Cooperativas no están sometidas a retención en la fuente

Las cooperativas de que trata el artículo 19, numeral 4 del estatuto tributario, no están sometidas a retención en la fuente por renta.

Para que las cooperativas y las demás entidades sin ánimo de lucro no sean sometidas a retención en la fuente por parte del agente retenedor, deberá la cooperativa demostrarle al agente de retención su calidad de cooperativa, lo cual se puede hacer mediante una copia de la certificación expedida por la entidad que vigila la cooperativa, o bien puede ser un certificado de la cámara de comercio donde conste su calidad de cooperativa, e inclusive con el mismo registro único tributario.

Las cooperativas están sometidas a retención cuando se trate del pago de rendimientos financieros, pues así lo contempla el artículo 19, párrafo 3:

Parágrafo 3. Las entidades cooperativas a las que se refiere el numeral cuarto de este artículo, solo estarán sujetas a retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros, en los términos que señale el reglamento, sin perjuicio de las obligaciones que les correspondan como agentes retenedores, cuando el Gobierno nacional así lo disponga.

El hecho de que las cooperativas no estén sometidas a retención en la fuente por renta, no implica que no deban practicar la retención en la fuente como agentes retenedores que son. Siempre que realicen un pago sometido a retención en la fuente a una persona sujeto pasivo de la retención, deberá practicar las retenciones del caso.

De otra parte, es importante aclarar que las cooperativas no están sometidas a retención en la fuente a título de renta, pero si pueden estar sometidas a retención en la fuente a título de Iva o de Ica.

Si por alguna razón las cooperativas son sometidas a retención en la fuente, los valores retenidos podrán ser descontados en la declaración de renta del periodo correspondiente.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.