¿Cuándo es nulo el matrimonio según las normas del código civil?

Por

Un acto jurídico es nulo  cuando no  se han cumplido  los requisitos establecidos en la ley para su ejecución.

Nulidad significa invalidez, y  respecto a la invalidez o nulidad del matrimonio existen unas causales contempladas en el artículo 140 del código civil las cuales son las siguientes:

  • Cuando existe un vínculo matrimonial anterior, ya sea respecto al hombre,  a la mujer o ambos.
  • Cuando se ha celebrado entre un hombre y una mujer  que están entre sí en el primer grado de línea recta de afinidad legitima, por ejemplo, el padrastro con la hijastra.
  • Cuando se ha celebrado entre el padre adoptante y la hila adoptiva o viceversa el hijo adoptivo y la madre adoptante.
  • Cuando los contrayentes están en la misma línea de ascendientes o descendientes, o son hermanos.
  • Cuando no ha habido libertad en el consentimiento. Esta causal solo puede ser alegada por la persona que fue obligada a consentir.
  • Cuando uno de los contrayentes ha matado o hecho matar a l cónyuge con quien estaba unido en matrimonio anterior.
  • Cuando se ha contraído por fuerza o miedo que sea lo suficientemente fuerte para obligar a obrar a una persona sin libertad. Esta nulidad solo puede ser alegada por la persona a la que se le haya inferido la fuerza.
  • Cuando no se ha celebrado ante Juez y testigos competentes.
  • Cuando haya faltado el consentimiento de uno de los contrayentes o de los dos.
  • Cuando ha habido error respecto a ambos contrayentes o de uno de ellos.
  • Cuando ambos contrayentes sean menores de catorce años.

Respecto a la causal de que uno o ambos contrayentes han hecho matar al cónyuge con quien estaba unido en matrimonio anterior, la Corte Constitucional a través de sentencia  C-271 de 2003 declaró esta causal exequible en el entendido de que la nulidad por conyugicidio se configura cuando ambos contrayentes  han participado en el homicidio y se ha establecido su responsabilidad por homicidio doloso mediante sentencia condenatoria ejecutoriada; o también cuando habiendo participado solo un contrayente, el cónyuge inocente proceda a alegar la causal de nulidad dentro de los tres meses  siguientes en que tuvo conocimiento de la condena.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

5 Opiniones
  1. andrea Dice:

    mi suegra se caso hace mas de 30 años , solo convivio con esa persona 1 año , hace 24 años convive con otra persona habra algun incoveniente si el falleciera para heredar su pension ???

    Responder
  2. wil Dice:

    hola necesito por favor me den una asesoria urgente, me case en el año 95 con 14 años de edad por las leyes civiles de colombia , la persona con la que me case tambien era menor de edad, ella de 17, yo sali de la casa de mis padres por motivos personales a la edad de 12 años y vivi con un hermano mio, para dicho matrimonio las personas adultas que lo organizaron ( el padre de la chica y mi hermano) se consiguieron la firma de mis padres, quienes vivian lejos , asi que el documento se firmo a distancia y se envio por correo. de esta manera me case a una edad donde considero que no es desde ningun punto de vista responsable hacerlo.
    hoy tengo 37 años, y siempre he soñado casarme bajo mi conciencia y juicio de responsabilidad y compromiso , pero siempre he tenido temor de ser rechazado por ser casado y tendria que hacer tramites de divorcio. como era de esperarse ese matrimonio no llego a buen termino, sin embargo hay dos hermosos hijos que hoy dia ya son mayores de edad. y yo quiero casarme sin pasar necesariamente por un proceso de divorcio, mi pregunta es ¿ que posibilidades tengo de anular ese matrimonio? ruego pronta respuesta

    Responder
  3. nena Dice:

    buenas tardes yo me case hace 10 años con un militar por lo catolico duro 20 días la con vivencia por q el se fue y me abandono ya ha pasado 10 años los cueles jamas volví a saber de esa persona mi pregunta es la siguiente se puede anular o q debo hacer

    Responder
  4. marcia Dice:

    hola !
    me casaron a los 16 anos por el civil en tamaulipas mx,,,y nos separamos en meses pero jamas me divorcie pasaron 6 anos y me case por el civil otra vez en san luis potosi con otra persona,,otro estado,,sin averme divorciado...pero igual no duro mi matrimonio y jamas me volvi a casar...ahora tengo 45anos y kiero hacer las cosas bien ..mi pregunta es ?puedo anular mi segundo matrimonio solo presentando la acta del primero ante el juez del registro civil,,,y puede anularlo alguien k sea de mi familia pues yo ya no me encuentro en mexico,.. gracias

    Responder
  5. Maria carballo Dice:

    Buenas tardes mi caso es el siguiente. Me case con una militar eno 1996 tuvimos 3 hijos el 2010 me entero que el nunca anuló su primer matrimonio entonces hizo el trámite y el 2011 salió su cancelación de partida osea su divorcio. El 2014 mi esposo falleció en un accidente aéreo y a ahora el seguro de la fuerza Aerea Boliviana no me quiere pagar por que hizo esa observación de que el se casó conmigo sin libertad de estadounidenses y lo están analizando desde hace años.
    Ahora yo quiero saber Hasta que punto mi matrimonio era válido después de que salio su cancelación de partida tenía que volverme a casar? Simplemente mi matrimonio no es válido? No cuenta los 20 años que viví y los tres hijos que tengo? Por favor necesito me ascesore ya no se que hacer,Muchas gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.