Diferencia entre filial y subsidiaria

Nos han consultado sobre cuál es la diferencia entre filial y subsidiaria, conceptos que hacen referencia a la subordinación de sociedades comerciales.

La subordinación se presenta cuando la empresa subordinada no puede tomar decisiones por sí sola, sino que depende de terceras empresas que la controlan.

Las empresas subordinadas se clasifican en filiales y en subsidiarias, y para advertir la diferencia entre estos dos conceptos, basta consultar el artículo 260 del código de comercio modificado por el artículo 26 de la ley 222 de 1995:

Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aquélla se denominará filial o con el concurso o por intermedio de las subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamará subsidiaria.

De la lectura de la norma se advierte que la filial es aquella empresa que es controlada directamente por otra empresa, sin utilización de intermediarios.

Cuando la empresa es controlada por intermedio de otra empresa, la empresa controlada se denominará subsidiaria.

Ejemplo

Supongamos las empresas, A, B y C.

Si A controla a C, C es una empresa filial.

Si A controla a B y B  a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A por intermedio de B. Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una subsidiaria.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

Una opinión
  1. Alejandro Riaño dice:

    Buen día, si la empresa A tiene la mayoría de acciones directamente de la B (supongamos un 60%) y la B a su vez en la C un 60% también, ¿la empresa A aún es la casa matriz de C a pesar de no tener más del 50% de sus acciones ya que ese 60% se reparte en A y B?

    Te agradezco la respuesta

    Muchas gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.