Costes de la auditoria empresarial

Una auditoría se realiza para convalidar y comprobar que “algo” se está cumpliendo. Ese algo puede estar enfocado en diferentes aspectos como el aspecto legal, los recursos humanos, financieros, administrativos, sistemas de gestión de calidad, etc.

El costo de una auditoría depende del tamaño, tipología y complejidad del sistema de gestión, puede ser costo en efectivo al contratar un auditor o empresa auditora independiente o puede tener un costo de recurso humano cuando la realiza alguien que pertenece a la empresa u organización. Excepcionalmente en el caso de algunas ONGs se  realizan auditorías totalmente gratuitas como la Fundación Lealtad de España, el único requisito que tienen es que todos los resultados sean publicados en su página web o a través de algún medio de comunicación.

Es importante que el auditor tenga una imagen fresca sobre los procesos por lo que es conveniente cambiar de equipo auditor regularmente y, en el caso de ser realizado por una persona interna a la empresa, es importante que no audite sobre su área de trabajo ya que no puede auditar su propia actividad. Esta auditoría con personal interno se la puede realizar con dos o más personas, así logran auditar todas las áreas.

Otro aspecto importante que incide en el costo de la auditoría es determinar sobre qué áreas y procesos se va a realizar en función de la necesidad de información, si se gastan recursos para obtener información que al final no va tener un efecto económico positivo va ser considerado un gasto insulso, en cambio al generar  información que va servir para mejorar nuestro producto es una inversión que va permitir elevar los ingresos económicos.

El costo de una auditoría va depender del volumen de trabajo, de la experiencia del auditor y del conocimiento que este tenga sobre el área de trabajo a ser auditada, se calcula por horas de trabajo o por día de trabajo y varía según la empresa entre $200 a 1500 (USD) por día.

Generalmente los precios de las auditorías están regulados y controlados por un ente gubernamental y los auditores deben estar inscritos para poder ejercer en un registro oficial de auditores según el país al que pertenezcan. Adicionalmente poseen normas y reglamentos de cumplimiento obligatorio.

Una auditoría llevada con coherencia es una herramienta de gestión poderosa que garantiza una mejora continua y genera valor agregado obteniendo eficacia en los resultados por lo que debe considerarse como una inversión más que un gasto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.