Casos en que no se practica retención en la fuente

Por en Jun 10 de 2019

La obligación de todo agente de retención es efectuar la retención en la fuente por los pagos que realice, pero hay ciertos casos en que no existe la obligación de hacer la retención.

Cuando no efectuar la retención en la fuente.

El artículo 369 del estatuto tributario señala de forma general los casos en que no se efectúa la retención en la fuente a título de renta, pero aparte de lo dispuesto allí existen otros casos.

Retención en la fuente ¿Qué es?

En general no se practica retención en la fuente cuando:

  1. Cuando quien hace el pago no es agente de retención.
  2. Cuando el pago no supera la base mínima de retención en la fuente cuando esa existe (27 Uvt por compras y 4 Uvt por servicios).
  3. Cuando el pago se hace a una entidad no contribuyente del impuesto a la renta (artículos 22 y 23 E.T).
  4. Cuando se trata de un pago que constituye renta exenta para quien lo recibe.
  5. Cuando el pago se hace a una persona o empresa que es autorretenedor, pues le corresponde a este hacer la retención.
  6. Se hacen pagos por concepto de recompensas (Consejo de estado, sentencia 9864 de marzo 31 31 de 2000)
  7. Cuando se presenta el autoconsumo (la empresa retira del inventario bienes para su uso o consumo). Esto según la sentencia 19004 del 28 de agosto de 2013 del Consejo de estado sección cuarta.
  8. Cuando se realicen pagos a entidades del régimen especial, salvo por rendimientos financieros donde sí se hace la retención (Artículo 19-1 del estatuto tributario).

Sólo en los anteriores casos no se debe practicar retención en la fuente a título del impuesto a la renta.

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

17 Opiniones
  1. jhoana Dice:

    las empresas de servicios de Construcción de obras Civiles pagan impuestos de iva,ica y retención en la fuente sobre renta? gracias

    Responder
  2. Arturo Bernal Dice:

    Encontre el siguiente artículo, Art.13 de la Ley 1527 de 2.012 para los Trabajadores Independientes. “Retención en los pagos a los trabajadores independientes. La retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta realizados a trabajadores independientes pertenecientes al régimen simplificado, o que cumplan los topes y condiciones de este régimen cuando no sean responsables del lVA, cuya sumatoria mensual no exceda de cien (100) UVT no están sujetos a retención en la fuente a título de impuestos sobre la renta”. Es esto aun vigente o ha sido cambiado en las innumerables reformas tributarias desde 2012 a 2019?

    Responder
    • Alex Dice:

      El Artículo 13 de la Ley 1527 de 2012 fue derogado por el Articulo 197 de la Ley 1607 de 2012, conclusión no esta vigente.

      Responder
  3. jorge Dice:

    buenas tardes, pienso que quizas tambien se podria tener en cuenta lo establecido en el decreto 1555 de 22 de septiembre de 2017

    Responder
  4. Peggy Dice:

    En caso de retención en la fuente de empresas en estado de liquidez cuyo registro de retención es puramente contable más no real, ya que el pago no se ha hecho efectivo. Se aplica la sanción penal?

    Responder
  5. Amanda Dice:

    Buenos días, Cuando se compra un vehículo de segunda y se hace transaccion entre personas juridicas, se le hace retencion del 2.5% y concepto otros ingresos o lo hace transito la retencion.Gracias

    Responder
  6. Monica Dice:

    Cuando la empresa olvida hacer la retencion al empleado y se dan cuenta del error, le hacen el descuento en la siguiente nomina?

    Responder
  7. Editorial cientifica y cultural Dice:

    BUena tarde. quisiera saber si las editoriales cientificas y culturales realmente volvimos a quedar con 0% de retencion para el 2019, dado q para el 2018 nos gravaron con le 9%. si es asi, me gustaria saber cuales osn los articulos q confirman el porcentaje de 0. muchas gracias

    Responder
  8. Ilse Gomez Dice:

    A una persona natural que me vende almuerzos debo practicarle retefuente?

    Responder
  9. Riocardo Dice:

    Gracias, existe una norma para que una cuenta de cobro de persona natural con el concepto de servicios culturales, esté exenta de impuesto?

    Responder
  10. tata Dice:

    como persona natural que vendo libros auto publicados a una empresa, me pueden hacer retención y de cuanto es el %?

    Responder
  11. WILSON Dice:

    si una fundacion realiza pago a un tercero por servicios realizados y cumple la base de retencion en la fuente, deberea aplicarsele? teniendo en cuenta que los recursos obtenidos provienen de una contrato con el estado.

    Responder
  12. Oscar Orlando Gómez Guarnizo Dice:

    Señores Gerencie, ¿esto dejo de estar vigente?:
    Primas de seguros no están sometidas a retención en la fuente.
    https://www.gerencie.com/primas-de-seguros-no-estan-sometidas-a-retencion-en-la-fuente.html
    Lo pregunto por que por ningún lado veo que no lo este, por lo que sobre las polizas y sus respectivas primas no se debe practicar retención.
    Para vigencia de ese decreto encuentro esto:
    http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=1458206

    Responder
  13. Gonzalo Dice:

    Buenos días,
    Quisiera saber si a una prima de localización que nos da la empresa para la alimentación y vivienda, cuando trabajamos fuera de nuestra ciudad de origen, como es mi ejemplo soy de Medellín pero trabajo en Bucaramanga; se le aplica retefuente?. Gracias.

    Responder
  14. YOLANDA Dice:

    Si una persona jurídica vende un inmueble a personas naturales la persona jurídica debe pagar retención en la fuente si es así que porcentaje gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Propiedad horizontal