La auditoria de gestión empresarial

Una auditoría de gestión empresarial (AGE) se realiza llevando adelante una evaluación completa, objetiva, imparcial, integral y exhaustiva de todas las operaciones y actividades realizadas por una empresa o compañía, información que va ser de utilidad para cumplir con los fines y objetivos de dicha organización.

Auditoría de gestión.

La Auditoría de Gestión Empresarial (AGE) es una evaluación exhaustiva y estratégica de todas las operaciones y actividades realizadas por una empresa o compañía.

A diferencia de la auditoría financiera esta metodología proporciona información integral de cualquier gestión empresarial ayudando a prevenir malos resultados anticipadamente, planteando medidas correctivas oportunas y asegurando que se cumplan los objetivos y metas que tiene la empresa.

Una Auditoría de Gestión Empresarial es una herramienta esencial para evaluar y mejorar la gestión empresarial en todas sus facetas, brindando una base sólida para el crecimiento y el éxito continuo de la organización.

Objetivos de la auditoría de gestión empresarial.

Los objetivos de una AGE son:

  • Evaluar la efectividad de normas, estatutos, políticas internas, resoluciones y convenios que se imponen por la dirección de la empresa y su concordancia con la misión y objetivos de dicha empresa.
  • Evaluar la efectividad de la utilización de recursos y la calidad de las estrategias de control gerencial en cada uno de los departamentos operativos de la empresa.
  • De todas las áreas que conforman la empresa, determina cuales son esenciales para la organización, el impacto de cada una de ellas y los trabajos de los responsables de cada área.
  • Determinar las estrategias, políticas y acciones que se requieren implementar para mejorar la calidad de todos los procesos de gestión administrativa.

Los resultados de los objetivos de una AGE ofrecen una visión realista del estado actual de la empresa y permiten tomar decisiones más informadas. Esto conduce a una mayor calidad de servicio, ahorro de tiempo y dinero a largo plazo, y mejora la posición de la empresa en el mercado.

Beneficios de la auditoría de gestión empresarial.

Los beneficios esperados de una AGE establecen una mayor confianza en la dirección a través del fortalecimiento de la gestión en las diferentes áreas logrando un Mejoramiento de la calidad gerencial. Se logra una Mayor eficiencia operativa al mejorar los controles de los recursos y activos utilizados. Finalmente se alcanzan Mejores resultados de gestión en cuanto al aumento de las utilidades y el incremento del valor en el mercado.

Los alcances de la Auditoria de Gestión Empresarial cubren todas las áreas de la organización y la metodología aplicada es: diagnóstico del entorno e intorno; revisión de la gestión directiva, evaluación de la efectividad del control gerencial, profundización de las áreas críticas y por último la elaboración de informes y presentación de resultados.

Los resultados obtenidos por una AGE permiten a la empresa u organización obtener una fotografía realista del estado actual de situación, mediante una presentación por escrito de los hallazgos de la auditoría proveyendo de conclusiones y recomendaciones prácticas generales y por áreas problema. Se obtienen datos fiables para orientar el proyecto de manera más acertada, lo que significa un aumento en la calidad de su servicio y un ahorro de tiempo y dinero a futuro.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2023, octubre 6). La auditoria de gestión empresarial [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/la-auditoria-de-gestion-empresarial.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.