Declaración anual de activos en el exterior

El artículo 42 de la ley 1739 de 2014 creó una nueva declaración tributaria denominada, “Declaración anual de activos en el exterior”. En la cual NO se debe pagar valor alguno (como lo informó inicialmente la DIAN en su página web), sino que simplemente es una obligación formal, que tiene por objeto identificar los activos que tienen los contribuyentes colombianos en el exterior.

De conformidad con el decreto 427 del 11 de marzo de 2015, los vencimientos inician el próximo 8 de octubre con NIT´s terminados en 1, y finaliza con NIT´s terminados en 0 el 22 de octubre.

Al respecto, la DIAN mediante resolución 96 de 2015 señaló el formulario 160  para cumplir con dicha obligación. En igual sentido, la declaración solo se puede presentar de forma virtual. De allí la invitación es a que los sujetos a la obligación verifiquen tener al día su mecanismo digital, o en su defecto iniciar el procedimiento para obtenerlo, pues en caso contrario la declaración se entenderá como no presentada según lo señala el artículo 1 de la resolución.

Otro aspecto relevante es el hecho de que la no presentación  o la presentación extemporánea de dicha declaración generan la sanción del artículo 651 del estatuto tributario (sanción por no enviar información) y no la sanción por extemporaneidad.

Finalmente, la obligación recae sobre los contribuyentes sujetos al impuesto sobre la renta y complementarios por sus ingresos y patrimonio nacional y extranjero, sin distinción de si está o no obligado a declarar renta.  Lo que lleva a que aquellos contribuyentes solo por sus ingresos de fuente nacional (no residentes) no tengan la obligación de presentar dicha declaración.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.