Derechos del arrendatario

El arrendatario tiene una serie de derechos que se le deben garantizar en la ejecución del contrato de arrendamiento, que a continuación resumimos.

Derecho que se le entregue la cosa arrendada.

derechos

El primer derecho que tiene el arrendatario en cumplimiento del contrato de arrendamiento, es que se le entregue la cosa arrendada.

Así lo señala el artículo 1982 del código civil, puesto que el objeto del arrendamiento es precisamente que le arrendatario pueda disfrutar de la cosa, bien o inmueble por lo que debe pagar la renta respectiva.

Derecho que el inmueble permanezca en buen estado.

Otro de los derechos que contempla el artículo 1982 del código civil, es a que el la cosa, bien o inmueble arrendado, permanezca en buen estado durante la vigencia del contrato de arrendamiento.

Reparaciones en el contrato de arrendamiento

Si el estado del bien arrendado no es mantenido en buenas condiciones, el arrendatario no podrá gozarlo en las condiciones por las que está pagando la renta.

Derecho a no ser turbado en el goce el bien o inmueble.

El arrendatario tiene derecho de gozar o utilizar el bien arrendado sin ser perturbado, ni por el arrendatario ni por terceros.

El artículo 1988 del código civil señala respecto a este derecho:

«Si el arrendatario es turbado en su goce por vías de hecho de terceros, que no pretenden derecho a la cosa arrendada, el arrendatario a su propio nombre perseguirá la reparación del daño.

Y si es turbado o molestado en su goce por terceros que justifiquen algún derecho sobre la cosa arrendada, y la causa de este derecho hubiere sido anterior al contrato, podrá el arrendatario exigir una disminución proporcionada en el precio o renta del arriendo para el tiempo restante.

Y si el arrendatario, por consecuencia de los derechos que ha justificado un tercero, se hallare privado de tanta parte de la cosa arrendada, que sea de presumir que sin esa parte no habría contratado, podrá exigir que cese el arrendamiento.

Además, podrá exigir indemnización de todo perjuicio, si la causa del derecho justificado por el tercero fue o debió ser conocida del arrendador al tiempo del contrato, pero no lo fue del arrendatario, o siendo conocida de éste, intervino estipulación especial de saneamiento con respecto a ella.

Pero si la causa del referido derecho no era ni debía ser conocida del arrendador al tiempo del contrato, no será obligado el arrendador a abonar el lucro cesante.»

Incluso el artículo 1987 señala que el arrendatario tiene derecho a ser indemnizado cuando es perturbado el goce la cosa arrendada, indemnización que por supuesto se debe alegar, probar y tasar en juicio.

Derecho al pago de reparaciones no locativas.

Si el arrendatario debe hacer por su cuenta reparaciones no locativas que corresponden al arrendador, tiene derecho a que se le reembolse lo invertido en ellas, lo que puede hacer mediante descuentos en el canon de arrendamiento.

Si se trata de una inmueble destinado a vivienda urbana, el descuento se debe hacer conforme lo establece el artículo 27 de la ley 820 de 2003.

Derecho al pago de las indemnizaciones de ley y contractuales.

El arrendatario tiene derecho al pago de las indemnizaciones cuando se cumplan las condiciones que la ley fija para ello.

Indemnizaciones en el contrato de arrendamiento

La ley considera distintas indemnizaciones en favor del arrendatario, como cuando se termina el contrato de arrendamiento sin justa causa o anticipadamente, o cuando así se haya acordado en el contrato de arrendamiento.

Derechos en bienes sometidos a propiedad horizontal.

Cuando el inmueble arrendado está sometido al régimen de propiedad horizontal, el arrendatario tiene una serie de derechos que se abordan en el siguiente artículo.

Derechos del arrendatario en la propiedad horizontal

El arrendatario tiene una serie de derechos que consagra la ley según el tipo de bien arrendado, y según lo que se acuerde en el contrato de arrendamiento, y si el arrendador no garantiza su cumplimiento, el arrendatario puede terminar el contrato, y en algunos casos, reclamar el pago de indemnizaciones o el pago de la cláusula penal o de incumpliendo en caso de haberse acordado.

El arrendatario en algunos casos no está obligado a entregar el inmueble al arrendador si este le adeuda algún concepto derivado del contrato de arrendamiento, figura que se conoce como derecho de retención.

