Derecho de retracto en la cesión de derechos litigiosos

Cuando se ceden derechos litigiosos el cedente no es responsable de lo que pueda acontecer con el derecho, por ser el objeto de dicha cesión el derecho  incierto de la litis; son derechos litigiosos los que se disputan en un proceso judicial y se entiende que tales existen a partir  de que se notifica la demanda, de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo 1969 del código civil.

En la cesión de derechos litigiosos hay un derecho a favor del deudor, el cual consiste en la facultad de no pagar  al cesionario, es decir, a la persona que se le cedió el derecho litigioso, sino el valor de lo que a este, le haya costado la cesión del derecho con los respectivos intereses, a esta facultad se le denomina derecho de retracto. Solo puede el deudor disponer de este derecho siempre y cuando la cesión sea onerosa.

Solo habrá lugar al pago de intereses a partir de que se haya notificado la cesión al deudor. Sin embargo, cuando se trata de cesión de derechos litigiosos de carácter gratuito el deudor no podrá alegar el derecho de retracto, tampoco podrá hacerse uso de este derecho en los siguientes casos:

  • Cesión hecha por el ministerio de la ley.
  • Cuando un coheredero o un copropietario efectúa la cesión a otro coheredero o copropietario según el caso de un derecho que les pertenece a los dos.
  • Cuando la cesión es efectuada a un acreedor  en pago de lo que le debe el cedente.
  • Si se efectúa al poseedor de buena fe, al usufructuario o arrendatario cuando la cesión del derecho litigioso es indispensable para el goce pleno del inmueble.
  • Cuando la cesión va comprendida en la enajenación de una cosa de la cual el derecho litigioso hace parte o accede a ella.

El derecho de retracto prescribe una vez transcurridos nueve días de la notificación del decreto en que se manda a ejecutar la sentencia;  no es procedente este derecho a favor del deudor cuando se cede el derecho litigioso a título gratuito, ya que no se puede cargar al cesionario que no ha pagado nada para que le sea transferido el derecho, con el hecho de que el deudor pueda alegar no pagar nada, por ende cuando la cesión es gratuita dicha situación  queda exceptuada del derecho de  retracto expresamente en el artículo 1971 del código civil en su inciso segundo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.