Casos en que no se practica retención en la fuente

La retención en la fuente es una figura o mecanismo que busca recaudar anticipadamente un impuesto. Mediante este sistema se asegura el recaudo de un impuesto al momento de ocurrir el hecho generador. Pero existen algunos casos en que la retención en la fuente no se debe practicar.

La retención en la fuente debe practicarla el comprador, es decir, quien hace el pago (Agentes de retención) y en los siguientes casos no se debe efectuar:

Cuando el valor de la compra o el servicio no supere la base mínima para aplicar retención (27 UVT en compras y  4 en servicios).

Cuando el sujeto pasivo (quien vende el producto o presta el servicio) es une empresa perteneciente al régimen especial en el Impuesto a la renta (Cooperativas, ONGs, fundaciones, etc.).

Cuando el pago se hace un persona o empresa que no es contribuyente en el impuesto a la renta.

Cuando en algunos casos por expresa disposición legal no se debe practicar retención en la fuente.

No se debe practicar retención en la fuente sobre rentas consideradas exentas.

No se debe practicar retención en la fuente sobre los Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

No se debe practicar retención en la fuente en los casos que menciona el artículo 369 del estatuto tributario:

  1. Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a:
  • Los no contribuyentes no declarantes, a que se refiere el artículo 22;
  • Las entidades no contribuyentes declarantes, a que hace referencia el artículo 23.
  1. Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario.
  2. Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales deba hacerse retención en la fuente, en virtud de disposiciones especiales, por otros conceptos.

Las transacciones realizadas a través de la Bolsa de Energía en ningún caso están sometidas a retención en la fuente.

No se debe practicar retención en la fuente cando el vendedor del bien o prestador del servicio es un autorretenedor, puesto que éste es el responsable de la retención y es el mismo quien debe practicar la respectiva retención.

No están sometidos a retención en la fuente los pagos por concepto de recompensas, puesto que en opinión del Consejo de estado en sentencia de marzo 31 de 2000 expediente 9864, practicar retención en la fuente por las recompensas significa revelar la identidad del beneficiario de la recompensa, lo cual riñe con la protección de la identidad que la ley ofrece a quienes actúan como informantes.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

8 Opiniones
  1. Carlos Acosta dice:

    Los honorarios recibidos por los abogados al servicio de la Defensoría del Pueblo son exentos de impuesto a la renta.

  2. Alfonso Prada dice:

    Contratamos a una señora para actualizar ,hacer los documentos y entrenar a los empleados sobre los requerimientos de la ARL y el contrato es por $ 4´000.000 pagaderos mensualmente durante cuatro meses, debemos hacerle retención y en que cuantía, gracias por su respuesta.

  3. Hilda Salazar Rios dice:

    Trabajo para un consorcio ellos se inscribieron solamente se es para un proyecto con el banco mundial , mi consulta es la siguiente es exonero del 2%, que gestión tengo que hacer para que me den la carta .

  4. EFREN BALLEN GARAVITO dice:

    Hay una imprecisión en el artículo, porque dice que no se debe efectuar retención “Cuando el valor de la compra o el servicio no supere la base mínima para aplicar retención (27 UVT en compras y 3 en servicios)”. Esto no es correcto, porque si se puede retener por valores inferiores a la base, la entidad . Lo que no está permitido es que si la compra o el servicio superen la base el agente retenedor no practique la retención.

    • JUAN RUA MARTINEZ dice:

      Si bien es cierto que se puede retener sobre valores inferiores a los mínimos, esto solo es una opción (establecida por la DIAN solo para su beneficio) y no es obligatorio. Por lo tanto SI es correcto lo que enuncia el columnista.

  5. janneth manosalva dice:

    Un hotel que tiene renta exenta, esta obligado a presentar y pagar la retención de renta por ingresos a partir del 1 de Enero de 2017, por favor me colaboran con este tema. Gracias.

  6. lavolart dice:

    Buenas noches, quisiera saber si a los vehículos no gravados se les aplica retención en la fuente? Gracias.

  7. Erika dice:

    Buenas tardes, soy organizadora de eventos y voy hacer un evento para una empresa, el valor total de cta de cobro por el evento es de $1.600.000 y mis honorarios son el 12% sobre el valor del evento( en facturas separadas). Mi duda es.. la retención la hacen de la totalidad del evento y también por mis honorarios?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.