Cesión de créditos y responsabilidades para el cedente

Los créditos pueden ser cedidos por el acreedor, según las reglas del código civil colombiano señaladas en los artículos 1959 y siguientes.

Qué es la cesión de créditos.

La cesión de un crédito consiste en que el acreedor cede el título o derecho a un tercero llamado cesionario.

Así, un banco que ha realizado un crédito a un cliente para la compra de un apartamento, puede ceder dicho crédito a otro banco.

El cesionario recibe el título y los derechos a cobrar la deuda o crédito, y a las acciones necesarias para ello.

Responsabilidades del cedente del crédito.

Cuando se efectúa la cesión la responsabilidad del cedente frente al cesionario consiste en:

  • Responder por la existencia del título al momento en el cual se celebró la cesión.
  • Se hace responsable de la solvencia del deudor; dicha insolvencia puede ser presente o futura como bien lo establezcan las partes en el acto de la cesión.

Es obligación del cedente hacerse responsable solo cuando la cesión del crédito se haya hecho a título oneroso, es decir, que ha reportado una utilidad para el cedente, pero dicha responsabilidad se limitará al precio que recibió el cedente por la cesión, pero sin embargo las partes podrán establecer otra cosa.

La responsabilidad del cedente se encuentra establecida en el artículo 1965 del código civil, el cual establece lo siguiente:

«El que cede un crédito a título oneroso, se hace responsable de su existencia al tiempo de la cesión, esto es, de que verdaderamente le pertenecía en ese tiempo; pero no se hace responsable de la solvencia del deudor, si no se compromete expresamente a ello; ni en tal caso se entenderá que se hace responsable de la solvencia futura, sino sólo de la presente, salvo que se comprenda expresamente la primera; ni se extenderá la responsabilidad sino hasta concurrencia del precio o emolumento que hubiere reportado de la cesión, a menos que expresamente se haya estipulado otra cosa.»

Según lo establecido en este artículo, la responsabilidad del cedente en el acto jurídico de la cesión puede ser mucho más amplia si así lo acuerdan las partes intervinientes, siempre y cuando la cesión sea onerosa, porque de lo contrario no sería lógico que el cedente se haga responsable de algo que no le reporto beneficio alguno.

Entonces, la cesión de créditos se caracteriza por ser onerosa en la mayoría de los casos en los cuales el cedente es responsable según las reglas del artículo 1965 o bajo los términos establecidos por cedente y cesionario.

De igual forma cuando es onerosa la cesión se caracteriza por ser unilateral pues la responsabilidad recae solamente sobre el cedente.

Recomendados.

Compártalo en Facebook Compártalo en Twitter
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y enviaremos a su correo nuestra información mas reciente.


Déjenos su opinión

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo con respeto, sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.