Inicio » . » (06 / 01 / 2011 )

¿Cómo debe efectuarse la contabilización de los gastos incurridos en la creación de una empresa?

Cuando una  empresa está  en proceso de creación o en la adquisición de persona jurídica son muchos los gastos en los que se debe incurrir para  ponerla en marcha,  y posteriormente pueden pasar varios meses en los que no se genere ningún tipo de ingresos, por lo que estos  gastos no deben ser llevados  a la cuenta de gastos, ya que la contabilidad brinda la opción de contabilizarlos como  gastos pre operativos, organización o puesta en marcha  en la cuenta 17 del plan único de cuentas.

Veamos  lo que dice el artículo 67 del Decreto Reglamentario 2649 de 1993  respecto al tema:

Art. 67

2. Cargos diferidos, que representan bienes o servicios recibidos de los cuales se espera obtener beneficios económicos en otros períodos. Se deben registrar como cargos diferidos los costos incurridos durante las etapas de organización, construcción,  instalación, montaje y puesta en marcha.

Registro contable en la causación  y pago de contado de los gastos de papelería incurridos en el transcurso de la puesta en marcha.

Causación:

171020 Útiles y papelería 520.000
233510 Gastos legales 520.000

Pago:

233510 Gastos legales 520.000
111005 Bancos 520.000

Más adelante en el mismo artículo hace referencia cómo deben ser amortizados estos cargos diferidos.

Art. 67

“(…) La amortización de los cargos diferidos se debe reconocer desde la fecha en que originen ingresos, teniendo en cuenta que los correspondientes a organización, pre operativos y puesta en marcha se deben amortizar en el menor tiempo entre el estimado en el estudio de factibilidad para su recuperación y la duración del proyecto específico que los originó (…)”.

La amortización es la disminución gradual y proporcional de los activos, para este caso el de los cargos diferidos correspondiente al valor causado.

Registro contable en el momento de realizar la respectiva amortización de los cargos diferidos, en el momento en que se empiecen a originar ingresos.

Supongamos que se va a diferir en seis meses, por lo tanto mes a mes se va realizar el siguiente registro contable en un comprobante diario de contabilidad.

516515 Cargos diferidos 86.667
171020 Útiles y papelería 86.667

En cuanto a la compra de activos fijos  que se realicen, todos deben ser registrados en la contabilidad en la fecha en que se adquirieron, teniendo en cuenta que el costo de estos como también los impuestos y los gastos razonables y necesarios como instalaciones  y adecuaciones para ubicar los activos hasta que queden listos para ser utilizados, deben ser contabilizados como mayor valor de los activos, es decir que forman parte del activo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


17 Opiniones
  1. Alfonso Gómez dice:

    Como registro una factura por$800.000 mas iva 16% retefuente

  2. luz ney dice:

    como causar los asientos de la cuenta elementos de aseo y vigilancia en la compra de un candado y extensión.
    .
    deseo que colaboren con esto estoy un poco enredada en el trabajo

  3. Abel dice:

    Hola, Buenas noches, quisiera saber como puedo contabilizar este ejercicio.
    La litografía y tipografía LASER (régimen común) me expide Factura 2389 por la suma de 1.230.000 + iva, para ser cancelados a 30 días por concepto de papelería preimpresa asi:
    500 Facturas de venta en original y copia
    500 recibos de caja en original y copia
    200 comprobantes de egreso en original y copia

    por favor ayudenmen... estoy aprendiendo ... gracias

  4. Daniella dice:

    hola buenas tardes estoy comenzando a trabajar en una constructora pero hay muchas facturas a nombre de varias personas socios y otros como contabilizo esas facturas.por fa explicar con asientos son facturas de comida,hotel,viajes por q las empresa no habia comenzado y si se contabilizan hay problema alguno con los entes tributarios?

  5. Daniela dice:

    Todos los gastos de constitucion estan soportados por facturas que en casos como la camara de cmercio, salen a nombre de algun socio. Es aceptable estas facturas que no estan a nombre de laempres apues en aquella epoca no habia nit?

    Gracias

  6. angela dice:

    De acuerdo a lo anterior. Entonces cuando se inicia una empresa, ¿todos los gastos entran como diferidos?, ¿los elementos de aseo, cafetería, dotación? y ¿cuando se dejan de relacionar así?

    Gracias por su respuesta.

  7. ROSARIO HERRERA dice:

    FAVOR AYUDARME A CONTABILIZAR; Una empresa paga combustible por $1.000.000 iva y sobretasa incluido. se paga en efectivo.

