Inicio » . » (10 / 09 / 2013 )

Cooperativas no están sometidas a retención en la fuente

Las cooperativas de que trata el artículo 19, numeral 4 del estatuto tributario, no están sometidas a retención en la fuente por renta.

Para que las cooperativas y las demás entidades sin ánimo de lucro no sean sometidas a retención en la fuente por parte del agente retenedor, deberá la cooperativa demostrarle al agente de retención su calidad de cooperativa, lo cual se puede hacer mediante una copia de la certificación expedida por la entidad que vigila la cooperativa, o bien puede ser un certificado de la cámara de comercio donde conste su calidad de cooperativa, e inclusive con el mismo registro único tributario.

Las cooperativas están sometidas a retención cuando se trate del pago de rendimientos financieros, pues así lo contempla el artículo 19, párrafo 3:

Parágrafo 3. Las entidades cooperativas a las que se refiere el numeral cuarto de este artículo, solo estarán sujetas a retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros, en los términos que señale el reglamento, sin perjuicio de las obligaciones que les correspondan como agentes retenedores, cuando el Gobierno nacional así lo disponga.

El hecho de que las cooperativas no estén sometidas a retención en la fuente por renta, no implica que no deban practicar la retención en la fuente como agentes retenedores que son. Siempre que realicen un pago sometido a retención en la fuente a una persona sujeto pasivo de la retención, deberá practicar las retenciones del caso.

De otra parte, es importante aclarar que las cooperativas no están sometidas a retención en la fuente a título de renta, pero si pueden estar sometidas a retención en la fuente a título de Iva o de Ica.

Si por alguna razón las cooperativas son sometidas a retención en la fuente, los valores retenidos podrán ser descontados en la declaración de renta del periodo correspondiente.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


10 Opiniones
  1. LINA MARIA CAÑAS dice:

    BUENOS NECESITO EL CALENDARIO 2014 PARA RETENCION EN LA FUENTE EN EL CASO DE LAS COOPERATIVAS

  2. yolanda dice:

    puede una cooperativa aseguradora de vehiculos cobrar el IVA sobre una indemnizacion por perdida total de un vehiculo, ademas un 10% por imprevistos, algo incierto, supuesto de otros gastos? sobre una depuracion y una base, le agradezco su respuesta a mi correo arriba en mencion,porque me dan mi vehiculo por perdida total. gracias.
    yolanda

  3. ROGELIO HINCAPIE BOLAÑOS dice:

    Por favor
    Podrian aclararme si una cooperativa agroindustrial conformada por comuneros campesinos para la ejecución de un pproyecto con recursos donados por el estado colombiano, en una compra estan exentos o no del IVA

    Gracias

  4. ROGELIO HINCAPIE BOLAÑOS dice:

    Por favor

    Me puden aclarar si una cooperativa multiactiva agropecuaria constituida por una comunidad capmesina esta exenta del IVA y en donde encuentro soporte jurídico al rfespecto

    Gracias

  5. saludos dice:

    saludos !!!... me podrian informar si a las cooperativas se les puede retener impuestos sobre actividades economicas de industria y comercio o de indole similar???

  6. Remix dice:

    Si una empresa le paga 31 dias al trabajador, en los meses que traigan tal cantidad de dias, podrá pagar enel mes de febrero 28 o 29 dias, dependiendo de cuantos dias traiga este mes.

    • pedro a riaño dice:

      sE DEBE TENER CLARIDAD ENCUANTO A QUE TIPO DE PAGO SE LE HACE Y EL TIPO DE TRABAJADOR, YA QUE PARA LOS OPERARIOS COMO SU PAGO SE DENOMINA SALARIO, ES POR EL TIEMPO TRABAJADO, EN EL CASO DEL SUELDO ES INDEPENDIENTE A LOS DIAS DEL CALENDARIO, YA QUE SE HIZO UN CONTRATO POR LA PRESTACION DE UN SERVICIO Y SU PAGO ESTA FIJO, NOTA, DIFERENCIAR EL OPERARIO CON SALARIO - DEL EMPLEADO CON SUELDO.
      ESPERO HABER DADO UNA RESPUESTA ACORDE A SUS NECESIDADES

  7. oscar javier dice:

    Buenos Dias; en los meses que tienen 28 dias,como este de Febrero, cuantos dias se debe pagar al empleado por concepto de la quincena del 16 al 28?, agradezco su colaboración, en la respuesta...

  8. MARIA ANDREA CARO dice:

    que obligaciones tributarias tienen las ong con respecto al impuesto de renta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.