Diferencia entre filial y subsidiaria

En el derecho comercial o societario se dan las figuras de filial y subsidiaria, y aunque las dos implican la existencia de sociedades subordinadas a una casa matriz, existen algunas diferencias.

Qué es la subordinación societaria.

subsidiaria-vs-filial

La subordinación se presenta cuando la empresa subordinada no puede tomar decisiones por sí sola, sino que depende de terceras empresas o personas que la controlan.

Se da por ejemplo cuando una sociedad es propiedad de otra en un porcentaje que le impide tomar decisiones autónomas, puesto que la casa matriz por medio de su participación accionaria ejerce determinado control.

Señala el artículo 26 de la ley 222 de 1995, en la parte pertinente:

«Una sociedad será subordinada o controlada cuando su poder de decisión se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que serán su matriz o controlante, …»

Las empresas subordinadas se clasifican en filiales y en subsidiarias, conceptos que a continuación abordamos.

Matrices y subordinadas

Qué es una empresa subsidiaria.

Una empresa subsidiaria es aquella que está controlada indirectamente por la matriz o controlante, es decir, es control lo hace una tercera sociedad que a la vez es subordinada de la casa matriz.

Es decir que la casa matriz no tiene acciones de forma directa en la subsidiaria, sino que controla a una tercera sociedad que sí las tiene.

Si A que es la casa matriz, controla a B, y B a la vez controla a C, estamos ante una subsidiaria, toda vez que C está controlada por A, a través de B.

Allí se presenta un control indirecto, de modo que la empresa C será una subsidiaria de A, en razón a que A no tiene acciones en C directamente.

Qué es una empresa filial.

Una sociedad filial es la que está controlada directamente por la casa matriz, de manera que la casa matriz es propietaria directa de las acciones de la sociedad subordinada.

Aquí no existe un tercero que sirva de intermediario para controlar la sociedad, sino que el controlo lo ejerce directamente la matriz.

Supongamos las empresas, A, B y C, donde A es la casa matriz. Si A controla a C, C es una empresa filial de A.

Lo que diferencia la filial de la subsidiaria.

La única diferencia que hay entre la filial y la subsidiaria, es que en la subsidiaria el control no lo ejerce directamente la casa matriz, en tanto en la filial el control es directo, sin intermediarios.

En los demás aspectos es igual, pues en los dos casos se requiere que la sociedad esté controlada por otra, de manera que no tenga autonomía para tomar decisiones.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Javier Herrera Dice:

    Muy clara y sencilla la explicación. Gracias.

    Responder
  2. Juan Dice:

    Muy buena explicación, gracias!

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.