Casos en que no se practica retención en la fuente

Por

La retención en la fuente es una figura o mecanismo que busca recaudar anticipadamente un impuesto. Mediante este sistema se asegura el recaudo de un impuesto al momento de ocurrir el hecho generador. Pero existen algunos casos en que la retención en la fuente no se debe practicar.

La retención en la fuente debe practicarla el comprador, es decir, quien hace el pago (Agentes de retención) y en los siguientes casos no se debe efectuar:

Cuando el valor de la compra o el servicio no supere la base mínima para aplicar retención (27 UVT en compras y  4 en servicios).

Cuando el sujeto pasivo (quien vende el producto o presta el servicio) es une empresa perteneciente al régimen especial en el Impuesto a la renta (Cooperativas, ONGs, fundaciones, etc.).

Cuando el pago se hace un persona o empresa que no es contribuyente en el impuesto a la renta.

Cuando en algunos casos por expresa disposición legal no se debe practicar retención en la fuente.

No se debe practicar retención en la fuente sobre rentas consideradas exentas.

No se debe practicar retención en la fuente sobre los Ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional.

No se debe practicar retención en la fuente en los casos que menciona el artículo 369 del estatuto tributario:

  1. Los pagos o abonos en cuenta que se efectúen a:
  • Los no contribuyentes no declarantes, a que se refiere el artículo 22;
  • Las entidades no contribuyentes declarantes, a que hace referencia el artículo 23.
  1. Los pagos o abonos en cuenta que por disposiciones especiales sean exentos en cabeza del beneficiario.
  2. Los pagos o abonos en cuenta respecto de los cuales deba hacerse retención en la fuente, en virtud de disposiciones especiales, por otros conceptos.

Las transacciones realizadas a través de la Bolsa de Energía en ningún caso están sometidas a retención en la fuente.

No se debe practicar retención en la fuente cando el vendedor del bien o prestador del servicio es un autorretenedor, puesto que éste es el responsable de la retención y es el mismo quien debe practicar la respectiva retención.

No están sometidos a retención en la fuente los pagos por concepto de recompensas, puesto que en opinión del Consejo de estado en sentencia de marzo 31 de 2000 expediente 9864, practicar retención en la fuente por las recompensas significa revelar la identidad del beneficiario de la recompensa, lo cual riñe con la protección de la identidad que la ley ofrece a quienes actúan como informantes.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

16 Opiniones
  1. janneth manosalva Dice:

    Un hotel que tiene renta exenta, esta obligado a presentar y pagar la retención de renta por ingresos a partir del 1 de Enero de 2017, por favor me colaboran con este tema. Gracias.

    Responder
  2. lavolart Dice:

    Buenas noches, quisiera saber si a los vehículos no gravados se les aplica retención en la fuente? Gracias.

    Responder
    • Anonimo Dice:

      Depende, si fue grabado con iphone si, pero si la grabacion fue desde camara no

      Responder
  3. Erika Dice:

    Buenas tardes, soy organizadora de eventos y voy hacer un evento para una empresa, el valor total de cta de cobro por el evento es de $1.600.000 y mis honorarios son el 12% sobre el valor del evento( en facturas separadas). Mi duda es.. la retención la hacen de la totalidad del evento y también por mis honorarios?

    Responder
    • Rony Dice:

      Hola, cuando hablas de honorarios estas hablando de que prima la parte intelectual sobre el esfuerzo físico, por lo cual estas hablando de tus servicios independientes.

      Responder
  4. Esther Lizarazo Dice:

    Cómo puedo sustentar legalmente, o bajo qué argumento, siendo no declarante, para que no me practiquen Retención en la Fuente, específicamente para el caso de Emolumentos Eclesiásticos cuya base es tan bajita ???

    Responder
  5. cecilia Dice:

    Cuando hay varias facturas que no suman las bases para retencion en la fuente pero durante el mes superan la base se debe practicar la retencion en el momento de pago

    Responder
  6. Nora Dice:

    Si contrato un servicio en el exterior, ¿la retención en la fuente la realiza el comprador : a) por encima del valor de la factura (para que al proveedor le llegue el importe total de la factura), o b) le resta el valor del 15 por ciento al hacer la transferencia al exterior al proveedor (que recibe 15% menos de lo facturado)?

    Responder
  7. CARLOS SIERRA Dice:

    BUENAS TARDES LAS ASOCIACIONES ESTAN EXENTAS DE RETEFUENTE

    Responder
  8. JHON CORREA Dice:

    Con relación al articulo sobre Casos en que no se practica retención en la fuente, mi pregunta es:la Ley 1607 de 2012, continua vigente para los pagos efectuados por servicios contables y de revisoria fiscal de una PH.? o de sebe practicar el 10% por honorarios Persona Natural?

    Responder
  9. CESAR FUENTES Dice:

    Por compras de gasolina (tanqueada del carro de la empresa) se debe efectuar retención en la fuente o esto solo aplica para los minoristas y mayoristas del sector hidrocarburos...

    Responder
  10. ANGEL Dice:

    AVAL TRIBUTARIO POR LO QUE UNA ENTIDAD JURÍDICA QUE PAGA A TRAVÉS DE CHEQUE LOS SERVICIOS A INTERAGUA NO DEBERÍA PRACTICARLA RETENCIÓN EN LA FUENTE DE RENTA

    Responder
  11. Jose F Rondon Dice:

    En Colombia, es acaso requerido por la DIAN hacer retenciones en la fuente a empresas extranjeras, que en el extranjero generan una comisión por ventas de los productos colombianos? O sea, es requerido hacer retención en la fuente, a una factura emitida por una empresa extranjera, para cobrar unas comisiones por trabajos de ventas efectuados en otro país? ,que ni declara en Colombia ni tiene como cruzar esa retención en la fuente ni como explicarla a su administración de impuestos local? En Colombia, se hacen retenciones en la fuente al pagar una exportación de un bien o un servicio?

    Responder
  12. Mayra Dice:

    Si soy régimen común , me pueden aplicar retención en la fuente ?? Mi cliente también es régimen común. Agradezco la ayuda.

    Responder
  13. ALEJANDRA Dice:

    Una persona mayor de edad que no cotiza pensión, pero paga salud y arl le debo hacer retención en la fuente por servicios.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.