso tener en cuenta que la nulidad es una sanción legal a un acto jurídico por no cumplir los requisitos legales necesarios para consolidad su validez. Además, Las nulidades siempre tienen que ser declaradas por un juez.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

16 Opiniones
  1. Camila Mendoza dice:

    El día 15 de julio del 2013, Carlos Mario, mayor de edad, plenamente capaz, de buena fe, celebra una compraventa de bien inmueble con Sofia, también mayor de edad, quien despues de sufrir un accidente de transito presenta deficiencia mental. el 15 de septiembre del 2013, sofia es declarada interdicta por discapacidad mental absoluta. se pregunta: ¿el contrato de compraventa es susceptible de nulidad absoluta derivada de la incapacidad absoluta de sofia? ¿porque?

  2. José guerra dice:

    Mi pregunta es si un menor de edad debe sierta cantidad de dinero y este paga ¿es válido el pago ? Dos que efecto tiene que el menor de edad se emancipe
    Supuestos de hecho
    Serafín debe a Jaime 1.000 euros en virtud de una obligación que se constituyó el primer día del año en curso. Hoy se los ha pagado. Serafín es un menor no emancipado pero que se va a emancipar en virtud del matrimonio que va a contraer con Verónica la semana próxima.

    • Andrea G dice:

      Hola, si el menor es incapaz absoluto no es valido el pago, pero si es incapaz relativo si lo es (mayor de 14 años). La emancipación es una figura jurídica que le da capacidad al menor para celebrar ciertos contratos y ser independiente.
      En este caso el pago es valido a menos que el tutor de Serafín pida la repetición del dinero (devolución)

  3. NELSON dice:

    Buenos dias, mi esposa tiene 6 meses de gestacion y el medico le dio incapacidad absoluta, tiene un contrato a termino fijo del 1 de febrero al 31 de octubre de 2016, que va a pasar con su sotuacion salarial, prestacional y todo lo demas?
    Agradezco su pronta respuesta.

    • Lamar dice:

      Hola, la incapacidad que te dio el medico no es incapacidad legal, sino incapacidad medica que son diferentes. No pueden despedir a una mujer en estado de embarazo, te recomiendo consultar con un abogado laboral.

  4. diana velandia dice:

    buenas tardes, deso saber si una persona de 85 años pouede hacer tramites de forma libre y autonoma para la venta de un inmueble gracias

  5. GUSTAVO dice:

    Buenos Dias
    quisiera saber si un contrato de prestación de servicios es valido cuando la firma del mismo carece de una firma por una parte de la otra parte, es decir por mi parte firme el contrato y la otra parte son 3 personas y falto una por firmar, los servicios se prestaron y las cuentas de cobro se firmaron por las mismas partes y ahora no las quieren pagar dichas cuentas con la excusa que el contrato falto una firma.grs

    • Iván Shedden cerna dice:

      El no haber firmado uno de los tres que contrataron no exonera del pago al servicio prestado.
      busque un abogado para que cobre por la vía judicial a los que si firmaron.

  6. CARLOS SANABRIA dice:

    Buenos dias realice promesa de compraventa para la compra de una casa en un proyecto,, proyecto que es de propiedad de una persona juridica y tres personas naturales ........... la persona juridica y dos naturales le dieron el poder a la otra persona natural para la firma de la escritura publica y los demas documentos necesarios para cumplir ese mandato ........... la promesa de compraventa esta firmada unicamente por la supuesta persona autorizada en representacion de la sociedad y los otros dos propietarios quedo como si hubiesen estado presentes pero no firmaron ..... mis preguntas son ¿ es causas de nulidad estas inconsistencias que presenta la promesa de compraventa como son 1. que el poder no esta para vender y firmar promesa de compraventa 2 que es un poder especial pero no esta especifico con los datos a quien se le vende la casa 3. que la persona autorizada firma sin estar a autorizada para la compraventa y manifiesta que en representación de la sociedad sin estar autorizado para esto 4. que las otras dos personas propietarias aparecen como si estubieran presentes pero no firmaros 5, que debo hacer para que declaren nulo la promesa y para que no me cobren la clausula penal por retirarme debido a esos vicios ....gracias

  7. marcelita dice:

    tengo una inquietud un familiar lo obligaron a prestar el servicio militar sabiendo q el estuvo en un centro psiquiátrico por problemas mentales, haya en el ejercito lo tuvieron 11 meses sin medicación cuando salio salio peor hoy en día toma sinogal...puedo tomar acciones legales en contra del min de defensa..

  8. maribel giraldo gonzales dice:

    Por favor quiero saber si una persona de 80 años puede casarse, libremente sin tener un representante o de igual manera si este puede vender un inmueble siendo este viudo pero teniendo hijos y nietos???

  9. Ruperto Molina dice:

    El articulo 1504 actualizado dice que son absolutamente incapaces los sordomudos que no puedan darse a entender (sobra el "por escrito").

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.