    La empresa compra tiquete aereo Bogotá New York por $1.500.000, mas tasa aeroporturia de $300.000, paga con un cheque. Muchas gracias

  8. Lina Caicedo dice:

    Buen dia,

    Hace mucho tiempo sigo esta pagina porque maneja temas muy precisos para personas que quieran emprender como es mi caso. Para esta ocasión deseo que me colaboren con una inquietud.
    Pronto pondre una empresa destinada a prestar servicios publicitarios, pero me gustaria que me explicaran como el gobierno, controla este tipo de negocios, agradesco su atencion.

  9. YB dice:

    BUENAS TARDES

    CON RESPECTO A LOS GASTOS PREOPERATIVOS QUE SUCEDE CON EL IVA Y LA RETENCION EN LA FUENTE SE MANEJA EN PREOPERATIVOS Y SE VA AFECTANDO DESDE EL MOMENTO QUE SE AMORTIZA EL DIFERIDO DE PREOPERATIVOS O COMO ES EL MANEJO D ELOS IMPUESTOS ???????} QUE DEBO PRESENTAR EN LAS DECLARACIONES

    GRACIAS

    • CARLOS dice:

      Buenas tardes.
      dando respuesta a su pregunta le comento lo siguiente .
      con respecto al iva , somo la empresa esta apenas empezando operaciones , ese iva se lleva como iva descontable, que posteriormente lo puedes descontar en las declaraciones de iva cuando empieces a facturar, y con respecto a la retención en al fuente recordemos que esta es un anticipo del impuesto de RENTA. por consiguiente si tu retienes al momento de hacer la compra debes declararlo en la respectiva declaración de retención en al fuente.
      así que no hay problema .

  10. tata dice:

    necesito saber como se hace la contabilizacion de gastos, compras y ventas en la cuenta t gracias

  11. LUZ MARINA GALVIS dice:

    Por favor informarme si al facturar a crédito debo dejarle al comprador el original o la copia de la factura. Hago esta consulta ya que un cliente me pide le deje el original de la factura sin haberla pagado.
    Gracias por su pronta atención

  12. José Gabriel Ortega dice:

    Existen dos procesos monetarios en la vida de todo Emprendimiento: el inicial de CONSTRUCCIÓN y el de desarrollo OPERATIVO. La Contabilidad puede diferenciarlos. No hay razón para mezclarlos. Me extiendo en el tema en //www.cienciadelacontabilidad.com

  13. Leidy dice:

    cordial saludo,Primero que todo quiero felicitarlos por esta excelente página,lo siguiente tengo una inquietud cuando se trabaja solo 15 dias y el sueldo 535600. sobre donde relaciono lo devengado, tranporte.

  14. LAURA LUCIA dice:

    Cordial saludo, me gustaría consultar ante que entidades se registran las Fundaciones y si requerimos ambito de acción a nivel nacional que otros requisitos necesitariamos , gracias por su colaboraciòn´.

  15. Federico Gòmez Uribe dice:

    Muy buenos días.
    Primero que todo quiero felicitarlos por esta excelente página, de la cual soy asiduo lector pese a no ser contador público. De cualquier manera creo que los artículos publicados son de interés general.

    Con respecto al articulo que hace referencia a los gastos en que incurre una empresa en el proceso de conformación tengo una inquietud:

    Si los socios van efectuando paulatinamente (mes a mes) sus aportes en efectivo para cubrir los gastos iniciales de conformación y funcionamiento, como se deben ir contabilizando en el GyP ?. Porque en el balance, entiendo que deberían entrar por caja cruzando contra la cuenta capital de patrimonio.

    Mil gracias por sus comentarios y/o aclaración

    • Manuel dice:

      Federico,

      Buenas tardes.

      Para atender tu inquietud, te comento que el aporte de los accionistas o socios y los gastos de constitucion y organizacion tienen tratamientos diferentes. Por ejemplo cuando recibes aporte en dinero, lo registras con un debito a caja o bancos y un credito a capital en el patrimonio. Cuando incurres en gastos, afectas la correspondiente cuenta de gastos al debito y afectas el banco o la caja con un credito.

      Como puedes ver, el aporte de los accionistas no llega al P/G por ser una cuenta de balance.

      Espero haber contribuido a aclarar tu duda y te felicito ya que no obstante no tener la calidad de Contador, te preocupes por conocer estos temas.

      Saludos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.