¿Derecho del fideicomisario puede pasar a sus herederos?

En el contrato de fiducia, el derecho que se constituye a favor del fideicomisario no se puede transmitir a los herederos si la condición incluida en el contrato no se cumplió en vida del fideicomisario.

Qué pasa si muere el fideicomisario.

Para entender lo que sucede lo que ocurre cuando el fideicomisario fallece sin que se haya restituido el bien en razón a que no se cumplió la condiciones impuesta por el fiduciante, debemos primero hacer un resumen de la figura del fideicomiso.

Fideicomiso civil – Constitución y extinción.Qué es el fideicomiso civil, cómo se constituye, qué partes la integran y cuándo se extingue.

En la propiedad fiduciaria juegan un papel fundamental dos sujetos a saber el fiduciario y el fideicomisario. El primero es quien administra el bien sujeto al gravamen del fideicomiso es también denominado propietario fiduciario y el segundo es quien tiene la carga de cumplir una condición para que se efectúe la restitución, es decir, para poder adquirir el bien.

Una cosa es la propiedad fiduciaria que se encuentra en manos del fiduciario, que estará sujeta al gravamen de la restitución en caso de que el fideicomisario cumpla la condición.

Respecto al derecho que tiene el fideicomisario frente a la propiedad fiduciaria, el código civil establece que lo que existe para este es una mera expectativa, pues mientras la condición no se haya cumplido no le asiste ningún derecho en cuanto al fideicomiso, y por tanto el fideicomisario solo tiene la mera expectativa de adquirirlo.

Así se encuentra establecido en el artículo 820 del código civil en su primer inciso:

«El fideicomisario, mientras pende la condición, no tiene derecho ninguno sobre el fideicomiso, sino la simple expectativa de adquirirlo.»

Teniendo en cuenta lo establecido por este artículo ¿puede trasmitirse la mera expectativa que tiene el fideicomisario respecto a adquirir el bien sobre el cual se constituyó el fideicomiso?

Al ser una mera expectativa el fideicomisario no puede transmitirla a sus herederos, y solo podrá transmitir el bien sujeto a fideicomiso cuando cumpla la condición y sea efectuada la restitución, porque en esta situación ya dejó de ser una mera expectativa y se convirtió en derecho adquirido.

Entonces, ¿Qué pasa cuando el fideicomisario muere y no se ha efectuado la restitución por no haberse cumplido la condición?

Un ejemplo del derecho fiduciario que no se transmite a los herederos.

Supongamos que el señor Carlos constituye una fiducia que tiene como finalidad entregar un apartamento a su hija Zaira cuando ella tenga su segundo hijo, pero resulta que Zaira fallece sin haber tenido un segundo hijo.

En tal caso el primer y único hijo de Zaira no tiene derecho a que se le entregue el apartamento, porque era un derecho de Zaira, y sería a ella a quien se le entregaría el apartamento en caso de haber cumplido la condición.

Pero si Zaira fallece cuando ya había tenido el segundo hijo y había recibido el apartamento, este ya era de su propiedad y entra a formar parte de la mas sucesoral que se repartirá a sus herederos de acuerdo a las normas generales del código civil.

Bienes que conforman la masa sucesoral y bienes excluidos de ella.Bienes y propiedades que conforman la masa sucesoral o hereditaria dejada por el causante.

En este caso no se trasmite ningún derecho sobre el bien sujeto al gravamen y por ende no se trasmite tampoco la mera expectativa que tenía el fideicomisario fallecido.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. EDGAR PEÑALOZA ZARATE Dice:

    Y qué sucede cuando habiéndose cumplido la condición (vgr. muerte del fideicomitente) no se alcanzó a realizar la traslación del dominio a favor del fideicomisario que fallece unos dias después del fideicomitente???

    Responder
  2. 1 Dice:

    Cuando un matrimonio ha constituido un fideicomiso y este dice que lo transfiere a su esposa tan pronto fallece y luego a sus hijos, que hay que hace cuando muere el fideicomitente.

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.