Definición de grupo empresarial

Inicio » Derecho comercial. » (19 / 01 / 2011 )

Mucho hablamos del grupo empresarial y  poco conocemos respecto a su definición y características, aspectos de los que se ha ocupado la superintendencia de sociedades en concepto 115-085357 del 17 de septiembre de 2010.

Ha dicho la superintendencia de sociedades:

Definición de Grupo Empresarial y principales características

Dispone el artículo 28 de la Ley 222 de 1995 “Habrá grupo empresarial cuando además del vínculo de subordinación, exista entre las entidades unidad de propósito y dirección.

Se entenderá que existe unidad de propósito y dirección cuando la existencia y actividades de todas las entidades persigan la consecución de un objetivo determinado por la matriz o controlante en virtud de la dirección que ejerce sobre el conjunto, sin perjuicio del desarrollo individual del objeto social o actividad de cada una de ellas.

Corresponderá a la Superintendencia de Sociedades, o en su caso a la de valores o Bancaria (Hoy Superfinanciera), determinar la existencia del grupo empresarial cuando exista discrepancia sobre los supuestos que lo originan.”

Definición Doctrinaria:

La doctrina colombiana lo ha definido como:”la pluralidad de compañías, la unidad de designio y el control en cuanto a sus políticas, que impone una misma persona con poder suficiente en las mismas compañías”(LAGUADO MONSALVE, Darío, citado por DEL HIERROS HOYOS, Jose Elías. Los grupos de interés Económico en el sector financiero. 1.991, pág. 2)

Para esta Entidad es claro que para que se configure grupo empresarial, se requiere la concurrencia de dos elementos a saber: la subordinación y la existencia de unidad de propósito y dirección. Por ello, si se configura esta última pero no la primera no puede predicarse la existencia del grupo, máxime cuando la unidad de propósito y dirección es consecuencia de la existencia previa de un vínculo de subordinación, el cual aparece regulado en el artículo 261 del estatuto mercantil modificado por la ley 222 de 1995.

Características

Dentro de las características del grupo empresarial podemos mencionar las descritas en el boletín No 10 del 03 de octubre de 1997 emitido por esta Entidad:

Los grupos empresariales han encontrado su desarrollo en la importancia que ha ido adquiriendo la gran empresa desde finales del siglo pasado, apoyada en la conformación de una unidad productiva hegemónica de la economía de mercado, respaldada con la generalización de los procesos de estandarización y producción masiva.

Sobre los grupos empresariales ha dicho el tratadista español Jorge Aragón Medina, al analizar los factores económicos en la formación de los grupos de empresas:

" La obtención de economías de escala y de alcance son los ejemplos más frecuentes de las múltiples sinergias productivas que generalmente se atribuyen a las grandes empresas. La reducción de los costos unitarios por el aumento del tamaño, la capacidad de emprender proyectos más amplios de investigación y desarrollo, la mayor eficiencia por la utilización común de las redes comerciales, el aprovechamiento común de experiencias de producción o de gestión, suelen ser los factores que se consideran decisivos para explicar las diversas características de los grupos de empresas. Las sinergias productivas serían la base para adoptar distintas estrategias en el desarrollo de los grupos : estrategias de concentración de la producción y el aumento de las cuotas de mercado en un solo producto – en función de las ventajas obtenidas por el aumento del tamaño de las plantas productivas-; la integración vertical de las distintas fases del proceso de producción tanto de abastecimiento de materias primas como de productos intermedios, o la opción por la diversificación de productos y la expansión de la empresa en nuevos negocios relacionados, que permitirían obtener economías de comercialización y diversificación." (MEDINA ARAGON, Jorge citado por BAYLON, Antonio y COLLADO Luis, editores, Grupos de Empresas y Derecho del Trabajo, págs. 23 y siguientes).

Vemos que el grupo empresarial está conformado por varias unidades operativas, que conservan su independencia jurídica y administrativa, pero que obedecen los lineamientos de una matriz o controlante que fija las políticas del grupo.

Es por ello que la gran premisa del grupo empresarial es el hecho de crear una conciencia de grupo, cuya prelación supera la simple adición de los patrimonios y rentabilidades de las empresas individuales.

Tanto es así, que en un momento dado se puede adoptar una decisión que afecte a la empresa individualmente considerada, pero que beneficie al grupo como tal. Estas decisiones perjudican a determinado grupo de asociados y a terceros, por ello el legislador ha consagrado la obligación de confeccionar y presentar un informe especial denominado informe de gestión, que debe indicar la intensidad de las relaciones económicas existentes entre la controlante y las controladas.

En defensa de los inversionistas y de los terceros en general, la ley ha exigido a estos grupos su inscripción en el registro mercantil, con el fin de publicitar su existencia.

Si se examinan los pensamientos condensados en las exposiciones de motivos de la evolución legislativa, se llega a la conclusión que la finalidad del legislador no es otra diferente que la de dotar de suficientes elementos de juicio a los accionistas, socios y terceros en cuanto a la dependencia de otras compañías, lo que en cierta forma les impide gozar de autonomía. Es claro que el fin primordial es de publicidad”

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

8 Opiniones
  1. Jessica Peralta dice:

    Una consulta, la diferencia jurídica exacta entre una Corporación y un Grupo empresarial. por lo pronto lo segundo me queda claro, pero he visto empresas que agrupan diversas unidades de negocio, de diferentes rubros, diferentesp ropietarios (familiares) y llamarse Corporación. Es eso correcto?

  2. wilson.mot dice:

    presento una queja al grupo emprearial.net ya q he sido estafado..con la suma 525.000pesos q me han sido descontados de tarjeta de credito..de un articulo q nunca llego..carolina rios y andres paez fueron las personas q se hicieron pasar por el grupo empresarial.q tengo q hacer para denunciar este robo..y dar con el paradero de estos vandidos..

    • FERANDANTE dice:

      wilson

      Aunque no entendemos como es su caso, solo para contestar sus preguntas: presente la denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio y ante la Fiscalía.

      Ahora si el producto "no llegó" usted puede hacer el reclamo y NO PAGAR

  3. José dice:

    Estoy pre investigando los requisitos de reconocimiento de grupo social. Y a donde se presentan para el reconocimiento. Gracias por su ayuda…

  4. sandra ruiz arismendi dice:

    buenas tardes queremos hacer una empresa grupo empresarial y querremos saber mas y que requisitos se necesitan ante la cámara y comercio de bogota
    el objeto es turismo-carga -venta-comercializacion de sabila-contruccion
    muchas gracias

  5. LUIS IDROBO dice:

    Quisiera conocer la opinión, sobre lo siguiente: si una misma persona tiene el poder para representar en determinado negocio a varias empresas , esto se puede considerar un grupo empresarial? de ser asi cual seria el fundamento jurídico.

  6. Freddy Alexander Orozco dice:

    Cordial saludo, presento una inquietud con respecto a los grupos empresariales en Colombia, sobre si al conformarse como grupo obtienen deducciones de impuestos, si es así, agradecería que me dijera que normatividad regula esto. De ante mano gracias por su atención.

  7. luis eduardo tapias valencia dice:

    cordial saludo, presento una inquietud con respecto a los grupos empresariales, comprendo de que cada unidad se maneja de manera individual, en cuanto a rentabilidad y patrimonio, pero cada unidad se debe registrar de manera independiente al igual que el grupo y que cada una obtenga su respectivo registro, o solo se inscribe el grupo empresarial y dentro de este proceso se especifican las unidades que hacen parte del grupo, el manejo que tendran y se obtendria un solo registro?

    muchas gracias por su atencion y estare atento a su respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.