La auditoría financiera consiste en un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe en el que el auditor da a conocer su opinión sobre la situación financiera de la empresa, con base precisamente en sus estados financieros.
Qué es la auditoría financiera.
Las empresas, desde el punto de vista financiero, se crean para generar riqueza, dinero para los socios, y por ello la situación financiera de la empresa es de capital importancia para los socios, e incluso para terceros como proveedores y acreedores.
La auditoría financiera tiene como finalidad identificar la situación financiera de la empresa a fin de detectar situaciones que pongan en riesgo la estabilidad económica y financiera de la misma.
La situación financiera de la empresa está reflejada o representada en los estados financieros, que se convierten en la materia prima a partir de la cual se realiza la auditoría financiera.
Para qué sirve la auditoría financiera.
La auditoría financiera es parte elemental del control que la empresa debe ejercer sobre su estructura y gestión financiera, puesto que de su buen desarrollo depende el éxito o fracaso de cualquier organización.
Por más que la gestión financiera sea la adecuada e idónea, es pertinente que una persona externa, imparcial y sin intereses dentro de la empresa realice una revisión del estado financiero de la misma y de la gestión financiera que se ha desarrollado.
La auditoría financiera permite encontrar posibles falencias y plasmarlas en un documento que relacione los hallazgos encontrados y las posibles soluciones que pudieran implementarse.
La auditoría financiera es la herramienta ideal para que la dirección de la empresa se apoye y pueda detectar falencias que desde adentro no se pueden identificar, pero que con la experticia de un tercero pueden salir a relucir.
Auditoría a los estados financieros.
Además, la auditoría financiera tiene como propósito emitir una opinión respecto a la forma en que se han elaborado los estados financieros, si se han cumplido con los principios contables y financieros en su elaboración, y si están sujetos a la normatividad respectiva.
Recordemos que los estados financieros, como su nombre lo indica, recogen la situación financiera de la empresa y en ellos se pueden identificar comportamientos y tendencias que permiten hacer un análisis de la situación económica de la misma.
La auditoría financiera busca asegurarse de que la información financiera se presente de acuerdo con los criterios o estándares establecidos para ello y si corresponde a la realidad contable y económica de la empresa.
Recordemos que los estados financieros y los informes financieros están basados en la contabilidad, y esta debe reflejar fielmente la situación económica de la empresa.
Como se puede ver, la auditoría financiera se puede tomar como un proceso para revisar los estados financieros y los informes financieros para constatar que hayan sido elaborados de acuerdo con las políticas predefinidas para ello, y como una herramienta para evaluar esa realidad financiera que los estados financieros pretenden revelar, así como la gestión financiera que se ha llevado a cabo dentro de la empresa.
La primera es mucho más técnica y la segunda requiere un análisis y un entendimiento más profundo de la empresa.
Características de la auditoría financiera.
La auditoría financiera presenta las siguientes características:
- Se basa en la información financiera y estados financieros de la empresa.
- Es un proceso de verificación y evaluación.
- Tiene como finalidad identificar posibles fraudes y garantizar la fiabilidad de la información financiera.
- Es una herramienta de prevención.
La auditoría financiera permite hacer un control permanente no solo a la gestión financiera de la empresa, sino también al cómo se genera, evalúa, interpreta y se utiliza esa información.
Forma de citar este artículo (APA):
Gerencie.com. (2023, enero 17). Auditoria financiera [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/auditoria-financiera.html
Trataremos de darle respuesta.