Finalidad del proceso de interdicción judicial

Por

El proceso de interdicción es un proceso de jurisdicción voluntaria, pues con este no se busca resolver un litigio, ni controvertir un derecho sino que se declare que una persona no está en capacidades mentales para ejercer su capacidad de ejercicio.

Esta clase de proceso se encuentra consagrado en el artículo 586 del código general del proceso, y ese proceso se inicia con una demanda que debe reunir todos los requisitos legales en especial:

  • Certificado de un médico psiquiatra o neurólogo sobre el estado del presunto interdicto, expedido bajo juramento que se entenderá prestado por la sola firma.
  • Este proceso podrá promoverlo el Juez de Oficio.
  • Se ordenará citar a quienes se crean con derecho al ejercicio de la guarda y se ordenará el dictamen médico neurológico o psiquiátrico sobre el estado del paciente.

En el dictamen médico neurológico o psiquiátrico se deberá consignar:

  1. Las manifestaciones características del estado actual del paciente.
  2. La etiología, el diagnóstico y el pronóstico de la enfermedad, con indicación de sus consecuencias en la capacidad del paciente para administrar sus bienes y disponer de ellos, y
  3. El tratamiento conveniente para procurar la mejoría del paciente.

En las sentencia que declara la interdicción de una persona con discapacidad ya sea provisoria o definitiva, también el juez podrá decretar las medidas de protección personal que considere necesarias y las terapéuticas, pues con este proceso no solo se busca la declaración de interdicción, sino también si es posible la rehabilitación de la persona.

Por último la declaratoria de interdicción debe ser insertada en el registro civil de la persona.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. victorino Dice:

    soy un enfermero que cuido un paciente de tercera edad hace un año me pagan 500000 mensual porque supuesta mente no tienen dinero y resulta que el señor lo declaran interdicto , el hermano reclama la pensión del hermano que esta avaluada por 2.000.000 y me deben a la fecha 3 meses y no pagan la deuda correspondiente debido a que el hermano pensionado no reclama pension por supusta mente interdicto pero es adicto al juego de azar (chances todos los dias por un valor de 8000) diarios con todas las loterias. que debo hacer al respecto de esta situacion que estoy viviendo actual mente. Reciba mis agradecimientos ante mano y una pronta solucion a mi querella,amen.

    Responder
  2. julio Dice:

    Buenas tardes

    tengo trastorno bipolar hace 5 años y deseo saber si declarándome interdicto puedo tener derecho a pensión x incapacidad y que consecuencias tendría al hacer esto.

    Gracias

    Responder
  3. Ricardo Chávez Dice:

    Lic. Ricardo Chávez Venegas.
    con toda sinceridad felicito al profesionista responsable de esta página por el gran servicio que presta a estudiantes y colegas en el ejercicio del Derecho.

    Responder
  4. LEONOR RIERA Dice:

    QUIERO UNA AYUDA ,MI HERMANO NECESITA UNA ORDEN INTERDICCION PARA RECIBIR LA PENSION DE SOBREVIENTE POR PARTE DE MI MAMA,NO SE DONDE ACUDIR ,ELVIVE EN EL ESTADO FALCON SE PUEDEN COMUNJCAR CON SU HERMANA EN LOS SIGUINTES TELEFONO 04124890604,O4169423718 04268479237,02423647242 GRACIAS A QUIEN ME PUEDA PRESTAR SU AYUDA

    Responder
  5. mauricio pulido Dice:

    A mi hermana le van a adelantar un proceso de interdiccion con ayuda de la personaria de Ramiriqui Boy,la persona que manejaria los bienes de mi hermana no es la mas idonea ya que es la amante del esposo de mi hermana que es el que atravez de sus maltratos denunciados hace mas de 10 años(4 denuncias por violencia intrafamiliar en fiscalia y muchas citaciones en comisaria de familia.Como puedo hacer para que esto que en manos de una persona honesta aclaro que no quiero ser yo quien quede a cargo de esto.

    Responder
  6. MTCDER Dice:

    Mi madre sufre de enfermedad de Alzheimer. Ambos residimos en los Estados Unidos. Ella cobra 2 pensiones en Colombia. Con la de vejez tenemos el problema que el consulado colombiano en nuestra ciudad se niega a dar un poder general, y muchas veces, ni siquiera especial, para que mi hermano diligencie el cobro de la pensión de vejez en Bogotá. Nos mencionaron el proceso de interdicción judicial, pero por lo que leo debe hacerse ante un juez colombiano, me imagino que el consulado no tiene servicios judiciales, y mi madre no puede viajar a ninguna parte, mucho menos a Colombia. Mientras tanto, no ha podido cobrar su pensión de vejez desde hace 4 meses, tanto que el banco la devolvió a Colpensiones. En Estados Unidos no tenemos problemas, porque hace años, cuando su salud era mejor, mi madre firmó un poder de abogado general a término indefinido, y la represento en casi todas sus transacciones en este país. Mi hermano en Bogotá no ha podido conseguir información de parte de ningún profesional.

    Responder
    • sandra Dice:

      dr debe conseguir un examen neuropsiquiatrico a cerca del estado de la señora. el cual debe ser convalidado en el consulado.
      otorgar un poder a un abogado para realizar un proceso de interdiccion y que se le nombre un curador, y luego este curador otorga poder para que se realice los cobros pensionales dejados de reclamar.

      sandra hdez
      abogada 3006544591

      Responder
  7. Yayita Dice:

    Tu caso es un poco difícil,yo tramite poder de interdiccion ante un juzgado y lleve todos los exámenes médicos de mi mami, historia clínica y demás, sin embargo el juzgado se cerciora por si mismo y por medio de ellos me toco llevarla a MEDICINA LEGAL, quien también le hizo nuevamente exámenes, este proceso es muyy demorado pero el juzgado lo exige.en el caso de tu mami no se como tocara hacer por lo que esta fuera del país, dile a tu hermano que se acerque a la Procuraduria para que lo asesoren.
    en mi caso se demoro un año, luego lleve la resolución que de dio el juzgado al banco y ellos me dieron poder absoluto con la cuenta y los vienes de mi mami. lo importante es moverse uno rápido con los documentos que el juzgado le exija. procuraduria calle 14 kra 5 . centro.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.