Concurren dos procedimientos para determinar la utilidad no gravada

Con la modificación introducida por la reforma tributaria de 2012 la determinación de los dividendos y participaciones (utilidad) no gravados que son susceptibles de ser distribuido a título de ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional tiene dos procedimientos para aplicar dependiendo del año o periodo gravable donde se origino la utilidad.

Para determinar la parte no gravada de las utilidades obtenidas hasta el ejercicio económico 2012 se deberá aplicar el procedimiento del artículo 49 del Estatuto Tributario antes de ser modificado por el artículo 92 de la Ley 1607 de 2012, como se muestra a continuación:

Ítem

Operación 

 Conceptos

A

Sumatoria de la renta líquida y la ganancia ocasional gravables

B

Resta

Sumatoria del impuesto básico de renta y el impuesto de ganancias ocasionales

C

A - B

Utilidad máxima susceptible de ser distribuida a título de ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional

D

Suma

Dividendos y participaciones recibos de otra sociedad

E

C + D

Utilidad máxima no gravada

F

Suma

Deducción especial por inversión en activos fijos reales productivos (cuando la sociedad arrojó pérdidas fiscales o excesos de renta presuntiva en su aplicación) artículo 158-3 ET y artículo 2 del Decreto 567 de 2007 modificado por el artículo 1 del Decreto 4980 del mismo año

G

E + F

Monto máximo a distribuir como no gravado

Para determinar la parte no gravada de las utilidades obtenidas a partir del ejercicio económico 2013 se deberá aplicar el procedimiento del artículo 49 del Estatuto Tributario después de ser modificado por el artículo 92 de la Ley 1607 de 2012, como se muestra a continuación:

Ítem

Operación 

Conceptos

A

Sumatoria de la renta líquida y la ganancia ocasional gravables

B

Resta

Sumatoria del impuesto básico de renta y el impuesto de ganancias ocasionales

C

Resta

Los descuentos tributarios por impuestos pagados en el exterior correspondientes a dividendos y participaciones a los que se refieren los literales a), b) y c) del inciso segundo del artículo 254 del Estatuto Tributario.

D

Suma

Dividendos o participaciones recibidos de otras sociedades nacionales y de sociedades domiciliadas en los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones, que tengan el carácter no gravado.

E

Suma

Beneficios o tratamientos especiales que, por expresa disposición legal, deban comunicarse a los socios, accionistas, asociados, suscriptores, o similares. (Igual al literal F del anterior cuadro)

F

A – B – C + D + E

Monto máximo a distribuir como no gravado

Cabe anotar que adicionalmente a las obligaciones tributarias de contabilizar en forma independiente las utilidades gravadas y no gravadas, y certificar los dividendos y participaciones, a partir del año o periodo gravable 2014 se deberá registrar y controlar en cuentas de orden el exceso del monto máximo a distribuir como no gravado cuando se compara con la utilidad comercial, siendo ésta última menor.

El monto de la utilidad no gravada que exceda la utilidad comercial podrá imputarse a las utilidades comerciales futuras que tendrían la calidad de gravadas y que sean obtenidas dentro de los cinco años siguientes a aquél en el que se produjo el exceso, o a las utilidades calificadas como gravadas que hubieren sido obtenidas durante los dos períodos anteriores a aquel en el que se produjo el exceso, conforme lo establece el numeral 5 del artículo 49 del Estatuto Tributario.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Leidy Arias dice:

    Buenos días:

    Quisiera saber qué ocurre si por olvido no se registro en las cuentas de orden el EXESO UTILIDAD MAXIMA SUCEPTIBLE DE DISTRIBUCION COMO INGRESO NO CONSTITUTIVO DE RENTA NI GANANCIA OCACIONAL, en el periodo 2015. Y cuál es el paso a seguir para corregir este impase. Mil gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.