Concepto o definición de activo fijo

En términos generales, el activo fijo es aquel activo que no está destinado para ser comercializado, sino para ser utilizado, para ser explotado por la empresa, para generar ingresos con su uso.

Que son los activos fijos.

Un activo fijo, como ya lo señalamos, tiene más que ver con el propósito con el que la empresa lo adquirido, que con la definición de inmueble que utiliza el código civil.

Por tal razón, tanto un mueble como un inmueble puede ser clasificado como activo fijo, en razón al uso o destinación que la empresa haya hecho de él.

Los activos físicos o tangibles de la empresa se suelen clasificar en activos fijos y movibles. Los activos movibles son aquellos que están destinados para venderse, los activos fijos no.

Un bien que la empresa ha construido o adquirido con el objetivo de conservarlo para utilizarlo, explotarlo, para ponerlo al servicio de la empresa, se considera fijo.

Por lo general, el activo fijo es aquel que hace parte de la propiedad, planta y quipo, como son los automóviles, maquinaria, edificios, muebles, terrenos, etc.

Lo que define si un activo es fijo o movible, como se dijo en un principio, es su finalidad. Un mismo bien puede ser fijo o movible, dependiendo del objetivo para el cual se haya adquirido.

Así, para un concesionario, por ejemplo, un vehículo será un activo movible, puesto que su objeto social es vender vehículos; pero el vehículo que se destine para el transporte de personal del concesionario, por ejemplo, será un activo fijo, toda vez que no es la intención venderlo, sino utilizarlo para servicio y beneficio de la empresa.

El vehículo es un mismo tipo de activo, pero pueden tener finalidades diferentes y en función de ellas se debe clasificar.

Otro ejemplo ilustrativo es el televisor para un almacén que vende televisores. Los televisores destinados para la venta son activos movibles, y el televisor colocado en la salda de espera para proyectar información o entretenimiento, es un activo fijo.

Los activos movibles corresponden a los bienes que la empresa clasifica y registra como inventario; los activos fijos, como ya se expuso, corresponden a propiedad planta y equipo.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Andres Dice:

    Si compro cascos y chalecos para prestar el servicio de turismo en que cuenta contable lo puedo causar y si es considerado un activo o un gasto?

    Responder
  2. carlos Dice:

    esos chalecos son dotacion y suminstro es un gasto

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.