Sanción por extemporaneidad

Por

La sanción por extemporaneidad es aquella sanción que debe pagar un contribuyente que presenta sus declaraciones tributarias luego de vencido el plazo para presentarlas.

Una de las obligaciones de todo contribuyente es la de presentar las respectivas declaraciones tributarias dentro de las fechas fijadas por el estado, y la no presentación de las declaraciones tributarias dentro de esas fechas, implica el pago de una sanción denominada sanción por extemporaneidad,  que está contemplada en los Artículos 641 y 642 del Estatuto tributario, sanción que el contribuyente debe calcular y pagar una vez que presente su declaración extemporánea, es decir, posterior a la fecha en que legalmente debió haberla presentado.

El monto de la sanción depende de si el contribuyente corrige su incumplimiento voluntariamente o como consecuencia de la actuación de la Dian, es decir, luego de recibir un emplazamiento para declarar.

Si la presentación extemporánea es voluntaria, la sanción es de solo el 5% del impuesto a cargo por cada mes o fracción de extemporaneidad, pero si la presentación es posterior al emplazamiento para declarar de la administración de impuestos, el valor de la sanción se duplica.

Al final de este artículo encuentra una plantilla en Excel que la ayudará con la liquidación de la sanción por extemporaneidad.

Normas que regulan la sanción por extemporaneidad.

La sanción por extemporaneidad está regulada por los artículos 641 y 642 del estatuto tributario.

El artículo 641 del estatuto tributario fue modificado por la ley 1819 de 2016 que adicionó los parágrafos 1 al 3 con el fin de incluir allí la sanción a la declaración anual de activos en el exterior, a la declaración del monotributo, y a la declaración del impuesto al gravamen a los movimientos financieros.

“Articulo 641. Extemporaneidad en la presentación. Las personas o entidades obligadas a declarar, que presenten las declaraciones tributarias en forma extemporánea, deberán liquidar y pagar una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al cinco por ciento (5%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto o retención, según el caso.

Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto, anticipo o retención a cargo del contribuyente, responsable o agente retenedor. (Vea: Plantilla en Excel para el cálculo de intereses moratorios)

Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al medio por ciento (0.5%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el cinco por ciento (5%) a dichos ingresos, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT, cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes será del uno por ciento (1%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) al mismo, o del doble del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 2.500 UVT cuando no existiere saldo a favor.

PARÁGRAFO 1. Cuando la declaración anual de activos en el exterior se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al uno punto cinco por ciento (1.5%) del valor de los activos poseídos en el exterior si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al tres por ciento (3%) del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. En todo caso, el monto de la sanción no podrá superar el veinticinco por ciento (25%) del valor de los activos poseídos en el exterior.

PARÁGRAFO 2. Cuando la declaración del monotributo se presente de manera extemporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente al tres por ciento (3%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se  presentan es del emplazamiento previo por no declarar, o al seis por ciento (6%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar.

PARÁGRA O 3. Cuando la declaración del gravamen a los movimientos financieros se presente de manera ext1mporánea, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo será equivalente pi uno por ciento (1 %) del total del impuesto a cargo, sin exceder del ciento por ciento (100%) del impuesto, si la misma se presenta antes del emplazamiento previo por no declarar, o al dos por ciento (2%) del total del impuesto a cargo, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto, si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva re solución sanción por no declarar.

Este primer artículo regula la sanción por extemporaneidad cuando el contribuyente presenta voluntariamente su declaración, y como se puede observar, es más económica.

Si el contribuyente se hace el loco y no presenta la declaración, entonces la Dian le enviará un emplazamiento para corregir y la sanción por extemporaneidad será la que a continuación se expone:

«Articulo 642. Extemporaneidad en la presentación de las declaraciones con posterioridad al emplazamiento. El contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, que presente la declaración con posterioridad al emplazamiento, deberá liquidar y pagar una sanción por extemporaneidad por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, equivalente al diez por ciento (10%) del total del impuesto a cargo o retención objeto de la declaración tributaria, sin exceder del doscientos por ciento (200%) del impuesto o retención, según el caso.

Cuando en la declaración tributaria no resulte impuesto a cargo, la sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo, será equivalente al uno por ciento (1%) de los ingresos brutos percibidos por el declarante en el período objeto de declaración, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el diez por ciento (10%) a dichos ingresos, o de cuatro (4) veces el valor del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 5.000 UVT cuando no existiere saldo a favor. En caso de que no haya ingresos en el período, la sanción por cada mes o fracción de mes será del dos por ciento (2%) del patrimonio líquido del año inmediatamente anterior, sin exceder la cifra menor resultante de aplicar el veinte por ciento (20%) al mismo, o de cuatro veces el valor del saldo a favor si lo hubiere, o de la suma de 5.000 UVT cuando no existiere saldo a favor.

Esta sanción se cobrará sin perjuicio de los intereses que origine el incumplimiento en el pago del impuesto o retención a cargo del contribuyente, retenedor o responsable.

