Las sociedades unipersonales no existen en Colombia

Mucho se habla en Colombia de la sociedad unipersonal, pero la realidad es que dicha figura no existe como tal.

A la fecha no hay vigente ninguna ley que considere la existencia de la  sociedad unipersonal. Hasta el momento existe la empresa unipersonal, creada [y aun vigente], por la ley 222 de 1995 en su capítulo VIII. Importante es anotar que sociedad unipersonal no es lo mismo que empresa unipersonal.

Existe también la posibilidad de crear una sociedad conformada por una sola persona, posibilidad introducida por la ley 1258 de 2008, pero no se trata de una sociedad unipersonal, sino de una sociedad por acciones simplificada SAS, muy distinta también de la sociedad unipersonal.

La creencia de que existe la sociedad unipersonal, se debe a un error precisamente de la ley 1258 del 2008, quien hizo referencia a la sociedad unipersonal creada según la ley 1014 de 2006, cuando en realidad dicha ley nunca se refirió a la sociedad unipersonal sino a la empresa unipersonal contemplada por la ley 222 de 1.995, por tanto, la sociedad unipersonal a la que se refiere la ley 1258 de 2008 no existe, no tiene sustento legal alguno, fue simplemente un error del legislador al introducir dicho término en la ley 1258 de 2008.

En resumen, al día de hoy sólo existe la empresa unipersonal y la sociedad por acciones simplificada constituida por un solo socio, figuras que son distintas a la sociedad unipersonal.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.