Clasificación de Propiedad, planta y equipo en NIIF

Con la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), se introducen cambios significativos en la manera en que se aborda la categoría de Propiedad, Planta y Equipo en los estados financieros.

Cambios bajo la perspectiva NIIF.

Estos cambios representan un cambio fundamental en la mentalidad contable tradicional.

Hasta ahora, estábamos acostumbrados a incluir en Propiedad, Planta y Equipo aquellos activos tangibles que eran susceptibles de ser tocados y que se estimaba que durarían más de un año, sin importar su función o uso específico dentro de la empresa.

Sin embargo, las NIIF alteran esta perspectiva y redefinen la clasificación de los elementos de Propiedad, Planta y Equipo (que son componentes materiales del activo fijo) no basándose en sus características físicas, sino en su función y utilidad dentro de la organización de la empresa, y más importante aún, en cómo generarán flujos de efectivo en el futuro, en consonancia con el enfoque financiero de la contabilidad.

Clasificación de la propiedad, planta y equipo en las NIIF.

Este cambio se traduce en la reestructuración de la presentación de estos activos en el balance. En lugar de una única categoría, Propiedad, Planta y Equipo, ahora se consideran al menos tres posibilidades de ubicación para estos bienes tangibles:

Propiedad, Planta y Equipo (PPE).

Esta categoría se corresponde con la definición clásica de activos tangibles utilizados en el proceso productivo normal de la empresa. En este caso, se espera que la inversión se recupere a través del ciclo de explotación de la empresa. Estos activos se ubican en la sección de activo no corriente o fijo del balance.

Propiedades de Inversión.

Esta es una nueva clasificación que abarca edificios y propiedades que la empresa posee con el propósito de obtener rentas o plusvalías. En este caso, los ingresos se generan independientemente de la actividad principal de la empresa. Estos activos también se encuentran en la sección de activo no corriente o fijo.

Activos Disponibles para la Venta.

Esta es otra categoría recién introducida en el balance y se incluye en la sección de activo corriente o circulante. Estos activos surgen cuando la dirección de la empresa tiene la intención de vender elementos de Propiedad, Planta y Equipo a corto plazo. Por lo tanto, la inversión se recuperará mediante la venta en lugar de su uso continuado dentro de la empresa. Aunque las características del activo y su función anterior podrían haberlo clasificado originalmente como Propiedad, Planta y Equipo, las decisiones de la dirección de venderlo a corto plazo requieren su inclusión en el activo corriente.

En resumen, este cambio en la presentación de la información en el balance no solo afecta a la forma en que se registran los activos, sino que también refleja un enfoque más estratégico y orientado hacia el futuro, donde la contabilidad se centra en la capacidad de la empresa para generar flujos de efectivo a partir de sus activos.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, septiembre 14). Clasificación de Propiedad, planta y equipo en NIIF [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/propiedad-planta-y-equipo-clasificacion.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.