Aporte de bienes inmuebles a una sociedad comercial

A una sociedad, como una S.A.S por ejemplo, se puede aportar además de dinero en efectivo, cualquier tipo de inmueble como lotes, oficinas, bodegas, apartamentos, etc.

Procedimiento para aportar bienes inmuebles a una sociedad.

El tipo del de inmueble aportado, y el valor por el que se aporta, es un asunto que se negocia en el acuerdo de sociedad.

Lo normal es que el bien inmueble se reciba como por su valor comercial, pero las partes pueden acordar uno diferente.

Al aportar un inmueble a la sociedad se debe transferir su propiedad a la sociedad, de manera que en adelante la sociedad será la dueña del inmueble, y el socio tendrá una participación en la sociedad.

Formalizar el aporte y hacer la transferencia del inmueble son dos procesos distintos, puesto que una cosa es comprar unas acciones, y otras es pasar el inmueble a nombre de la sociedad, como pago de las acciones.

Téngase en cuenta que, al aportar un inmueble a la sociedad, la transferencia de ese inmueble se debe hacer por escritura pública, y eso hará que la sociedad que se pueda crear con documento privado, se deba constituir mediante escritura pública.

Es el caso de la S.A.S y la empresa unipersonal, que en principio se pueden constituir mediante documento privado.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.