Clasificación de los activos

Inicio » Contabilidad. » (13 / 06 / 2010 )

Para una mejor comprensión y análisis de los activos, estos se clasifican según su capacidad para convertirse en efectivo, o según la destinación o uso que se le de.

Al presentar los estados financieros, los activos son clasificados según sean corrientes o no corrientes.

Se considera activo corriente, todo aquel activo que es susceptible de convertirse en efectivo en un plazo igual o inferior a un año. Es corriente todo aquel activo que se puede vender en un tiempo corto.

Caso contrario, se denominan activos no corrientes, a los activos que para poderlos convertir en efectivo, se requiere de un plazo mayor a un año.

Vemos que la clasificación del activo depende del tiempo esperado para su realización.

La clasificación del activo de esta forma, es importante para medir la liquidez de la empresa, su capacidad de cubrir pagos de corto plazo. De allí que el capital de trabajo esté fundamentado en el activo corriente.

Una empresa donde la gran mayoría de sus activos sean convertibles en dinero, en plazos mayores a un año, es una empresa que tendrá dificultades para cumplir con sus obligaciones.

Según nuestro plan de cuentas, los activos se dividen en disponible, inversiones, cuentas por cobrar, inventarios, activos fijos, intangibles, diferidos, otros activos y valorizaciones.

Veamos cada uno de ellos para determinar cuales se pueden catalogar como corrientes y cuales como no corrientes.

El disponible por sobradas razones es un activo corriente puesto que ya es efectivo.

Las inversiones, según su objetivo o plazo, pueden ser activos corrientes o no corrientes. Por costumbre, se suelen calificar las inversiones como activo corriente, pero esto no sierre es así, puesto que aquellas inversiones permanentes, son indiscutiblemente no corrientes.

Las cuentas por cobrar por lo general son activos corrientes. Muy pocas empresas, por ejemplo dan créditos superiores a un año. Aunque pueden existir algunas cuentas por cobrar a más de un año, las cuentas por cobrar son básicamente activos corrientes.

Los inventarios son activos corrientes puesto que su objetivo es precisamente ser enajenados dentro del giro ordinario de la empresa.

Los activos fijos o lo que conocemos también como propiedad, planta y equipo, son siempre activos no corrientes, puesto que están destinados para ser utilizados por la empresa y no para ser vendidos.
Los activos intangibles, son generalmente no corrientes, puesto que por su naturaleza no están destinados para la venta.

Los activos diferidos, que son gastos pagados por anticipado y cargos diferidos, por ser un gasto o una erogación ya ocurrida, no se puede esperar obtener efectivo de ellos en ningún tiempo, por lo que no se podrían clasificar como activo corriente, aún en los casos en que se trate de activos amortizables en un corto tiempo.

Los “otros activos” son activos no corrientes, puesto que corresponde activos que no forman parte o no tienen relación alguna con el objeto de la empresa, por tanto se deben clasificar como no corrientes.

Las valorizaciones corresponden al mayor valor comercial de los activos fijos e inversiones, por tanto, las valorizaciones correspondientes a los activos fijos son activos no corrientes, y las valorizaciones de las inversiones permanentes serán también activos no corrientes.

En el caso de las valorizaciones de las inversiones temporales, se podrían clasificar como corrientes, aunque sería poco usual.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

42 Opiniones
  1. daniela dice:

    esta re guena la info jaja

  2. Rodolfo Ordoñez dice:

    si en el inventario existe mercadería con mas de un año, esto lo convierte en activo circulante no corriente?

  3. Rodolfo Ordoñez dice:

    que sucede si en el inventario y en cuentas por cobrar existen valores, que se recuperan en un plazo mayor a 1 años, se consiera como activo no corriente y se resta para efectos del determinar el capital contable? que son

  4. Edwin Ayala dice:

    Aunque la explicacion esta muy bien en muchos casos como en el mio necesito tan solo una clasifican de cuentas por ejemplo: caja chica, caja, bancos, clientes, documentos por cobrar etc., que pertenecen a los activos corrientes asi que creo que seria de mucha ayuda que escribieran una clasificacion detallada no una explicacion tanto de su concepto.

  5. jhon paz dice:

    como contabilizo los intangible y informacion mas sobre intangible

  6. EIDIS MIRABAL dice:

    ESTA INFORMACION ESTA MUY ENTENDIBLE Y GRACIAS PORQ ME FUE UTIL

  7. dayana demera dice:

    hola poss ami me ha parecido muy bien la explicacion pero hay..algo...........que las preguntas que mas necesito no las hay pero hay que seguir adelante y ...seguir investigando si me entedes no gracias de todas manera.........

    2

  8. Paula dice:

    Hola necesito saber porque los bancos pertenecen al activo corriente y explicar la dinamica cuando es credito y debito
    Gracias

  9. kathy dice:

    Hola necesito ayuda en contabilidad, como se clasifican los activos y como se clasifican los pasivos si pueden ayudarme por. Favor

  10. yesid gr dice:

    es una informaciom amplia y muy completa bien hecho

  11. filomena dice:

    hola mi nombre es : Filomena acosta flores estudiante de contabilidad
    enprimer lugar agradecer a los autores de estos libro por que gracias a ellos podemos lograr nuestras carrera profesional: gracias

  12. kelen dice:

    esto es lo que yo busco y esta mejor esplicado que en otra wed

  13. Asunta Duran dice:

    Me parecio que la explicacion esta bien detallada esta bien facil de entender..
    queria hacerle una pregunta
    Cual es la diferencia entre un estado de resultado y el activo disponible ya nunca es el mismo monto.
    por favor si me podian ayudar estoy esdudiando y eso no comprendo muy bien
    gracias de antemano

  14. geovani dice:

    para los contadores rebusquences porr q ciuestaatattata a

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.