Cuando la declaración se presente con posterioridad a la notificación del auto que ordena inspección tributaria, también se deberá liquidar y pagar la sanción por extemporaneidad, a que se refiere el presente artículo.»

El sistema tributario colombiano está basado en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte del contribuyente. El contribuyente es quien determina su renta líquida y su impuesto, y además es quien liquida alguna de las sanciones. Y de acuerdo a esta filosofía del cumplimiento voluntario, el régimen sancionatorio contempla sanciones más o menos gravosas dependiendo de si el contribuyente corrige sus omisiones o errores de forma voluntaria o inducida por actuaciones de la administración de impuestos.

En razón a esto, es recomendable que el contribuyente actúe siempre voluntariamente; de esta forma no solo evitará mayores sanciones, sino que evitará investigaciones por parte de la Dian, algo que en algunos casos puede no ser conveniente, puesto que el contribuyente se expondría a que le sean detectados mayores errores o inconsistencias que agravarían su situación respecto a sus obligaciones tributarias.

De la redacción de los artículos 641 y 642, es evidencia un tratamiento injusto a la hora de calcular la sanción, toda vez que la base para su cálculo, es el impuesto a cargo, mas no el impuesto a pagar, es decir, que no tiene en cuenta las retenciones en la fuente (Que son un pago anticipado del impuesto), por lo que se paga una sanción sobre un impuesto que aunque no se haya declarado ya se pagó. Lo que el contribuyente en realidad debe al estado es el valor a pagar por concepto de impuesto, no el impuesto a cargo antes de retenciones, puesto que mediante el mecanismo de retención en la fuente, ya ha pagado parte del impuesto y por consiguiente no debería pagar una sanción sobre un valor que no adeuda.

Liquidación o cálculo de la sanción por extemporaneidad.

A continuación ofrecemos dos herramientas para liquidar la sanción por extemporaneidad. La primera desarrolla la parte teórica  y legal, y la segunda es una plantilla en Excel que hace el cálculo de forma automática.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. cesar Dice:

    Buenas tardes sucede lo siguiente por problemas de la firma digital no pude presentar y pagar el dia que me correspondia el impueste de retencion en la fuente, un ingeniero que siempre me colabora la pudo firmar pero hasta el dia siguiente, me cobraron sancion por extemporaneidad, yo quiero pasar solicitud de condonacion de sancion ya que fue por problemas de la firma que por el java que pide unas especificaciones que mi computador no tiene. Mi pregunta es si me pueden ayudar diciendome que ley, articulo o decreto puedo colocar en la carta donde me autorice por decirlo asi para pedir esa condonacion de sancion y me devuelvan la plata. gracias

    Responder
  2. Mery Castellanos Martinez Dice:

    Por favor ustedes tiene un liquidador de sancion por extemporaneidad actualizado para que por favor me lo suministren, es que el que aparece en esta pagina cuando se le ingresa del valor del impuesto a cargo asi sea diferente siempre sale el mismo valor. Gracias

    Responder
  3. lorena Dice:

    muy interesante el articulo.

    Responder
  4. Cris Dice:

    Yo presente la declaración 12 días después de la fecha pero no pague sanción que tengo que hacer.

    Responder
  5. FERVAHOS Dice:

    Buenos días, la plantilla esta errada, dá valores mucho más altos que lo que es

    Responder
  6. SARA Dice:

    Buen dia una pregunta.

    si no declare iva cuatrimestral y tengo saldo a favor pero no hubo movimiento dentro de ese tiempo, la sancion se liquida por el patrimonio? existe alguna otra opcion? el patrimonio de esta persona es alto y me veo perjudicada. que mas podria hacer para que la sancion no salga tan costosa?

    Responder
  7. Tulio Zamora Dice:

    Buenos días, alguien me podría aclarar con la sanción del IVA?

    No pagué en el 2017 ninguno de los 2 cuatrimestres ni pagué el 3ro ahora en el 2018. Debo pagar la sanción de extemporaneidad por cada cuatrimestre más los intereses y el impuesto a cargo....
    o puedo pagar todo el año extemporáneo aplicando una sola sanción por extemporaneidad más la mora de cada cuatrimestre más el impuesto a cargo?
    cuál de estas dos opciones es la correcta?
    Mil gracias.

    Responder
  8. LUCHA Dice:

    BUEN DÍA
    SE DEBE PRESENTAR DECLARACIÓN DE RENTA DE UNA PERSONA FALLECIDA EN EL AÑO 2016 Y QUE LA LIQUIDACIÓN DE LA SUSESION SE HIZO EN ENERO DEL AÑO 2017??
    NO SE HIZO FRACCIÓN DE AÑO 2017, SE DEBE PRESENTAR ESA FRACCIÓN O COMO TAL SE DEBE PRESENTAR LA DECLARACIÓN DEL AÑO 2017 EN CEROS??? O QUE ES LO CORRECTO??

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

¿Preocupado por su pensión? Manténgase Informado.