¿Qué derechos se pueden ceder según las normas del código civil?

Según el código civil se pueden ceder ciertos derechos como lo contemplan los artículos del 1959 al 1972. Entonces se pueden ceder créditos, la cesión de créditos es un acto en virtud del cual el cedente que en este caso es el acreedor del crédito de una manera libre lo traslada  a favor de otra persona denominada cesionario.

En la cesión de créditos o cesión de derechos personales es necesario que el cesionario acepte el crédito y que el cedente le entregue el titulo para que la cesión sea válida; si no existe titulo, se debe otorgar uno por parte del cedente en el que conste el traspaso del crédito. Para que la cesión del crédito de efectos en contra deudor y terceros es necesario que sea notificada.

Por otro lado existe la cesión del derecho de herencia, la cual puede ser a titulo oneroso o gratuito en la cual se transfieren los derechos herenciales a una persona como su nombre lo indica. El cedente de su derecho de herencia por el solo hecho de transferir su derecho a otra persona no deja de ser heredero, solo se despoja de su derecho patrimonial sobre la herencia.

Además la cesión de derechos herenciales es un contrato de carácter aleatorio a menos que se haya determinado  que porción de la herencia le corresponde a cada uno de los herederos.

Y por ultimo encontramos la cesión de derechos litigiosos el cual se define por el artículo 1969 del código civil de la siguiente manera:

“se cede  un derecho litigioso  cuando el objeto directo de la cesión es el evento incierto de la litis, de que no se hace responsable el cedente. Se entiende litigioso un derecho, para los efectos de los siguientes artículos,  desde que se notifica judicialmente la demanda”

Observemos que en esta clase de cesión el objeto es algo incierto de la litis es decir de una demanda en la cual no se ha dictado sentencia, ni se tiene certeza de quien es el titular del derecho; y se entiende que es un derecho litigioso como lo expresa el artículo transcrito anteriormente desde que se notifica la demanda.

En la cesión de derechos litigiosos el deudor solo está obligado a pagarle al cesionario el valor que este haya cancelado más los intereses causados desde el momento en que se haya notificado la cesión al deudor, este beneficio solo lo puede utilizar  el deudor dentro de  los nueve días  después de que se  notificada el decreto de ejecutar la sentencia. Pero para esta regla existen excepciones contempladas en el artículo 1971 del código civil.

Contenido relacionado:
Compartirlo
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.


Déjenos su opinión

9 Opiniones
  1. ANA ROSA dice:

    BUENAS TARDES
    DE UNA HERENCIA TENEMOS UN TERRENO A NOMBRE DE 4 PERSONAS(3 HERMANOS Y UN PARTE) NO SE HA HECHO DIVISORIO NADA, ESTE TERRENO SE ENCUENTRA DESOCUPADO Y REQUERIMOS VENDERLO.
    MI PREGUNTA ES YO PUEDO VENDER MI PARTE ES DECIR EL 25% Q ME CORRESPONDE O COMO DICEN VENDER LOS DERECHOS Q ME CORRESPONDEN.
    Q DEBO HACER Y SI ES POSIBLE COMO LO OFREZCO.
    GRACIAS.

  2. henry cueto acuña dice:

    en un proceso ejecutivo en etapa de remate de bienes en publica subasta, el acreedor demandante que derecho puede ceder, el del crédito o el del litigio?
    teniendo en cuenta que en la cesión del crédito aun no se ha presentado la demanda y en la del litigio ya esta debe estar presentada.
    le agradezco su explicación.

  3. María Elena Rosero de Rivas dice:

    Buena tardes, resulta que mi madre dio $50.000.000 en anticresis por un apartamento con un documento debidamente registrado en notaria y un pagaré firmado por los dueños y dos testigos el contrato se hizo por 2 años que termina en sept de 2017 hasta allí no hay problema . pero despues nos enteramos que este inmueble tiene dos hipotecas y una de ella ya tiene demanda y el abogado ya embargo el apto con los intereses ya subió sa $32.000.000 y la otra hipoteca es de $15.000.000 . Resulta que allí la más perjudicada es mi madre puesto que ha optado por comprar el apto . Llegamos a un acuerdo por un valor de $93.000.000. Ahora nuestro abogado dice que ha hablado con el abogado de la demandante y que le quiere comprar los derechos de venta litigiosos para seguir el proceso . según él me dice para estar seguro hasta levantar la otra hipoteca, hasta llegar a realizar la escritura pública que vaya a nombre de mi madre.Quiero que me guie y me diga si esto es correcto o que debemos hacer. GRACIAS.

  4. yenni gomez dice:

    hola buenas noches mi esposo tiene un hijo de 25 años yo tengo una s´´hija de 13 mi pregunta es teniendo en cuenta que compramos una casa y que el …mi esposo.. no quiere dejarle nada a ese hijo se puede utilizar la figura de cesion de herencia y el cederle los derechos a mi hija eso se puede ese hijo puede peliar su derecho de heredar

    • Fabio López dice:

      La cesión de derechos herenciales solo puede hacerse cuando se cause, es decir, cuando fallezca el titular del derecho y nazca el derecho para los herederos; no puede dejar a su hijo sin la herencia que actualmente por ley le corresponde, salvo que esté inmerso en una causal de desheredamiento, establecidas en el artículo 1266 del Código Civil colombiano

  5. angie dice:

    Buenas noches una pregunta cuando un padre quiere dejar los bienes a sus hijos en vida …que figura se aplicaría o que tipo de documento se puede realizar?…gracias

  6. amparo dice:

    SOMOS 4 HEREDEROS YA CON ESCRITURA DE PARTICIÓN Y DERECHO A LAS ACCIONES QUE DEJO MI ESPOSO QUE SE DEBE HACER SI LOS 3 HIJOS QUIEREN CEDERME LA TOTALIDAD DE LAS ACCIONES. GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.