Interdicción judicial

La interdicción judicial es (era) un proceso civil mediante la cual se busca (buscaba) que una persona mentalmente incapaz sea declarada interdicta por un juez, proceso que fue derogado por la ley 1996 de 2019, que en su lugar implementó los llamados acuerdos de apoyo para la celebración de actos jurídicos.

Interdicción.

La interdicción es el acto o acción de interdecir, e interdecir significa prohibir o vedar.

En el derecho civil, la interdicción significa la privación de los derechos civiles de la persona.

La interdicción judicial no es más que una orden judicial proferida mediante sentencia, en la que se declara la interdicción de una persona, privándole de sus derechos civiles.

Qué es un interdicto.

Un interdicto es una persona a la que le han privado de ciertos derechos civiles, de manera que no puede decidir ni actuar por sí mismo, dependiendo de terceros que decidirán por él y/o lo representarán.

Declaración de interdicción.

Haciendo un poco de historia, el proceso de interdicción era un proceso de jurisdicción voluntaria, pues con este no se buscaba resolver un litigio, ni controvertir un derecho, sino que se declarara judicialmente que una persona no estaba en capacidades mentales para ejercer su capacidad de ejercicio.

Proteja su patrimonio y dignidad por si pierde lucidez mental.Evite que sus hijos o nietos decidan por usted y malversen sus propiedades y recursos, con los acuerdos de apoyo que reemplazaron la interdicción.

Esta clase de proceso se encuentra consagrado en el artículo 586 del código general del proceso, y ese proceso se inicia con una demanda que debe reunir todos los requisitos legales en especial:

  • Certificado de un médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del presunto interdicto, expedido bajo juramento que se entenderá prestado por la sola firma.
  • Este proceso podrá promoverlo el Juez de Oficio.
  • Se ordenará citar a quienes se crean con derecho al ejercicio de la guarda y se ordenará el dictamen médico neurológico o psiquiátrico sobre el estado del paciente.

En el dictamen médico neurológico o psiquiátrico se deberá consignar:

  1. Las manifestaciones características del estado actual del paciente.
  2. La etiología, el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, con indicación de sus consecuencias en la capacidad del paciente para administrar sus bienes y disponer de ellos, y
  3. El tratamiento conveniente para procurar la mejoría del paciente.

En la sentencia que declara la interdicción de una persona con discapacidad ya sea provisoria o definitiva, también el juez podrá decretar las medidas de protección personal que considere necesarias y las terapéuticas, pues con este proceso no solo se busca la declaración de interdicción, sino también si es posible la rehabilitación de la persona.

Por último, la declaratoria de interdicción debía ser insertada en el registro civil de la persona para hacer constar su condición.

Eliminación de la interdicción judicial.

La ley 1996 de 2019 eliminó la interdicción judicial como una medida de garantizar el acceso a los derechos civiles a toda persona, incluso a las que sufren de incapacidad mental absoluta.

La interdicción judicial quitaba a las personas su capacidad jurídica para ejercer algunos derechos, como asumir obligaciones o firmar contratos, por lo que dependían de otras personas que decidían por ellos.

Hoy eso no es posible, por lo que toda persona mayor de edad, así carezca de lucidez mental, sigue siendo autónoma para hacer negocios, aunque deba contar con algunos apoyos.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, junio 14). Interdicción judicial [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/finalidad-del-proceso-de-interdiccion-judicial.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. chris r (agosto 30 de 2022)

    Buenas tardes, me gustaria saber cuanto es el costo del proceso de interdiccion? ya teniendo los papeles listos. muchas gracias

    Responder
  2. Artmaldo (octubre 22 de 2022)

    Buenas tardes, mi madre tiene 91 años, hace casi 6 años le dio un ACV (Accidente Cerebro Vascular) a ella le quedó la pensión de mi padre pues falleció hace 4 años, en su momento se hizo la interdiccion y justo cuando iba a recibir un retroactivo por parte de Colpensiones salió la ley 1996 de 2019,el proceso tiene abogado y ya hay un curador designado desde esa misma época, la pregunta es si ya se puede reclamar este retroactivo pensional a Colpensiones. Agradezco su respuesta.

    Responder
  3. Olga (febrero 8 de 2023)

    Hola. Mi padre tiene alzaimer. Esto da para un proceso de interdicción del artículo 586 del CGP o este está derogado por la ley 1996?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.