Contabilización de las incapacidades laborales

Cuando la empresa paga incapacidades laborales, dicho pago debe ser contabilizado como un gasto de nómina, porque la incapacidad laboral es una obligación a cargo del empleador asociada con sus gastos laborales, con independencia de que posteriormente la EPS o la ARL reembolsen al empleador lo que este pagó por incapacidades laborales.

Contabilización de las incapacidades que asume la empresa.

Las incapacidades laborales son pagadas por la empresa directamente, pero el sistema de seguridad social reconoce y reembolsa parte de esos pagos al empleador, por lo que en la práctica, una parte de las incapacidades laborales es asumida por el empleador y otra por el sistema de seguridad social.

Sin embargo, desde el punto de vista contable y fiscal, los pagos realizados por el empleador a sus trabajadores durante una incapacidad se consideran una obligación laboral, por lo que deben ser registrados como gasto laboral. Aunque la empresa recupere posteriormente el dinero de la EPS, el pago inicial al trabajador es considerado una erogación que hace la empresa por concepto de gastos de nómina.

El proceso inicialmente descrito, de pago al trabajador y posterior reclamación ante la EPS, es parte del flujo administrativo, pero no cambia el hecho de que el pago realizado por el empleador representa un gasto laboral en la contabilidad de la empresa y, por lo tanto, se debe registrar como tal.

Reconocimiento contable de las incapacidades que reembolsa la EPS o la ARL.

El CTCP en concepto 024786 de 2025 señala que las incapacidades se registran como gasto por beneficios a corto plazo para los empleados. Si existe derecho de cobro a la EPS o ARL y hay certeza de recuperación, se reconoce una cuenta por cobrar. Señala que los reintegros recibidos se registran como menor valor del gasto o de la cuenta por cobrar, no como ingreso.

Registro contable inicial de las incapacidades laborales.

Las incapacidades laborales inicialmente se reconocen como un pasivo contra un gasto de nómina. Supongamos que la empresa paga una incapacidad laboral diaria de $100,000 por

Reconocimiento inicial de la incapacidad pagada al trabajador

La empresa paga al trabajador una incapacidad por valor de $500,000.

Registro contable

Cuenta Débito Crédito
Gasto por beneficios a empleados (incapacidades) $500,000
Bancos / Caja $500,000

Explicación:

Se reconoce el gasto por beneficios a corto plazo al empleado en el período (gasto de nómina) en que se incurre y la salida de efectivo correspondiente.

Reconocimiento del derecho al reembolso por parte de la EPS

La entidad considera que existe certeza razonable de recuperación ante la EPS por el valor total de la incapacidad, en razón a que por ley la EPS paga a partir del tercer día de incapacidad.

Registro contable

Cuenta Débito Crédito
Cuenta por cobrar a EPS $500.000
Gasto por beneficios a empleados (recuperación incapacidad) $500.000

Explicación:

Se reconoce el derecho de cobro frente a la EPS y, simultáneamente, se disminuye el gasto inicialmente reconocido.

Ajuste cuando la EPS solo reconoce y paga $300.000

Finalmente, la EPS solo aprueba y paga $300.000.

a) Registro del recaudo efectivo

Cuenta Débito Crédito
Bancos $300.000
Cuenta por cobrar a EPS $300.000

Esto implica que no hay un ingreso como contrapartida para recuperar ese gasto, como se hacía en el pasado, sino que el gasto se disminuye directamente en aplicación de las NIIF:

b) Ajuste del saldo no recuperado ($200.000)

Como la EPS no reconoce $200.000, ese valor deja de ser recuperable y debe reconocerse nuevamente como gasto.

Cuenta Débito Crédito
Gasto por beneficios a empleados $200.000
Cuenta por cobrar a EPS $200.000

Incapacidades en el PUC.

Las incapacidades laborales son un gasto de nómina; por tanto, les corresponden las cuentas 510524 o 520524 del PUC.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2026, abril 24). Contabilización de las incapacidades laborales [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/contabilizacion-de-las-incapacidades.html

Profesionales en nuestro directorio

Fredy Orlando Arias Arias
Contador público · Impuestos
Díana Girley Cabrera Alvis
Contador público · Análisis financiero
Camilo Muñoz Benitez
Contador público · Análisis financiero

Registro gratis en Gerencie.com

Regístrese y obtenga los siguientes beneficios:

  • Navegue por nuestro contenido con una menor cantidad de anuncios.
  • Cuando realice una pregunta será notificado en su correo al recibir respuesta.
  • Podrá hacernos preguntas en la sección de preguntas y respuestas.
  • Podrá agregar (Archivar) artículos y herramientas en línea a su sección de favoritos.
  • Podrá comunicarse con otros usuarios mediante mensajes privados.
  • Podrá publicar su perfil profesional en nuestro directorio de profesionales.
  • Podrá acceder a la sección de recompensas por participar y aportar a la comunidad.

El registro es gratuito, lo mismo que todos los servicios y beneficios señalados en la lista anterior.

