Cesión de derechos

Ciertos derechos que las personas tienen pueden ser cedidos de acuerdo a lo que señala el código civil colombiano desde el artículo 1959 hasta el artículo 1972.

Cesión de derechos civiles.

En primer lugar, se debe precisar que la cesión de derechos implica que el titular de un derecho traspasa ese derecho a un tercero, que en adelante seguirá siendo el titular de ese derecho.

El titular del derecho cedido es sustituido por el nuevo titular, quien en adelante será el que ejerce el derecho cedido.

La cesión de derechos sólo procede respecto a los derechos que expresamente señala la ley, que son los crediticios, herenciales y litigiosos.

Cesión de derechos crediticios.

Se pueden ceder créditos, que es un acto en virtud del cual el cedente que en este caso es el acreedor del crédito, de una manera libre lo traslada a favor de otra persona denominada cesionario.

En la cesión de créditos o cesión de derechos personales es necesario que el cesionario acepte el crédito y que el cedente le entregue el título para que la cesión sea válida; si no existe título, se debe otorgar uno por parte del cedente en el que conste el traspaso del crédito.

Para que la cesión del crédito de efectos en contra deudor y terceros es necesario que sea notificada.

Cesión de derechos herenciales.

Existe la cesión del derecho de herencia, la cual puede ser a título oneroso o gratuito en la cual se transfieren los derechos herenciales a una persona como su nombre lo indica. El cedente de su derecho de herencia por el solo hecho de transferir su derecho a otra persona no deja de ser heredero, solo se despoja de su derecho patrimonial sobre la herencia.

Además, la cesión de derechos herenciales es un contrato de carácter aleatorio a menos que se haya determinado que porción de la herencia le corresponde a cada uno de los herederos.

Cesión de derechos litigiosos.Qué es un derecho litigioso, la cesión del derecho litigioso y los derechos que esta otorga.

Cesión de derechos litigiosos.

Y por último encontramos la cesión de derechos litigiosos el cual se define por el artículo 1969 del código civil de la siguiente manera:

«Se cede un derecho litigioso cuando el objeto directo de la cesión es el evento incierto de la litis, de que no se hace responsable el cedente. Se entiende litigioso un derecho, para los efectos de los siguientes artículos, desde que se notifica judicialmente la demanda.»

Observemos que en esta clase de cesión el objeto es algo incierto de la litis es decir de una demanda en la cual no se ha dictado sentencia, ni se tiene certeza de quien es el titular del derecho; y se entiende que es un derecho litigioso como lo expresa el artículo transcrito anteriormente desde que se notifica la demanda.

En la cesión de derechos litigiosos el deudor solo está obligado a pagarle al cesionario el valor que este haya cancelado más los intereses causados desde el momento en que se haya notificado la cesión al deudor, este beneficio solo lo puede utilizar el deudor dentro de los nueve días después de que se notificada el decreto de ejecutar la sentencia. Pero para esta regla existen excepciones contempladas en el artículo 1971 del código civil.

Cesión de derechos puede ser onerosa o gratuita.

La cesión de un derecho puede ser onerosa o gratuita, y dependerá de la voluntad del cedente.

El titular del derecho es autónomo para decidir si vende su derecho o lo cede gratuitamente.

Guía Laboral 2024

Conozca sus derechos y obligaciones laborales como trabajador o como empleador, y evítese problemas. Ver más.

Forma de citar este artículo (APA):

Gerencie.com. (2022, junio 17). Cesión de derechos [Entrada de blog]. Recuperado de https://www.gerencie.com/que-derechos-se-pueden-ceder-segun-las-normas-del-codigo-civil.html

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Deje su opinión o su pregunta.

Regístrese para informarle cuando se responda su pregunta.

  1. Angie Velasquez (abril 25 de 2022)

    Cuál es el tratamiento contable y fiscal que debe tener en cuenta, una empresa que es cesionario en un Contrato de Cesión de Derechos Económicos?

    Responder

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Al seguir navegando acepta su uso.