Contabilización de una tarjeta de crédito

Cuando la empresa o el comerciante adquieren una tarjeta de crédito, ¿Cuál debe ser la contabilización a realizar?

Como contabilizar la adquisición de la tarjeta de crédito.

El simple otorgamiento de la tarjeta de crédito representa cierta dificultad para su contabilización, puesto que aún no se tiene un pasivo y tampoco se tiene un activo, debido a que la tarjeta de crédito sólo representa un cupo de endeudamiento, una disponibilidad de dinero, que al momento de otorgarse no se ha utilizado, por lo tanto no hay ni pasivo ni activo hasta tanto no se haga uso la tarjeta de crédito.

A manera de ejemplo supongamos que una empresa adquiere una tarjeta de crédito por $10.000.000. En el momento de la adquisición de la tarjeta, la empresa no la ha utilizado aún, luego a ese momento no tiene ninguna obligación financiera.

En ese punto no se puede hacer ninguna contabilización, aunque nuestro plan único de cuentas, considera las cuentas de orden.

Dentro de las cuentas deudoras de control, hay una cuenta llamada “Créditos a favor no utilizados”, código 8320 del PUC para comerciantes, cuenta que consideramos es la correcta para estos casos.

Una tarjeta de crédito es precisamente un cupo de crédito aprobado por un banco, el cual sólo se hará efectivo en el momento futuro en que el propietario de la tarjeta haga uso de ella, mientras, sólo será un crédito no utilizado, y por tanto no se convertirá en pasivo efectivo hasta que sea utilizado, ya sea haciendo comprar con la tarjeta o haciendo avances en efectivo.

En el caso cuando el banco aprueba un crédito a la empresa, se desembolsa el dinero y lo consigna en la cuenta de ahorros o corriente de la empresa. En este caso como el dinero ya está en poder de la empresa, hay que contabilizar el respectivo pasivo, lo que no sucede con el otorgamiento de una tarjeta de crédito.

Recordemos que las NIIF no consideran las cuentas de orden en los estados financieros, así que se si utilizan se hacen para efectos de control y apoyo, por lo que hoy en día muchas empresas no deciden contabilizar el otorgamiento de una tarjeta de crédito, por las razones ya expuestas.

Contabilización de las compras con tarjetas de crédito.

Cuando se hace una compra, un pago o un avance con una tarjeta de crédito, sí debe contabilizarse.

En este caso estamos ante un pasivo financiero, que en nuestro PUC corresponde al grupo 21, donde se debe crear una cuenta auxiliar para el efecto.

La contrapartida será el gasto, costo, caja o el activo según corresponde al uso dado a la tarjeta de crédito.

Por ejemplo, si la tarjeta se utilizó para pagar un recibo de servicios públicos, se debe contabilizar el gasto por ese concepto.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

4 Opiniones
  1. Maricarmen Dice:

    Hola:

    Quiero saber como fijar contablemente la deuda por la adquisión de una tarjeta de crédito, por favor.

    Saludos

    Responder
    • Leo Dice:

      En mi opinión si de hizo una erogación por la adquisición de una tarjeta de crédito se reconoce como un gasto financiero contra bancos
      Gasto Financiero X
      Bancos X
      Créditos a favor no utilizados X
      Créditos a favor no utilizados contra X

      Responder
  2. Leo Dice:

    Gracias.
    Hay un error en el ultimo párrafo al repetir en dos ocasiones la palabra pasivo.
    Por lo demás excelente!

    Responder
  3. Leo Dice:

    En mi opinión si de hizo una erogación por la adquisición de una tarjeta de crédito se reconoce como un gasto financiero contra bancos
    Gasto Financiero X
    Bancos X
    Créditos a favor no utilizados X
    Créditos a favor no utilizados contra X

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.