Derecho de retención en el contrato de arrendamiento

Por ultimo, precisar que muchos de los derechos del arrendatario pueden estar contenidos e incluso limitados en el contrato de arrendamiento, y por tal razón es preciso revisar cada uno de forma individual para evaluarlos y actuar en consecuencia.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter Compártalo en Whatsapp
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

7 Opiniones
  1. angela vanessa Dice:

    buenas tardes… celebre un contrato de arrendamiento por medio de inmobiliaria en el año 2019 mes de marzo el cual se terminaria en dicho mes en año 2020 , pero he temido inconvenientes por seguridad me he visto perjudicada nose quien se ensaño conmigo me han dañado el carro , devido a eso me he senitdo intimidada no quiero seguir viviendo en esta casa ..

    Responder
  2. Oscar Dice:

    Buenas tardes. Tengo un inqilino que me debe 5 meses de arriendo y hace cosas ilicitas no e podido lograr que me entregue el apartamento y amenaza cuando se le cobra refugiandose con lo de la pandemia que hago?????

    Responder
  3. María Suárez Dice:

    Buenos dias!!, llevo 5 años arrendando un inmueble y en Octubre notifiqué al dueño la desocupación del bien ya que no quiso negociar el arriendo ni bajarlo por lo de la pandemia. Quiero devolver el bien y está pintado cogido fallas etc etc. Le entrego mejor que lo que ellos me entregaron y me dicen que temgo que cambiarles alfombras a nuevas y pisos lacados. Entregue una garantía de mas de 3mil dolares y no se han pronunciado por la devolución de la misma. Que debo hacer en este caso? El bien esta impecable y sin embargo el arrendador quiere que le haga más arreglos de cuando me entregaron. Tengo fotos del inmueble recibido en el año 2015. Su ayuda contestando.por favor.

    Responder
  4. rodrigo Dice:

    hola, buen dia. la dueña del inmueble, no me permite tener internet, el cual es primordial en estos tiempos de pandemia, alegando que es muy invasivo, debiendo pasar el cable por su domicilio. he debido ir a casa de mis padres, para poder acceder a las capacitaciones y posterior contratacion, debiendo incurrir en gastos no previstos. favor su consejo

    Responder
  5. Inquilino Dice:

    Hace 2 meses rente una casa. Pague deposito, contrato y renta. El dueño me pide que desocupe la casa sin razón justificable. Estoy angustiada pues tengo a cargo a mis 3 nietecitas y tengo que buscar casa y pagar mudanza otra vez. Ayuda porfavor que debo hacer para que este señor me de más tiempo? Gracias

    Responder
  6. Desesperada!! Dice:

    Buenas tardes
    Desde el mes de marzo de 2020 tome en arriendo un inmueble en el norte de Bogotá, desde el mes de mayo se han presentado situaciones en las cuales la administracion y miembros del consejo por medio de los vigilantes, llevan realizando conductas intimidadorias contra mi integridad y mi familia, como por ejemplo impidiendo el ingreso de mis familiares al conjunto, vigilando mi casa 24 horas, presentando conductas verbales hostiles, impidiendo el uso del parqueadero al cual tengo derecho. Toda esta situación la reporte a la inmobiliaria, pese a que ellos conocían que estas conductas se presentan con muchos de los residentes y propietarios, no tomaron acciones. Estoy desesperada por dejar este inmueble pero me exigen el pago de multa, esta situación esta afectando mi salud… si algún abogado puede asesórame estaría inmensamente agradecida.

    Responder
  7. Leandra. Dice:

    Buenas noches, vivo como arrendataria en un apartamento hace aproximadamente 3 años y medio, con un contrato personal, he venido cancelando los cánones de arrendamiento muy puntualmente, la señora dueña de este apartamento debe 17 meses de administración, por lo cual han estado pasando cartas haciendo el cobro en la última carta me advierten que por yo ser inquilina soy solidaria de la deuda, apoyados en la ley 675 de 2001, a lo que tengo varios interrogantes:

    ¿Puedo yo abonar a dicha deuda con el dinero que corresponde al Canon de arrendamiento?, si lo puedo hacer

    ¿se puede entregar la totalidad de lo que pagó por el arriendo o solamente un porcentaje?

    ¿ la dueña del apartamento me puede lo pedir si no le entregó el dinero a ella sino que lo entregó la administración?

    ¿ le debo avisar a ella que dar el pago en la administración o simplemente lo puedo bajar?

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.