Auditoria externa

Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un contador público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento.

Auditoría Externa: Un Examen Independiente.

La Auditoría Externa esencialmente comprende un examen crítico y sistemático de los sistemas de información de una entidad económica.

Un contador público, sin relación laboral con la entidad, emplea técnicas específicas para evaluar la operación del sistema, su control interno y sugiere mejoras.

El dictamen independiente otorga plena validez a la información generada por el sistema. Bajo la figura de la Fe Pública, obliga a terceros a confiar en la información examinada, lo que es esencial para la credibilidad.

Alcance de la auditoría externa.

La Auditoría Externa no se limita solo a los Estados Financieros, sino que abarca diversos sistemas de información, como el tributario, administrativo y automático.

Objetivos de la auditoría externa.

Su objetivo principal es evaluar la razonabilidad, integridad y autenticidad de la información producida por los sistemas de la organización. Esto se hace para respaldar la toma de decisiones y brindar autenticidad a la información publicada.

La auditoría independiente: Requisitos y características.

Un auditor independiente debe ser un contador profesional con conocimiento completo, juicio certero y una mente receptiva. Su opinión debe basarse en la veracidad de los documentos y estados financieros, sin restricciones.

Auditoría Interna: La Evaluación interna.

La Auditoría Interna implica un examen detallado del sistema de información de una entidad económica, realizado por un profesional con vínculos laborales. Sus informes son de uso interno y no tienen la misma trascendencia que los de la Auditoría Externa.

Roles de la auditoría interna.

El auditor interno evalúa el control de las transacciones y sugiere mejoras en los procedimientos internos. Cuando es dirigida por contadores públicos independientes, su opinión es una ventaja para la empresa.

Limitaciones de la auditoría interna.

La independencia del auditor interno puede ser cuestionada debido a su relación laboral con la empresa. Por lo tanto, el auditor debe parecer independiente para ganar la confianza del público.

La Auditoría interna como asesoría de control.

La Auditoría Interna se enfoca en asesorar y evaluar, no en tener autoridad sobre los funcionarios de la empresa ni involucrarse en sus operaciones. Su función es proporcionar recomendaciones para mejorar el funcionamiento de la organización.

Diferencias entre Auditoría interna y externa.

  • Vínculo Laboral: En la Auditoría Interna, existe un vínculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la Auditoría Externa, la relación es civil.
  • Destinatarios del Diagnóstico: La Auditoría Interna se dirige a la empresa misma, mientras que la Auditoría Externa generalmente se destina a terceras personas ajenas a la empresa.
  • Capacidad de Fe Pública: La Auditoría Interna no puede otorgar Fe Pública debido a su vínculo contractual, mientras que la Auditoría Externa tiene la facultad legal para hacerlo.

La auditoría externa, por lo general, ofrece más confiabilidad a terceros precisamente por la independencia del auditor frente a la empresa auditada.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 1). Auditoria externa [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/auditoria-externa.html

Recomendados.

Deje su opinión o su pregunta.
Trataremos de darle respuesta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.