Sistemas para la determinación del impuesto a la renta

El impuesto de renta en Colombia se determina utilizando tres sistemas distintos: ordinario, cedular y presuntivo, dependiendo de si el contribuyente es persona jurídica o natural.

Sistema de renta ordinario.

El sistema ordinario se encuentra regulado en el artículo 26 del Estatuto Tributario, donde se parte de la sumatoria de todos los ingresos susceptibles de producir un incremento neto en el patrimonio.

Los ingresos brutos son disminuidos por las devoluciones, rebajas y descuentos, y por los ingresos que no constituyen renta ni ganancia ocasional.

Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional

Seguidamente se descuentan los costos y deducciones en que se incurrió para generar esos ingresos, para determinar una utilidad o renta líquida, que será la renta sobre la cual se aplica la tarifa del impuesto a la renta.

El sistema ordinario es utilizado por las personas jurídicas, esto es, empresas y sociedades0

Sistema de renta cedular.

El sistema de renta cedular permite determinar el impuesto a la renta de las personas naturales agrupando el tipo de ingresos que estas obtienen.

Así, los distintos ingresos se clasifican o agrupan en las siguientes cédulas:

Así, los distintos ingresos se clasifican o agrupan en las siguientes cédulas:

  • General.
    • Rentas de trabajo.
    • Rentas de capital.
    • Rentas no laborales.
  • Pensiones.
  • Dividendos y participaciones.

En cada cédula se determina la renta líquida para después ser acumulada y aplicar la tarifa de renta correspondiente.

En cada cédula se determina la renta líquida para después ser acumulada y aplicar la tarifa de renta correspondiente.

Impuesto a la renta en las personas naturales

Este sistema aplica exclusivamente para las personas naturales y sucesiones ilíquidas.

Sistema de renta presuntivo.

El sistema de renta presuntivo se basa en una renta presunta con base al patrimonio del contribuyente, y está señalada en los artículos 188, 189 y 191 del estatuto tributario.

Renta presuntiva ¿Qué es y cómo se calcula?

El estado presume que el patrimonio o los activos de un contribuyente deben generar un mínimo de renta, de manera que, si el contribuyente no generó renta verdadera o generó pérdidas, entonces debe pagar el impuesto de renta sobre la renta presunta.

El sistema de renta presunta se aplica tanto para las personas naturales como jurídicas, y se tributará sobre la renta que resulte más elevada.

Si la renta determinada por el sistema ordinario en una persona jurídica resulta ser inferior a la renta presunta, se tributa sobre la renta presunta.

Y, en el caso de las personas naturales, si la renta cedular resulta inferior a la renta presunta, se paga impuesto sobre la renta presunta, que es la mayor.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.