Cesión del contrato de arrendamiento

En el contrato de arrendamiento existe la figura de la cesión, que se pueden dar en distintas circunstancias, ya ser por disposición legal o contractual.

Que es la cesión de un contrato.

cesion-contrato

Un contrato de arrendamiento está firmado por dos partes: el arrendador y el arrendatario, y cada uno recae un una o varias personas distintas, pero generalmente en una.

El arrendador puede estar conformado por dos o más personas cuando el inmueble pertenece a dos o más personas, y en el caso del arrendatario, el contrato puede ser firmado por varias personas.

Cuando se cede el contrato, una o ambas partes son sustituidas por la persona que reemplazará al cedente, y cuando una parte está conformada por varias personas, la sustitución puede operar respecto a todas, a una de ellas o a una parte de ellas.

Por ejemplo, Camilo es arrendatario, pero quiere ceder el contrato a Carolina. Una vez se surta la cesión Carolina sustituye a Camilo como arrendatario, y entra a asumir las obligaciones y los derechos que le correspondían a Camilo como arrendatario.

Cesión del contrato por parte del arrendatario.

La cesión del contrato de arrendamiento por parte del arrendatario está prohibida por la ley en todos los tipos de arrendamiento, a no ser que se tenga autorización expresa del arrendador.

Estas prohibiciones las encontramos en las siguientes normas.

  • Arrendamientos en general – Artículo 2004 del código civil.
  • Arrendamiento de vivienda urbana – Artículo 17 de la ley 820 de 2003.
  • Arrendamiento de locales comerciales – Artículo 523 del código de comercio.

Las tres normas anteriores consideran que la cesión será posible por expresa autorización del arrendatario.

Cesión del contrato por parte del arrendador.

La ley nada dice respecto a la cesión del contrato de arrendamiento por parte del arrendador, tal vez porque es el propietario del inmueble arrendado, y mientras lo siga siendo difícilmente puede suceder la cesión.

No obstante, hay casos en que opera la cesión del contrato de arrendamiento por parte del arrendador que continuación señalamos.

Cesión del contrato de arrendamiento por venta del inmueble.

Si se vende el inmueble arrendado naturalmente que opera la cesión del contrato, puesto que el nuevo propietario sustituirá como arrendador al antiguo propietario.

El artículo 523 del código de comercio es la única norma que hace referencia a la cesión del contrato de arriendo como consecuencia de la venta del inmueble.

La cesión del contrato de arrendamiento no siempre procede cuando se vende el inmueble, como se explica con más detalle en el siguiente artículo.

Venta de inmueble arrendado – ¿Qué sucede con el arrendamiento?

Cesión del contrato por embargo del inmueble arrendado.

Cuando el inmueble arrendado le es embargado al arrendador y como consecuencia de la ejecución del embargo el arrendador pierde la propiedad del bien, opera la cesión del contrato de arrendamiento en cabeza de quien se haya adjudicado el inmueble embargado.

La sesión del contrato no siempre es obligatoria ni aplica de pleno derecho, tema que se aborda en el siguiente artículo.

Secuestro y embargo de inmuebles arrendados – Efectos

La cesión del contrato de arrendamiento por parte del arrendador es algo excepcional, y como ya se anotó, no es un asunto del que se haya ocupado la ley de forma expresa, y del que tampoco se ocupan los contratos de arrendamiento, pues estos sólo hacen referencia a la prohibición de la cesión respecto al arrendatario únicamente.

Recomendaciones sobre la cesión del contrato de arrendamiento.

Cuando se arrienda un inmueble el arrendador ha debido primero hacer un estudio de las cualidades, responsabilidad y solvencia del arrendatario, y como fue con este quien hizo el negocio, ningún arrendador quiere que el arrendatario de un momento a otro le ceda el arrendamiento a otra persona que el arrendador quizás no conoce.

Contrato de arrendamiento

Para evitar sorpresas y disgustos, lo ideal es que en el contrato de arrendamiento no se autorice al inquilino para que ceda el contrato.

Luego, si la necesidad surge y las condiciones se cumplen, se puede autorizar la cesión del contrato previa validación de las condiciones del nuevo arrendatario, autorización que se puede hacer mediante un otrosí o un documento separado.

Se debe tener cuidado en que la cesión autorizada sea por una sola vez con nombre propio, pues de no hacerse esa claridad, el nuevo arrendatario podría quedar facultado para volver a ceder el contrato.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter

Déjenos su opinión

2 Opiniones
  1. Daniel Dice:

    Hola, quisiera saber si se puede dar la cesión del contrato de arrendamiento de arrendador a arrendador, sin que el arrendatario conozca de esto?, gracias

    Responder
  2. Alejandra Dice:

    Hola, quisiera saber si un contrato se vence y el arrendatario decide no continuar , ese mes lo debe cancelar ??. Gracias

    Responder
En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.