Regístrate aquí
Deje su opinión o su pregunta. Trataremos de darle respuesta.
Su comentario o pregunta será editada automáticamente por el sistema.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

12 comentarios
  1. contadoralirio mayo 7 de 2026

    Este proceso de contabilización no es correcto y no es procedente, ya que contabilizar el pago o reembolso de las incapacidades por parte de las EPS o ARL a las empresas no constituyen o no forman parte del objeto social de la empresa, por lo cual no deben formar un ingreso… Además, si estos se reconociesen como ingresos, afectaría la parte fiscal tanto para renta como municipal de Industria y Comercio, aumentando la imposición de impuestos, nada consecuente con la realidad del hecho económico. Por otro lado, en CTCP ya se pronunció al respecto y, por tanto, los días que asume la empresa por las incapacidades deben registrarse como un gasto y los días que asume y paga las EPS y ARL deben registrarse como una cuenta por cobrar a estas y “en ningún caso como un ingreso” CTCP No 1-2025-024786 del 25 de julio de 2025.

    Responder a contadoralirio
  2. Kerin Ortiz febrero 26 de 2026

    Buenos días.
    Muchas gracias por el artículo. Me surge una duda. Veo que en todo el proceso solo se usa una vez la cuenta 425050, por lo que en todo ese procesado quedará un saldo en esa cuenta, ya que solo se acreditó.
    ¿En qué momento o cuando debe volver a usarse en el débito y así dejar el saldo en 0?
    Gracias.

    Responder a Kerin Ortiz
  3. JOHAN FONSECA noviembre 6 de 2025

    ¿Por qué se debe llevar al gasto la incapacidad y luego registrarla como un ingreso? ¿No debería ser una cuenta 13 contra una 25 y luego debitar esa 13 contra el banco cuando ingrese aquel dinero de esa incapacidad?

    Ya que mandándola a la 4 como ingreso afecta la utilidad y no es, como tal, un ingreso que se recibiría, sino una devolución o reintegro de algo que se le pagó al empleado.

    Responder a JOHAN FONSECA
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a @JOHAN FONSECA noviembre 6 de 2025

      La interpretación que plantea es interesante; sin embargo, en nuestro criterio, como la incapacidad es un gasto laboral a cargo de la empresa, debe registrarse como tal, como un gasto que luego es recuperado cuando la EPS hace el reembolso. La recuperación de un gasto es un ingreso, por lo que al final el resultado es cero, es decir, no se afecta la utilidad.

      Responder a Gerencie.com
  4. Diana Milena Lopez junio 20 de 2023

    Un empleado que tiene más de 180 días de incapacidad, el fondo de pensiones es quien seguirá realizando el pago de los salarios. ¿Cómo se debe realizar esta contabilización, ya que la empresa debe seguir pagando la seguridad social y todas las prestaciones sociales?

    Responder a Diana Milena Lopez
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a @Diana Milena Lopez febrero 13 de 2025

      La empresa deberá seguir causando las prestaciones sociales comunes y corrientes, como un gasto. En cuanto a las incapacidades laborales, como estas las paga el fondo de pensiones, se debe causar la respectiva cuenta por cobrar al fondo correspondiente contra los bancos.

      Responder a Gerencie.com
  5. FRANCISCOP JAVIER junio 6 de 2022

    Buenas tardes, tengo una cuenta por cobrar a una EPS, pero ya han pasado tres años, lo cual se ha convertido en un cobro difícil. En una reunión del comité se decidió dar de baja a dicha cuenta.

    ¿Cómo realizo el o los registros contables?

    Quedo de antemano agradecido.

    FJGS

    Responder a FRANCISCOP JAVIER
    • Avatar
      Gerencie.com en respuesta a @FRANCISCOP JAVIER febrero 13 de 2025

      Considerando que tiene una cuenta por cobrar a la EPS, que es un activo, acredita la cuenta del activo contra la cuenta del gasto correspondiente.

      Responder a Gerencie.com
      • NENA en respuesta a @Gerencie.com febrero 14 de 2025

        Si estoy incapacitada, pero mi jefe dice: “trabaja desde casa y te pago el sueldo total”, pero se le cobra a la EPS la incapacidad, ¿cómo debo contabilizarla?

        Responder a NENA
        • Avatar
          Gerencie.com en respuesta a @NENA febrero 14 de 2025

          En primer lugar, eso no se puede hacer, pero si se hace, el trabajador tiene derecho tanto al salario de ese día como a la incapacidad. Es el mismo tratamiento que cuando un trabajador no toma las vacaciones, decide trabajarlas y pide que se las paguen en dinero; en este caso, no sería una compensación de vacaciones, sino una compensación de incapacidades, lo que, por supuesto, es ilegal.

          En todo caso, si su jefe decide hacer las cosas así, contablemente reconoce el salario completo y, adicionalmente, la incapacidad.

          Ahora, en el hipotético caso de que no reconozca la incapacidad al trabajador, al recobrar la incapacidad de la EPS, el valor que le desembolse la EPS es un ingreso no operacional en la cuenta 42, y como no hay una cuenta específica para contabilizar una irregularidad, se utiliza la cuenta de diversos (4295).

          Responder a Gerencie.com